TeMa 1 jajaja

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,48 KB

 
La comunicació n humana
Comunicación.Comunicación es el intercambio de información entre un hablante y un oyente que utilizan el mismo código (lengua)
Elementos de la comunicación. Emisor - Aquel del que procede el mensaje.Receptor - El que recibe o interpreta el mensaje.Mensaje - La información que se transmite.Código - Idioma que utilizan el emisor y el receptor.Canal - La vía por la que circula el mensaje: ondas sonoras del aire, papel escrito...
Las funciones del lenguaje.
Denotativa o referencial. Se produce cuando el emisor utiliza el lenguaje para transmitir una información al receptor.Son las tres y media.
Emotiva o expresiva. Se da cuando expresamos sentimientos o deseos.¡Qué pena, casi gana el Real Madrid!
Conativa o apelativa.El hablante quiere llamar la atención al oyente.¡Oye, oye, espera un momento!
Fática o de contacto . Se utiliza para establecer contacto o cortar la comunicación.Hola, ¿qué tal? ¡Adiós, hasta pronto!
Poética o estética. Se utiliza cuando se busca la belleza y el mensaje oral o escrito se cuida especialmente.Amar es cuando la proteges de la lluvia y el viento
Metalingüística.Cuando utilizas la lengua para hablar del propio lenguaje.Pero, es una conjunción adversativa.
los signos:son realidades fisicas perceptibles por los sentidos que remite a otra cosa distinta y k se utiliza pra trasmitir informacion sobre lo representado
signos naturales:indicios o indices existen con independencia de una intervencion humana deliberada, y solo posteriormente son interpretadaos como signos de algo.
signos artificiales: verbales se clasifican segun el canal en el k se trasmiten y pueden ser orales (fonemas) k son signos verbales basicos y escritos k son auxiliaresxk son una transformacion de comunicacion oral.
signos no verbales:-señales:se clasifican segun el canal dodne se trasmiten.y su intencion es originar o cambiar una accion.-signos sustitutivos:representanc iertos objetos,situaciones o acontecimientos y puden ser:-iconos:signos k acen referencia a su objeto en virtud de una semejanza.-simbolos:son signos cuya relacion con el objeto se determina por una ley o convencion previa y representan ideas abstractas
El signo lingüístico.El lenguaje humano se organiza mediante el empleo de símbolos. Doblemente articulado: es decir, está integrado por dos tipos de unidades menores, que se articulan a 2 niveles -1ª articulació n: unidades que poseen significación, se llaman morfemas o monemas.-2ª articulació n: unidades que no poseen significación, cuya combinación forma los morfemas, se llaman fonemas.








El lenguaje verbal se define como un conjunto de elementos estructyurado en niveles jerarkikos desde el nivel inferior(fonemas) Nivel Fó nico: el nivel del significante y sus unidades mínimas son el fonema y el sonido.Nivel Morfosintá ctico: nivel que se ocupa de la forma de los signos con significado gramatical y de las leyes de comunicación de estos signos, sus unidades mínimas son el fonema y la oración.Nivel Lé xico: se ocupa del significado y su unidad mínima es la palabra.nivel textual o discursivo:son un conjunto de unidades comunicativas y sintacticas y se las llama enuciados o textosSílaba es cada una de las divisiones fonologicas en las que se divide un a palabraEl acento: consiste en un refuerzo de la intensidad espiratoria que reciben algunos sonidos en la cadena fónica. En castellano solo hay un acento prosódico (fuerza de voz) por cada palabra, especialmente algunas palabras compuestas que tienen dos (físico-químico) y los adverbios terminados en -mente (fácilmente) Palabra tónica es la que tiene acento prosódico, existen algunas palabras átonas (sin acento prosódico), preposiciones, conjunciones, etc; en estos casos las palabras inacentuadas se agrupan alrededor de unidades rítmicas menores. Cuando estas palabras átonas se emplean metalingüísticamente son tónicas (Peró es una conjunción adversativa / Estuve esperando pero me fui) A veces la intención del hablante de dar más énfasis a una palabra hace que ésta se convierta en palabra tónica aunque en principio no lo sea.La entonación: línea melódica con la que se pronuncia un mensaje. Toda oración tiene una entonación definitiva y ciertas modalidades oracionales se diferencian solo por la entonación. Los lexemas son los monemas que contienen el significado principal de la palabra. Su significado es pleno, léxico, recogido en el diccionario .Dependiendo de su función, los morfemas se clasifican en gramaticales, derivativos .Morfemas gramaticales :Son morfemas que indican género y número en los sustantivos y adjetivos y persona, número, tiempo, etc.Morfemas derivativos :Son los afijos (prefijos y sufijos) que modifican el lexema y dan como resultado una palabra nueva (derivada). Por ejemplo, considere la palabra microorganismo.

Entradas relacionadas: