TEMA 18. El desarrollo del lenguaje. Lenguaje y pensamiento. Evolución de la comprensión y de la expresión. La comunicación no verbal. Problemas más frecuentes en el lenguaje infantil.

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TEMA 1. LA EXPRESIÓN Y LA COMUNICACIÓN

1. EL PROCESO DE COMUNICACIÓN


La comunicación se da prácticamente en todas las especies animales, aunque con importantes diferencias respecto a la humana.

La necesidad de expresarse está en estrecha relación con la necesidad de comunicación.

2. ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA COMUNICACIÓN


Para que exista comunicación es preciso que haya, como mínimo, dos interlocutores:
- Un emisor: la persona que emite el mensaje o información
- Un receptor: la persona o personas que reciben el mensaje
El emisor y el receptor pueden estar presentes físicamente o distantes en el espacio.
- El mensaje es la información que se transmite.

-El canal es el medio o vía utilizado.

-El código es el conjunto de signos y reglas necesarios.

En el proceso de comunicación cabe diferenciar distintas fases:

1) El emisor construye el mensaje para emitirlo
2) Se transmite el mensaje por el canal
3) El receptor lo descodifica

3. FACTORES QUE INCIDEN EN LA COMUNICACIÓNFactores:

-

Situacionales y físicos

La dispersión existente producida por ruidos o
movimientos de las personas que no sea adecuada.

-

Inherentes al mensaje

El tipo de mensaje emitido: de carácter verbal, gráfico, gestual. Por la velocidad con que se trasmite, el volumen y su adecuación al contexto.
-
El código
compartido por emisor y receptor.
-

Las actitudes del emisor y del receptor:

la voluntad de comunicarse, los sentimientos, emociones, expresión oral y gestual y en el objetivo que se persigue con el mensaje.
- Los prejuicios entre el emisor y el receptor.

4. DESARROLLO EXPRESIVO Y COMUNICATIVO DEL NIÑO


La expresión es una necesidad vital del niño que le hace posible, en primer lugar, adaptarse al mundo y, posteriormente, llegar a ser creativo, imaginativo y autónomo.
La expresión permite exteriorizar algo que hay dentro, condiciones:

- Que haya un desarrollo adecuado del sistema nervioso, sensorial y

- Que el pequeño tenga necesidad de expresarse, de comunicarse y de crecer.
- Que en todo caso, sea estimulada. Un medio rico en estimulación.

 – Que se desenvuelva en un clima tranquilo y distendido, permita la expresión.


4.1. Relación del desarrollo del lenguaje con otros aspectos del desarrollo

Mediante el lenguaje, es capaz de comparar, de generalizar, memorizar la información recibida, de desarrollar pensamiento, a tener conciencia de sí mismo, a la formación de valores y pautas morales, a expresarse y a comunicarse.  Manifestar su afectividad


4.2. Niños con dificultades especiales en el desarrollo expresivo y comunicativo

Si un niño presenta alteraciones en el desarrollo de la expresión, su entorno se ve modificado por la calidad de las intervenciones de otros niños.

Las alteraciones en el desarrollo del lenguaje puede influir en la interacción social. Debido a los siguientes trastornos o retrasos:

A) Deprivación sociocultural

Existe muy baja estimulación, un lenguaje muy restringido y trastorno del lenguaje.

B) Trastornos en la adquisición del lenguaje

- Retraso simple del lenguaje: un “desfase cronológico generalmente asociado a retrasos psicomotores, podríamos incluir aquí como la disfasia o la afasia.

Disfasia:


falta de coordinación de palabras por lesión cerebral

Afasia:


dificultad de comunicarse.

- Trastornos en el habla y en la voz: se podrían clasificar en:

O Disfonía:


trastorno de la voz relacionada con una respiración incorrecta. (Presente en el Síndrome de Down, por ejemplo)

O Dislalia


: trastorno  en la emisión de fonemas.  Omitir fonemas, sustituciones,…

O Inmadurez o retraso articulatorio:


desfase cronológico. También hay omisiones, sustituciones                                                      

O Disartria


: dificultades en la pronunciación de los; carácterístico en niños con parálisis cerebral



- Trastornos de la fluidez:

O Taquilalia


Es una forma muy rápida de hablar, arrolladora, da la sensación de que el habla va por delante del pensamiento.

O Tartamudez


Falta de coordinación del aparato fonoarticulador e interrupciones bruscas. Es carácterístico el uso de muletillas y los tics.

- Trastornos de la comunicación:

O Mutismo


: comportamiento transitorio presente los primeros días de escuela o en ámbitos desconocidos. Habrá que acudir a un especialista para realizar análisis de personalidad


- Retrasos debidos a discapacidades sensoriales:

O Auditivas


: la falta de audición influye en la adquisición del lenguaje, así como en la voz y el habla. Falta de entonación adecuada, un tono muy extremo. Captan la información a través de lectura labial y el contexto.

Dos tipos

                

-S. Prelocutiva: antes de la adquisición del habla   -S. Postlocutiva: después                                                             

O Visuales


Capta el entorno si lo puede tocar y tiene pobreza de vocabulario.


- Retrasos debidos a discapacidad mental:

Problemas de comprensión más que de expresión, producido, muchas veces, por el desfase evolutivo y la distancia entre el desarrollo mental y el lingüístico. El balbuceo, el lenguaje rudimentario. Pueden producir disartrias, tartamudez o taquilalia.


- Retrasos debidos a la discapacidad motriz:

una evolución atípica de los órganos relacionados con la masticación, hay una falta de coordinación entre la respiración y la voz.

4.3. Orientaciones de intervención

- La función del educador es preventiva, detectará  dificultades a través de la observación, promoviendo una intervención temprana.

- En el desarrollo de la comunicación influye la edad, el grupo social y la zona. La escuela deberá estimular formas de comunicación y el uso correcto del lenguaje.
- El educador conocer sistemas alternativos para favorecer la adaptación del niño en el grupo, implicando a familia, grupo de iguales, equipo.                                                          

 - Cuidará el ambiente en el aula para que los ruidos no interfieran, la interacción con los otros y el espacio de juego.
- Enriquecerá las intervenciones de los adultos enseñándoles.                                                           - Las intervenciones en niños manteniendo la mirada, utilizando la expresión.
- Observará el tipo de lenguaje, llevando a cabo una evaluación.

5. LA EVOLUCIÓN DE LA EXPRESIÓN


Al principio, las manifestaciones del bebé son respuestas a estados fisiológicos de tensión o satisfacción. Esfuerzo que realiza el adulto para interpretar las señales del niño. Se irá compensando ya que el niño irá mejorando su capacidad.


La primera relación adulto-niño contacto físico piel a piel. Se intercambia información fisiológica Y estados emocionales.
La sonrisa se utiliza muy pronto para denotar satisfacción.

A partir de los 12 meses se incorporan más gestos gracias a la capacidad de imitación. El niño da palmadas y dice adiós.

A medida que el lenguaje se desarrolla, los gestos se van perdiendo,
A partir de los dos años aproximadamente, el niño adquiere la capacidad de representación:

La expresión y da lugar a distintos tipos:


1) Expresión verbal (oral y escrita) 2) Expresión plástica (pintura, dibujo, modelado,…)

3) Expresión gestual y corporal 4) Expresión rítmico-musical 5) Expresión lógico-matemática


Le supone al niño un enriquecimiento personal, su relación con el medio también se profundiza y amplía.
En Educación Infantil se favorecerá el desarrollo de estos tipos de expresión.

6. LA EXPRESIÓN EN EL CURRÍCULO DE LA EDUCACIÓN INFANTIL

En la etapa de la Educación Infantil, las formas de expresión están encuadradas en el área de comunicación y representación. Su carácter global, se desarrollen distintas capacidades como motriz, sensorial y perceptivo.



En el primer ciclo el descubrimiento, la experimentación uso de distintos instrumentos de comunicación. A través de estos conseguiremos objetivos expresivos y de comunicación más complejos.

En el segundo ciclo, consoliden y desarrollen las posibilidades con un progresivo grado de intencionalidad y complejidad.

Según la Ley, objetivos: Artículo 12.

Objetivos


1. La finalidad de la Educación Infantil es el desarrollo físico, intelectual, afectivo, social y moral de los niños.
2. La Educación Infantil contribuirá a desarrollar en los niños las siguientes capacidades:
-. Conocer su cuerpo y sus posibilidades de acción
- explorar su entorno familiar, social y natural
c. Adquirir una progresiva autonomía en sus actividades habituales

d. Relacionarse con los demás y aprender las pautas elementales de
convivencia
e. Desarrollar sus habilidades comunicativas orales e iniciarse en la lectura y la escritura.
f. Iniciarse en las habilidades numéricas básicas.


7. LA EXPRESIÓN Y LA CREATIVIDAD



La expresión y la comunicación fundamentales para el desarrollo de la creatividad.

La expresión está ligada al arte, su fin  es despertar su sensibilidad, favorecer la imaginación y capacidad expresiva del niño.
Lo importante no es el producto sino el proceso.
Se influye positivamente:
- a través del estímulo, la espontaneidad, la libertad y la flexibilidad
- contacto con el arte          - evitand esteorotipos                                                               -individualizando los ritmos de aprendizaje
- estimulando la observación, los sentidos,la imaginación y la seguridad.
- valorando las producciones
- aceptando respuestas muy variadas
- organizando el ambiente para facilitar la autonomía del niño
- favoreciendo el juego            

 - estimulando actividades diversas
La creatividad es la capacidad de ver donde otros no ven. Necesita de preparación, esfuerzo continuado y puesta en práctica.

Se pueden manejar abalorios, disfraces y escuchar canciones, o construir objetos y pintar.

 El niño irá adquiriendo lenguajes expresivos, sus códigos y técnicas. El objetivo desarrollar las capacidades creativas,  favorecer un desarrollo madurativo que manifieste en su autonomía, siendo capaz de establecer relaciones libres con el entorno social.      /////// Creatividad:
capacidad innata para dar forma a ideas que aporten valor. Es un proceso que comineza por la motivación y que precisa a su vez de pasión constancia y riesgo.

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