Tema 18: El turismo en España: La evolución del turismo en España. Caracterización y tipología de modelos turísticos en España. Las principales áreas turísticas en España. El significado del turismo en la economía y la sociedad españolas. Turismo y m

Enviado por Chuletator online y clasificado en Geografía

Escrito el en español con un tamaño de 44,42 KB

 

Tema 2: EL RELIEVE ESPAÑOL:


La península ibérica tiene un carácter macizo y está unida al continente por un istmo(Pirineos) y sus costas tienen un trazado lineal. Tiene una elevada altitud media(600m por encima del nivel del mar) esto es debido a la meseta y a sus sistemas. La disposición de los relieves peninsulares se disponen en la meseta y la aísla de influencias climáticas. El desarrollo de las Islas Canarias está conectado con África,mientras que el de las Islas Baleares si tiene que ver con el desarrollo de la Península Ibérica.

1.VARIEDADES LITOLÓGICAS:

-Silícea:

Son rocas muy antiguas y con mucha resistencia a la erosión y a las altas temperaturas.

Ocupa el sistema central,parte occidental de la cordillera cantábrica,sierra morena,los montes de Toledo,el pirineo axial,las penillanuras occidentales,cordillera costero catalana y penibética.

Se desarrollan varios tipos de relieve:

-DOMOS: Piedras redondeadas suavemente donde predomina lo horizontal(Sistema Central)

-TOR:Piedras diaclasadas por el agua (Cáceres)

-BOLOS:Bloques de piedra de forma redonda(Cáceres)

-BERROCALES O PEDRIZAS: Conjunto de bolos (Cáceres)

-CANCHAL:Conjunto de piedras acumuladas en la ladera de la montaña.

-PIEDRA CABALLERA: Piedra de gran tamaño en aparente equilibrio inestable (Cáceres)

-CRESTA: Situadas en lo alto de una montaña( Sistema Central)

-CALIZO:

Lo componen rocas duras y permeables,su disposición en la península es la de una z invertida ( Prepirineo,Montes vascos,Sistema ibérico,cordillera subbética)

Los paisajes que lo componen son:

-CAÑÓN,GARGANTA,HOZ: Valle cerrado con paredes verticales y profundas surcadas por un río.

-LAPIAZ O LENAR:Acanaladuras en las piedras por efecto del agua.

-SIMAS:Aberturas en la superficie que la comunica con galerías subterráneas.

-DOLINAS:Depresión cerrada->Úvala

-POLJÉ:Valle cerrado surcado por un riachuelo.

-ARCILLOSO:

Lo componen rocas poco consistentes e impermeables como arcillas,yesos…

(Cuencas de la submeseta norte y sur y depresiones de los ríos Ebro y Guadalquivir)

Los paisajes que lo componen son:

-CÁRCAVAS:Paisaje de dominio arcilloso que aparece en zonas áridas. El conjunto de Cárcavas forma bandlas.

-PÁRAMOS:Llanuras en zonas elevadas donde la erosión ha descompuesto los materiales blandos.

-CAMPIÑA:Zona arenosa-arcillosa muy buena para la agricultura.

-VOLCÁNICA:

Se desarrolla o ubica en las islas Canarias,Almería,Golot,Girona,Islas Columbretas.

Las erupciones volcánicas y la erosión modelan las formas de relieve:

-CONO:Volcán propiamente dicho.

-CALDERA:Depresión cerrada que se forma con la erosión de un volcán.

-DOMO:Edificio volcánico con forma de cúpula.

-ROQUES O DIQUES:Lava arrojada del volcán

-MALPAÍSES:Cúmulo de lava.

-BARRANCOS VOLCÁNICOS:Barrancos generados por agua y lava.

-COLADA DE LAVA:Manto de lava expulsado del volcán.

TEMA 3: EL RELIEVE ESPAÑOL:


Tipos de unidades morfoestructurales

-Zócalo: llanuras formadas en la era primaria a causa de la erosión de cordilleras

-Cordillera de plegamiento: grandes elevaciones montañosas formadas en la era secundaria por el plegamiento de materiales sedimentarios

-Cuencas sedimentarias: zonas hundidas formadas en la era terciaria rellenadas con sedimentos

Tipos de relieve:


-Área silícea: origen en la era primaria localizado en los Pirineos, Sistema Ibérico y Cordillera-Catalana, formada principalmente por granito.

-Área caliza: origen en la era secundaria localizada en los Prepirineos, Montes Vascos, Cordillera Cantábrica y Sistema Ibérico, compuesta fundamentalmente por materiales calizos.

-Área arcillos: origen en la era terciaria y cuaternaria, localizada en la depresión del ebro y del Guadalquivir, formado por arcilla.

Las costas españolas

Las costas españolas son de carácter rectilíneo, pero hay excepciones. La costa cantábrica es rectilínea y con acantilados. La costa gallega esta recortada por las rías, que alcanzan los 30 km de dimensión. La costa atlántica consta de amplias playas con dunas. La costa mediterránea va desde Tarifa hasta Francia, encontramos la andaluza, con abundantes acantilados, la valenciana, con amplias playas e islotes rocosos y la catalana, con deltas, playas y acantilados.

TEMA 4: CarácterÍSTICAS GENERALES DEL CLIMA DE ESPAÑA

1.CONDICIONANTES BÁSICOS: - TIEMPO: Estado de la atmósfera o condiciones en un lugar,tiempo y espacio determinados

-EL CLIMA: Secuencia de diferentes climas (30 o 50 años)

-EL SOL:Elemento principal que suministra la energía.No se reparte de forma homogénea,la zona templada se considera de 30-60 grados de Latitud. La zona fría 60 grados de latitud (N-S)

-ATMÓSFERA : Capa gaseosa que rodea la tierra y permite controlar la temperatura y desarrollar la vida. El vapor de agua posibilita el ciclo de agua dulce en los continentes y el dióxido de carbono refuerza lo anterior.

CAPAS:


   T    TROPOSFERA: Zona donde se producen los fenómenos atmosféricos.

   E   ESTRATOSFERA: Cielo azul donde se dispersa la luz.

   O   OZONOSFERA:Predomina el ozono.

   M   MESOSFERA:Capa de transición.

    I     IONOSFERA:Se desarrolla las auroras boreales.

   E    EXOSFERA:Espacio exterior.

-FUERZA DE CORIOLIS:Desplazamiento de fluidos debido al magnetismo y los movimientos de traslación hacia la derecha en el HN y hacia la izquierda en el HS.

-CIRCULACIÓN ATMOSFÉRICA: Movimiento de las masas de aire de los centros de altas presiones a bajas presiones,debido a esto se produce el desarrollo de los vientos y el tránsito de los vientos del ecuador a zonas paralelas.

TIPOS DE VIENTOS:


-ALISIOS: Formados por anticiclones subtropicales.

-DEL OESTE: Origen en la zona polar.

-VIENTOS POLARES DEL ESTE:Formados por anticiclones                  polares.

3.FACTORES CLIMÁTICOS


  3.1GEOGRÁFICOS:-LATITUD: A mayor latitud más frío y viceversa. La PI está ubicada en la mitad meridional de las latitudes templadas(trópico de cáncer).Por contra Canarias tiene latitudes subtropicales. Esta ubicación hace que España se vea afectada por frentes nubosos.

-RELIEVE: Por cada 100 metros de ascensión la temperatura disminuye 0,6 grados,las laderas del norte son más frías y húmedas que las del sur que son cálidas y secas.

-MAR: El mar suaviza la temperatura,este tiene un calor específico ya que tarda más en enfriarse y calentarse que la tierra.

En la PI la influencia del mar es escasa debido a los sistemas montañosos.En el sur la amplitud térmica es baja al contrario que en el interior.

-POSICIÓN: La península recibe masas de aire procedente de dos países (ÁFRICA Y Europa) además está entre dos zonas de aguas diferentes (océano atlántico y mar mediterráneo) 

TEMA 5: DIFERENTES CLIMAS: -


CLIMA OCEÁNICO:

Clima templado con temperaturas moderadas y precipitaciones abundantes repartidas todo el año, excepto en verano.

La AT es reducida ya que se encuentra en la zona norte, se desarrolla en una zona de elevada nubosidad por la elevada humedad que condiciona la aparición de la condensación de vapor de agua,baja insolación al encontrarse en la zona norte y elevado índice de humedad,que provoca precipitaciones abundantes.

-OCEÁNICO MARÍTIMO: En la zona litoral, temperaturas suaves, con una media anual de 11 a 15Cº. Veranos son frescos y cortos,18 a 22 Cº de media. Amplitud térmica entre 10 y 12Cº y precipitaciones abundantes con más de 150 días de lluvia, se extiende desde la zona de Galicia hasta los Pirineos.

 -OCEÁNICO DE INTERIOR: Amplitud térmica entre 12 y 15Cº, aquí se desarrollan heladas. Los inviernos son más fríos con una media de 2Cº, estos también pueden ser secos debido a los anticiclones fríos. Lo mismo sucede en verano,más calurosos. La causa de estos carácteres térmicos son la falta de influencia marítima por la lejanía del mar o por estar rodeados de sistemas montañosos. 1 o 2 meses secos.

CLIMA MEDITERRÁNEO:


Clima templado con temperaturas variadas,en la costa las temperaturas son suaves con una amplitud térmica entre 12 y 15Cº.

En el interior las temperaturas son más contrastadas con una amplitud térmica de hasta 20 grados. Las precipitaciones son irregulares, hay sequía estival y varios meses secos con algunas precipitaciones.

-COSTERO: temperaturas suaves en invierno y veranos largos y calurosos,la temperatura media no suele disminuir de 15Cº. Amplitud térmica entre 12 y 15Cº y se localiza en la costa,la temperatura media aumenta a medida que disminuye la latitud. La humedad es uno de los factores más importantes,aunque las precipitaciones son irregulares. Los obstáculos montañosos que se encuentran cercanos a la costa favorecen a la aparición de precipitaciones.

-INTERIOR: En el interior de la península, está alejado de la influencia del mar. Inviernos más fríos y veranos mas calurosos que en la costa. Son frecuentes las heladas y las nieblas en el valle del Duero y del Ebro. Precipitaciones irregulares y sequía estival.

-ÁRIDO: Se localiza en el sureste de la península.Tiene un alto grado de aridez. La cordillera penibética  crea un efecto de pantalla sobre las borrascas. La sequía dura 9 meses o más. Los inviernos son muy templados y los veranos son largos y calurosos debido a las masas de aire que recibe del continente africano. 

CANARIO:


Es diferente al resto de climas peninsulares,es un clima subtropical marítimo. Con temperatura media entre 19 y 21Cº y amplitud térmica reducida entre 7 y 8Cº.

Las precipitaciones son irregulares y aumentan con la altura.

El clima canario está provocado por la posición subtropical de las islas, también influye en el la corriente marina fría de las Canarias. Tienen una situación de gran estabilidad climática originado por los vientos alisios y la corriente fría de las Canarias. Además están muy próximas al continente  africano,lo que favorece la llegada de aire cálido. 

MONTAÑA:


Acondicionado por la altura y la exposición de las laderas montañosas al sol,viento y fenómenos atmosféricos. En este clima se produce un descenso de la temperatura.

Tiene una temperatura media inferior a 10Cº.

Las precipitaciones son mayoritariamente en forma de nieve. En la península el clima de montaña aparece tanto en el norte como en el sur.

En el norte de la península,el clima aparece a partir de los 1000m de altura y la temperatura media es de 5Cº con veranos frescos,cortos y húmedos.

En el sistema central los inviernos son largos y fríos con dos meses secos. En el sur aparece a partir de los 2000m y las  temperaturas medias son de 15Cº.

TEMA 6 LAS AGUAS DE LA RED HIDROGRÁFICA:


LAS VERTIENTES HIDROGRÁFICAS

ESPAÑOLAS:


Es el conjunto de cuencas hidrográficas cuyos ríos principales y afluentes vierten las aguas al mar u océano.

VERTIENTE CANTÁBRICA:


Ríos cortos y caudalosos, nacen a gran altura, esto unido a la cercanía de la Cordillera Cántabra a la costa hace que sean ríos con mucho poder que provoca que tenga mucho poder erosivo.

Régimen es pluvial y pluvio-nival (recibe la mayor parte de agua como lluvia y nieve)

Las precipitaciones son abundantes, esto implica que los ríos de esta zona carezcan de período de sequía.

VERTIENTE ATLÁNTICA:


Como consecuencia de la basculación hacia el oeste de la península los grandes ríos desembocan en el atlántico.

Son ríos largos con recorrido suave y atraviesan la España del Interior.

El caudal de estos ríos disminuye de norte a sur, son ríos caudalosos que presentan meses de sequía, muestran irregularidades en el caudal, que está condicionado por el relieve.

VERTIENTE MEDITERRÁNEA:


Son ríos cortos con poco caudal y ríos irregulares, durante algunos meses presentan períodos de sequía.

El Ebro es un río excepcional dentro de la vertiente, nace en la cordillera cántabra y tiene una cabecera muy lluviosa, es un río largo y tiene un régimen pluvial y pluvio-nival, su uso de agua es muy aprovechado.

Regímenes FLUVIALES DE LA PENÍNSULA

-PLUVIAL:

Es el más extendido en la península ibérica, se desarrolla a través de las precipitaciones caídas (asociado a los tipos de clima)

Tiene dos subtipos:

Oceánico: Propio de los ríos del norte de España con clima oceánico o atlántico. Las precipitaciones son elevadas y la evaporación suave o baja. Tienen un máximo del caudal en invierno y un mínimo en verano.Ejemplo(Tambre y ulla)

Mediterráneo: Es propio de zonas con precipitaciones irregulares. Estos ríos tienen una pronunciada sequía estival y en ocasiones crecidas torrenciales. Los ríos Levantinos tienen frecuentes crecientes y un caudal máximo en otoño y los ríos subtropicales tienen máximas en primavera.

-NIVAL:

Este régimen es propio de los ríos de montaña (a partir de los 2500m de altura). Son exclusivos de la zona pirenáica. Este régimen fluvial se desarrolla a partir del agua retenida por la nieve.El mínimo de caudal se produce en invierno y el máximo se va a producir a principio de la primavera,finales de verano.

-MIXTO:

Combina alimentación hídrica procedente tanto de la lluvia como de la nieve.

El nombre variará en función de qué porcentaje sea mayoritario.

-Pluvio nival: El agua de lluvia es superior a la de nieve.El momento máximo de caudal o avenida se desarrolla a principios de primavera.

-Nivo Pluvial:El agua es mayor por nieve que por lluvia.El momento de máximo caudal se desarrolla a finales de primavera.

USO Y APROVECHAMIENTO DE LAS AGUAS:


El consumo de agua en España se ha incrementado en los últimos cuarenta años. En algunos casos se toma el agua en unos lugares del medio natural y se consume en otros sitios, en otros casos se utiliza en su mismo medio natural. La cantidad de agua potable necesaria para uso doméstico es de 50 litros diarios. Casi toda el agua llega de los embalses a las casas. La industria consume gran cantidad de agua,en torno al 7,5% del consumo total.

El mayor usuario del agua en nuestro país es el sector agrario. También se le da al agua un uso energético para centrales hidroeléctricas, térmicas y nucleares. En cuanto a las presas en el norte son más pequeñas, pues el clima oceánico permite disponer de agua todo el año. En cambio en la España mediterránea serán necesarias presas grandes por las irregularidades del clima.

Canarias mantiene un equilibrio muy precario. Una solución para estos problemas es la creación de infraestructuras y equipamientos:

-Obras Públicas: Presas y trasvases.

-Infraestructuras para mejorar la calidad del agua.

Entre los principales problemas del agua en España destacan:

-El excesivo consumo se debe al uso de técnicas tradicionales de riego,a las pérdidas de las conducciones,canales,acequias y redes de abastecimiento.

-La pérdida de calidad del agua se debe a la sobreexplotación de acuíferos,vertidos urbanos e industriales,abonado de campos…

TEMA 7: LAS REGIONES BIOGEOGRÁFICAS DE ESPAÑA


FACTORES DE LA DIVERSIDAD GEOGRÁFICA


La Península Ibérica es un territorio con gran riqueza floral y vegetal. Entre el 40% y el 60% de las especies de Europa están presentes en España. Es el país de Europa con el mayor número de las especies vegetales.La variedad vegetal y floral se enriquece con la presencia de las islas Canarias que es un territorio con un ámplio número de especies endémicas (únicas y exclusivas de ese lugar) las especies Autóctonas son aquellas originarias de un lugar que se han podido adaptar a otro diferente.

España presenta el mayor número de especies endémicas y autóctonas.La presencia de las especies endémicas y autóctonas tan variadas se debe a cuestiones geográficas. La península tiene situación estratégica( Está entre 2 continentes Europa y África) y dos masas de agua distintas:mediterráneo y atlántico.

ELEMENTOS CONDICIONANTES DE LA VARIEDAD:


-CLIMA:Cuenta con dos zonas climáticas: La atlántica,mediterránea o canaria.

-DISPOSICIÓN DE LA PENÍNSULA:

Los sistemas montañosos están de forma paralela al mar,hay diferencias muy contrastadas entre la costa y el interior.

-RELIEVE:Ubicación de los elementos de relieve es propicia para la formación de un amplio hábitat.

-CONTRASTE LITOLÓGICO:Implica diferentes tipos de suelo que a su vez dificulta o facilita un tipo u otro de vegetación (suelos áridos,fértiles…)

Plus de riqueza vegetal y floral dada por las Canarias.

TEMA 8: EVOLUCIÓN Y DISTRIBUCIÓN GEOGRÁFICA DE LA POBLACIÓN:


EFECTIVOS DEMOGRÁFICOS Y SU EVOLUCIÓN

Se diferencian 3 etapas en la evolución de la población española

-Régimen antiguo (hasta s.XX):

a causa de las altas tasas de natalidad y mortalidad el crecimiento de la población es escaso. La natalidad era muy alta debido a que el hijo era entendido como mano de obra y por la falta de métodos de control de esta. La esperanza de vida no superaba los 40 años por culpa de las malas condiciones de vida por la alimentación, la higiene y las epidemias.

-Régimen transición(1900-1975):

aquí se da el crecimiento de población mas alto de toda la historia española, frenado a causa de la emigración hacia América y Europa. La natalidad sufre grandes descensos a causado la Guerra Civil y las epidemias, pero también grandes ascensos con los felices años 20 o el “baby boom”. Por otra parte la mortalidad tiene un brusco descenso debido a las mejoras en cuanto a alimentación, higiene y desarrollo sanitario.

-Régimen actual:

el crecimiento es muy bajo, la tasa de mortalidad se relantiza y la natalidad disminuye por distintas causas, como la incorporación de la mujer en el mundo laboral.

Los desequilibrios naturales de la población en la actualidad:


Las comunidades con mas agilidad demográfica son Andalucía, Murcia, Cataluña, Valencia, Madrid y Baleares. Una de las causas de su crecimiento natural es que han sido foco de inmigración interna durante el desarrollo industrial y turístico, además de recibir gran inmigración extranjera desde los 90.

Las comunidades que presentan el menor crecimiento natural son Galicia, Asturias, Cantábria, P.Vasco… por culpa de la emigración interior y la crisis industrial del 75.

Factores explicativos de la densidad y la distribución:


-Factores geográficos: el clima y la altitud son fundamentales, pues un clima extremo no facilita la habitabilidad, y aunque no determinan, si condicionan michos fenómenos

-Factores demográficos:

son la dinámica natural y la estructura de las diferentes poblaciones. Este factor establece el contraste interior-litoral, teniendo el interior menor crecimiento natural, mientras que el litoral goza de una población más joven.

-Factores socioeconómicos:

son aquellos factores que atraen a la población a determinadas áreas

TEMA 9: DINÁMICA Y ESTRUCTURA DE LA POBLACIÓN ESPAÑOLA

DINÁMICA NATURAL DE LA POBLACIÓN:


El crecimiento de un territorio puede ser positivo o negativo

-Crecimiento natural o vegetativo:

diferencia entre Nº de nacimientos y de defunciones

-Natalidad:

nº nacimientos en un periodo cronológicos y en un territorio. Se considera baja si esta por debajo del 20%, media si esta entre 20 y 30% y alta si supera el 30%.

-Fecundidad:

relaciona el nº de nacimientos y las mujeres que están en edad fértil.

-Causas o factores que inciden en la reducción de fecundidad y natalidad:

económicos, sociales y cultural-ideológico.

-Mortalidad:

nº de fallecidos en un periodo concreto

-Indice esperanza de vida:

esta condicionado por la natalidad y la mortalidad.

MOVIMIENTOS MIGRATORIOS

Son los desplazamientos de población que implican un cambio de residencia.

-Migración: traslado de población de un lugar a otro

-Emigrante: persona que sale de su lugar de origen

-Inmigrante: persona que llega de fuera

En España las migraciones rurales consistieron en desplazamientos demográficos desde las zonas rurales a otras urbanas.

TEMA 10: EL PROCESO DE URBANIZACIÓN Y EL SISTEMA DE CIUDADES:


ETAPA PREINDUSTRIAL

Comprende desde el origen de las ciudades al inicio de la industrialización. La urbanización es modesta y la tasa de urbanización se mantiene estabilizada, porque el crecimiento de la población urbana es paralelo al de la población rural.

Los factores de la urbanización en este momento son:

- Estratégico-militares: control del territorio.

- Políticos y administrativos: organización del territorio.

- Económicos: control de los recursos del entorno e instalación de la actividad

comercial y artesanal.

- Religiosos: las ciudades son sedes del poder religioso.

Las etapas que pueden distinguirse en el proceso de urbanización preindustrial son las siguientes: antigua, hispanorromana, islámica, cristiana y moderna. 

ETAPA INDUSTRIAL:


Comprende desde el inicio de la industrialización en el Siglo XIX hasta la crisis económica de 1975. La tasa de urbanización experimentó un gran crecimiento. El incremento de la población urbana súperó al de la población rural.

Los factores que explican este crecimiento son

-Administrativos (nueva división del territorio en provincias provocó el crecimiento de las ciudades elegidas como capitales provinciales)

-Económico-sociales: nacíó y se desarrolló la industria moderna, que se localizó en las ciudades y atrajo a la población campesina

Las etapas que pueden distinguirse en la urbanización industrial son:

-Hasta mediados del Siglo XIX 

-Desde mediados del Siglo XIX a la Guerra Civil (1936)

-En la etapa de la Guerra Civil (1936-1939)

-Durante la etapa del desarrollismo (1960-759

ETAPA POSTINDUSTRIAL:


Desde 1975, la crisis económica e industrial produjo cambios que dieron lugar a un nuevo modelo económico y urbano conocido como sociedad postíndustrial. Respecto a estos cambios, España no se encuentra entre los países generadores de innovaciones, sino en los espacios receptores de las innovaciones. Debido a ello, los cambios llegan más tarde (desde 1981), lo que acentúa las desigualdades internas del país.

ÁREAS Y EJES URBANOS:


En la actualidad, el sistema de ciudades tiende a articularse, formando lo que se conoce como ejes de desarrollo. Un eje de desarrollo se produce cuando las ciudades se articulan en torno a un conjunto de infraestructuras de transportes terrestres, fundamentalmente carreteras, a las que se une la concentración de actividades y de población. Los ejes que conforman el sistema urbano español son los siguientes:

-Eje mediterráneo o levantino:

Se extiende de Girona a Murcia; es uno de los que tiene mayor potencial de desarrollo. Su nivel de urbanización es muy elevado y presenta una estructura económica muy diversificada.

-Eje del Ebro:

Discurre desde Bilbao hasta Tarragona y, aunque ofrece un gran potencial, tiene algunos vacíos demográficos.


-Eje cantábrico: Se desarrolla desde el País Vasco a Galicia. Presenta algunas discontinuidades; es el espacio más debilitado porque carece de recursos sustitutivos. Su alto nivel de urbanización convive con un declive urbano, un débil crecimiento económico y una red urbana estancada y poco integrada en las redes vecinas.

-Eje atlántico gallego:

Concentra la mayor parte del sector productivo gallego y forma parte de un eje de mayor envergadura que se prolonga hacia Oporto (Portugal).

-Madrid:

Su situación central dentro del sistema de infraestructuras le confiere una posición de conexión entre varios ejes. Tiene un gran peso dentro del sistema económico español, aunque sufre problemas de congestión; por ello, está extendiendo su área de influencia a las provincias limítrofes.

-Eje litoral andaluz:

El litoral andaluz constituye un gran corredor de gran importancia turística.

-Eje oeste:

Ruta de la Plata. Se extiende desde Huelva y Sevilla hasta el Principado de Asturias; mantiene en todo el interior tasas demográficas bajas. 

TEMA 11. MORFOLOGÍA Y ESTRUCTURA DE LA CIUDAD EN ESPAÑA

EL PLANO DE LA CIUDAD: El plano es el conjunto formado por las superficies construidas y libres de la ciudad. Nos muestra el desarrollo de la ciudad a lo largo de la historia. Existentres tipos de planos:

- Plano desordenado o irregular:

Propio de muchas ciudades medievales, especialmente las musulmanas, aunque también es frecuente en las ciudades cristianas. No obedecen a ningún plan preconcebido, sino a un crecimiento espontáneo. Tiene aspecto anárquico. Las calles no tienen orden fijo, son sinuosas y estrechas, generando sensación de laberinto. Constituyen los cascos históricos de muchas ciudades actuales.

-Plano radiocéntrico :

Este tipo de plano es el resultado de un crecimiento urbano a partir de un núcleo central de donde parten vías radiales que enlazan el centro con la periferia. Ciudad de este tipo es Vitoria.

-Plano en cuadrícula:

También llamado ortogonal, en damero. Las calles se cortan perpendicularmente formando un damero. Es el más extendido porque se ha usado a lo largo de la historia y por distintas civilizaciones. Obedece a una planificación.

TEMA 12. EL ESPACIO RURAL:


El sector agrario es aquel que obtiene sus productos directamente de la naturaleza (Agricultura, Ganadería…). Es un sector que en España mantiene un peso significativo, aunque ha perdido relevancia desde la segunda mitad del Siglo XX. Su contribución actual al PIB nacional es reducido y con un destino claro de la producción a la industria agroalimentaria y a la exportación (hortofrutícolas, aceite oliva, vino…)

CONDICIONANTES DE LA ACTIVIDAD AGRARIA EN ESPAÑA


Las actividades y el espacio agrario están influidos por factores naturales y humanos.

Condicionantes naturales: -
El relieve. La topografía facilita o dificulta la práctica agrícola, por ello se aprecia una relación entre el mapa de aprovechamientos agrarios y el mapa de relieve. Hay que añadir la importancia del relieve y del roquedo en el origen y evolución de los suelos, que son el soporte y la base de nutrición de los cultivos y aprovechamientos agrarios.

- El clima. Condiciona los tipos de paisajes agrarios. Está presente a través de las temperaturas, precipitaciones y demás elementos climáticos (vientos, nubosidad,…Los climas españoles,sobre todo el mediterráneo, presentan mucha irregularidad de unos años a otros, siendo frecuentes las heladas, las olas de calor, las sequías,…que influyen negativamente sobre la agricultura y la ganadería.

- Los suelos. Condicionan la agricultura por su distinta naturaleza, estructura, composición, ubicación,..Tal cantidad de factores justifica que los paisajes agrarios no puedan explicarse sin recurrir al mapa de suelos.

2. Los condicionantes humanos:  -
Población: La población activa en este sector ha ido descendiendo paulatinamente en los últimos años especialmente desde mediados del Siglo XX con el éxodo rural. En la actualidad la población presenta un perfil envejecido, con una escasa cualificación basándose fundamentalmente en la experiencia. 

- Explotación Agraria:. En cuanto al tamaño han predominado tradicionalmente los valores extremos, es decir tanto los latifundios (Grandes extensiones caracterizadas por cultivos extensivos de baja rentabilidad. Destaca la mitad sur peninsular) como los minifundios (Pequeñas extensiones que por su tamaño dificultan la mecanización y por ello obtienen bajos rendimientos. 

-Técnicas agrarias: Uno de los factores claves de la transformación de éste sector. Desde 1950 se ha incrementado la mecanización así como la incorporación de productos químicos que han mejorado los rendimientos (pesticidas, fertilizantes…). 

-Política Agraria: Son las actuaciones estatales que han tratado de solucionar los problemas en el sector.

T 15: industria en España:


El sector secundario engloba actividades económicas que transforman los bienes y recursos que se extraen del sector primario. Se centran en lo siguiente:

1.Construcción, subsector con mucha importancia en España hasta la crisis

2. Industria, que es el motor princial del sector. Las potencias mundiales lo son porque lo tienen muy desarrollado.

3. Fuentes de energía y minería, esta ultima es considerada parte del sector primario, pero esta en el segundo porque sirve para suministrar a las fabricas. 

Aunque la población activa disminuya, la producción y la actividad siguen aumentando por la mejora de las condiciones técnicas y la calificación de los trabajadores.

Factores actividad industrial:


Las materias primas y las fuentes de energía condicionan o facilitan la actividad industrial en España. La industria es el proceso de transformación de materias en productos aptos para el consumo o utilizarse en nuevos procesos industriales. Las materias primas se clasifican por:

-Origen mineral, localizados en la superficie terrestre. Pueden ser energéticos, metálicos, no metálicos e industriales.

-Origen orgánico, ya pueden ser de origen animal o vegetal, o de origen forestal.

Las fuentes de energía pueden ser renovables (su uso no compromete su existencia), como el carbón o el petróleo; y no renovables (su uso conlleva su desaparición), como la energía hidráulica.

En la actualidad la industria se clasifica en:

-Pesada, transformación simple de la materia prima localizada en zonas estratégicas

-Ligera, industria de bienes de uso y consumo. Dónde hay población hay industria ligera.

T 16: Transporte en España y su papel

El grado de desarrollo de un país se ve reflejado en el sistema de transporte del mismo, que incluye todos los elementos necesarios para el traslado de personas y mercancías. En la Revolución Industrial las mejoras que se introducen ayuda a la extensión de las ciudades, la diversificación y mayor accesibilidad, que muestra el equilibrio territorial. El transporte es vital para integrar un territorio y actualmente cumple funciones muy importantes como la satisfacción de las necesidades de la población, permitir el abastecimiento y distribución de productos y homogeneizar la cultura.

Los transportes en España tienen las siguientes carácterísticas:


-Están influenciados por el medio natural, pues la Península Ibérica es el país con peor relieve de Europa, ya que presenta muchos accidentes geográficos lo que dificulta la construcción de estos, y después de Francia el más extenso de la UE.

-Su trazado radial hace que tengan como punto de salida y de llegada la capital.

-Los desequilibrios territoriales hacen que las comunidades más desarrolladas tengan mejores comunicaciones.

La red marítima esta favorecida por la situación privilegiada del país, pues tiene una ubicación estratégica. Hay 3 tipos de zonas marítimas, está la fachada mediterránea (Barcelona, Valencia y Málaga), la fachada cántabra (Bilbao) y la fachada atlántica (Vigo, A-Coruña…)

La red aérea ha tenido un rápido desarrollo gracias al aumento adquisitivo de la sociedad; la liberalización del tráfico aéreo, con el que se aumento la competencia y por lo tanto los costes bajaron; la reducción del tiempo que supone ir en avión y la globalización. Destaca el transporte de personas sobre el de mercancías.

Los nuevos sistemas de transporte y comunicación en España son el transporte de materias primas y fuentes de energía, como por ejemplo los gasoductos y oleoductos. También son importantes las redes telefónicas y el nuevo orden económico con el “dinero virtual”.

T 17: El turismo en España

El turismo es el mejor ejemplo de terciarización de la economía española. Una economía terciarizada se apoya en la existencia de un tejido empresarial mas o menos consolidado. El turismo en España es la principal fuente de ingresos del PIB y además, España es una potencia turística a nivel mundial. La llegada de nuevos turistas, a parte de por la oferta de sol y playa, también se debe a la inestabilidad política de otros destinos como Oriente próximo y el Magreb. España es el 3er país mas visitado del mundo, tras EEUU y Francia.

Desde 1960 España es considerada un destino turístico gracias al aperturismo político de la e´poca de Franco, ya que había estabilidad política y reconocimiento internacional.

Los principales países emisores de turistas son Reino Unido, Alemania y Francia por su desarrollo económico, que es mejor que el nuestro. El turismo es muy localizado, los principales focos son Cataluña y Costa del Sol. En los últimos años el turismo de masas se ha especializado en la Costa de Sol, la Costa Brava e Ibiza.

El turismo español esta afectado por el calendario laboral y vacacional, es un turismo de estacionalidad. La contabilidad de turistas se realiza entre los que pernoctan al menos una noche.

El modelo español es un ejemplo caduco (sol, playa). Las áreas de turismo en España son:

-Costa,España es el país de la UE con mayor Nº de banderas azules en playas

-Zonas de turismo cultural e histórico, cuenta con varios patrimonios de la humanidad.

-Estaciones de esquí

-Áreas de turismo rural

T 18: Geografía y medio ambiente en España

Los problemas con el medio ambiente tienen mucha importancia, por eso es necesario buscar un equilibrio entre hombre y naturaleza. Eso solo se consigue limitando la capacidad productiva del ser humano. La naturaleza ha sido intervenida y transformado por el ser humano.

Un problema ambiental en España es la erosión y la desertización, que provocan la disminución de vida vegetal. Gran parte de territorio sufre de desertización (causas naturales) y de degradación del suelo por roturaciones de suelos frágiles, por la agricultura, por la quema de rastrojos, por incendios forestales y por el sobrepastoreo.

En España para proteger los espacios se han creado diversas leyes como la Ley de Parques Nacionales que favorece la supervivencia de especias, ademas que colabora con programas internacionales para conservar los espacios naturales.

Entradas relacionadas: