Tema 1

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 6,29 KB

 
TECTONICA DE PLACAS: En nuestro planeta actúan dos fuerzas opuestas:
-Fuerzas Externas rebajan el relieve. Ej: el agua, viento, seres vivos...
-Fuerzas Internas constituyen el relieve.
-Las fuerzas geológicas externas se deben a la acción del sol y la gravedad de la tierra.
-Las fuerzas geológicas internas se deben al calor interno de la tierra y el origen de ese calor interno se debe a su vez: 1º) al calor residual de formación de la tierra. 2º) a la desintegración de elementos químicos radiactivos en el interior de la tierra.
-En la corteza terrestre por cada 100m de profundidad, la temperatura sube 3º C a esto le llamamos gradiente geométrico.

ESTRUCTURA Y COMPOSICIÓN TERRESTRE: El hombre tiene acceso directo a la zona más superficial de la tierra y por ello la conoce tan buen usando métodos de estudios directos como son:
-Análisis de las rocas.
-Datos de los sondeos.
-Datos de las explotaciones mineras.
-Estudio de los meteoritos.

-Para el conocimiento del interior de la tierra el hombre utiliza métodos de estudio indirecto siendo el más importante el método sísmico que está basado en el análisis de las ondas sísmicas que se forman en los terremotos.

Desde el foco de un terremoto se libera energía en forma de ondas sísmicas, estas sondas son de dos tipos: P o primarias y S o secundarias.
1º) Las P van más deprisa y llegan antes a la superficie de la tierra.
2º) Las ondas P se propagan por los sólidos y los líquidos y las ondas S sólo por los sólidos.
3º) Las ondas P hacen vibrar las partículas que forman las rocas en la misma dirección que la propagación de la onda.
4º) Las ondas S hacen vibrar las partículas de las rocas en dirección perpendicular a la propagación de la onda.
-El estudio de las ondas P y S han permitido a los científicos descubrir dos discontinuidades en el interior de la tierra: 1)Mohorovicic (Moho) 2) Gutemberg.
-Una discontinuidad sísmica es una zona del interior de la tierra donde las ondas sísmicas varían considerablemente su velocidad de propagación.
DIBUJO...
-Corteza Continental: es más espesa que la oceánica está formada por ricas heterogéneas, es más antigua que la oceánica.
-Corteza Oceánica: Está formada por rocas que proceden del enfriamiento de lavas basálticas y es más joven que la continental.
-El manto: Es más denso que la corteza y sus rocas son más ricas en hierro y magnesio (Fe, Mg).
-En núcleo: Está formado básicamente por hierro siendo el núcleo externo liquido y el núcleo interno solido.


-Entre la litosfera y el resto del manto se da un equilibrio de flotación isostasía.
-La isostasía desarrolla movimientos muy lentos de componente vertical llamados movimiento epirogenicos que pueden ser positivos o de elevación y negativos o de hundimiento.
-En la superficie de nuestro planeta hay orógenos y cordilleras para explicar su origen se han ideado mucas teorías que pertenecen a uno de estos dos grupos
Fijistas o Movilistas (Movilistas: admiten el desplazamiento de los continentes. Fijistas: no admiten el desplazamiento de los conocimiento.)
-Una teoría Movilistas daba a conocer a principios del siglo XX es la teoría De La Deriva Continental de Alfred Wequener.
-Wequener decía que la corteza continental se desplaza sobre la corteza oceánica.
-A finales del paleozoico existía una gran masa continental llamada
Pangea. Por fuerzas como la acción centrifuga de la tierra, la fuga polar y la acción de las mareas esta pangea se dividió en varios continentes que empezaron a desplazarse hasta alcanzar su posición actual.
-En favor de esta teoría Wequener da pruebas geográficas, geológicas, paleontológicas y paleoclimáticas.

TEORIA DE LA TECTONICA DE PLACAS
-Se vasa en una serie de teorías que son anteriores:
--Deriva continental.
--Teoría de la expansión de los fondos oceánicos.
--Teoría de las corrientes conectivas del Manto.

-Dice que la litosfera terrestre esta dividida en grandes fragmentos cada uno de los cuales recibe el nombre de placa tectónicas, estas placas se mueven unas con respecto a otras y la causa de este desplazamiento son las corrientes de convección del manto.
-Los bordes de las placas son:
-Dorsales.
-Las zonas de subducción.
-Las fallas de transformación.
-Dorsales: son cordilleras submarinas dobles que recorren en general el centro de los océanos, las tres dorsales existentes son: La Pacifica, La Atlántica y la Indica, juntas suman una longitud de más de 74000km. Por el eje de la dorsal que se llama rift sale materiales incandescentes del manto que en contacto con el agua del mar solidifican formando el fondo oceánico. Las dorsales son zonas de expansión de la litosfera porque se supone que debajo de ellas existen corrientes de convección divergentes.
-Las Zonas De Subducción: son los lugares donde chocan dos placas tectónicas undiendose una debajo de otra. Son zonas de destrucción de litosfera y a estas áreas se las relaciona con la formación de las cordilleras.
-Las Fallas De Transformación: Son limites pasivos de las placas, es decir, en estos bordes ni se crea ni se destruye litosfera, normalmente estas fallas afectan transversalmente a las dorsales provocando su desplazamiento lateral.

-La tectónicas de placas se llama también tectónica global porque explica los fenómenos geológicos que aparentemente no tenían un origen común como son: La actividad volcánica, los terremotos, la distribución de los continentes y océanos, las cordilleras, el origen y la destrucción de los fondos oceánicos y la distribución de los combustibles fósiles y de los yacimientos minerales.
-El ciclo de Wilson: es el conjunto de procesos cíclicos de ruptura y re unificación de supercontinetes.

Entradas relacionadas: