Telecontrol telefónico de los equipos instalados en la vivienda

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Electricidad y Electrónica

Escrito el en español con un tamaño de 8,9 KB

Tomas de corriente:


 C1: Iluminación: 10 A, 200 W, sección 1.5 mm², tubo 16 mm; C2: Tomas de uso general (frigorífico también): 16 A, 3450 W, sección 2.5 mm², tubo 20 mm; C3:Tomas de zonas húmedas (cocina y baño): 16 A, 3450 W, sección 2.5 mm², tubo 20 mm; C4:Toma de lavadora, lavavajillas y termoeléctrico: 20 A, 2300 W, secció n 4 mm² , tubo 20 mm; C5:Vitrocerámica y horno: 25 A, 5400 W, sección 6 mm², tubo 25 mm. Máximo número de puntos: C1=30; C2=20; C3:=6; C4=3; C5=2. El ICP, IGA e ID funciona en 25 A. En caso de que se prevea una electrificación elevada deberán añadi r se los siguientes circuitos: C6 (aux. De C1, ídem ); C7 (aux. De C2, ídem ); C8: Calefacció n: 25 A, 5750 W, sección 6 mm², tubo 25 mm; C9: Aire acondicionado: 25 A, 5750 W, sección 6 mm², tubo 25 mm; C10: Secadora: 16 A, 3450 W, sección 2.5 mm², tubo 20 mm; C11:Domó tica: 10 A, 2300 W, sección 1.5 mm², tubo 16 mm; C12 (aux, de horno, lavadora, etc...).

Tema 1:

La vivienda domótica es la que perimite una mayor calidad de vida, a través de la tecnología, ofreciendo mayor bienestar y seguridad a los usuarios, y una racionalización del gasto energético. La inmótica se refiere a la utilización de las mismas tecnología pero aplicadas al sector terciario.

Legislación:

Las normas a tener en cuenta en este tipo de instalaciones son:

El Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión

Que recoge como deben realizarse las instalaciones domóticas: ITC-BT-03 instaladores autorizados de BT; ITC-BT-04 documentación y puesta en servicio; ITC-BT-51 instalaciones de sistemas de automatización, gestión de la energía y seguridad.
El Código Técnico de Edificación (en lo referente al ahorro de enegía);
El Reglamento de las ICT (en los servicios de telecom. En interior);

El Reglamento Técnico de Distribución y Utilización de Combustibles Gaseosos


El Reglamento de Seguridad Privada (cuando la instalación sea conectada a una alarma). Niveles de domotización: Básico: grado de domotización mínimo, con 13 suma de puntos, 3 aplicaciones contempladas; Intermedio:grado de domotización medio , con 30 suma de puntos, 3 aplicaciones contempladas ; Alto: grado de domotización alto , con 45 suma de puntos, 6 aplicaciones contempladas .

Beneficios de la domótica

Ahorro en consumo energético gracias a la gestón eficiente; Comodidad y confort porque ayuda en trabajos domésticos; La seguridad personal, técnica y patrimonial, gracias a los sistemas que garantizan el funcionamiento en la vivienda o edificio y la seguridad personal; Accesos a los servicios, ya que podemos acceder a muchos servicios de trabajo y ocio por la comunicación.

Carácterísticas de las instalaciones domóticas:

 Facilidad de uso: no debería diferior el uso de los sistemas convencionales, sin tenmer conocimientos tésnicos en el manejo, tan solo disfruutar de los beneficios; Flexibilidad: deben ser modulares y ampliables y modificables en el futuro. El usuario debe elegir que aplicaciones quiere instalar, puediendo ser de forma progresiva sin realizar cambios en la instalación; Interconectividad: deben poder ser conectados entre sí (equipos y sistemas), perteneciendo al mismo sistema o con interfaces si no es así, e incluso conectándose a redes exteriores que aporten nuevos servicios.

Áreas de aplicación:

 

Gestión de la seguridad:

es la encargada de la seguridad personal, patrimonial y téscnica de los usuarios o de la vivienda. Detecta el evento a proteger, genera una alarma, y aplica una actuación sobre dicho evento. Sus aplicaciones son: Control intrusión y videovigilancia: detecta el acceso indeseado en la vivienda, generando unos efectos que hagan imposible la intrusión. Control de aceso y de presencia: Controlan el acceso de personas a la vivienda o edificio, se suele aplicar más en el sector terciario. Alarmas médicas: son aquellas que el usuario activa cuando necesita atención medica domiciliaria, como pulseras medicas, alarma por voz, etc. Gestión de alarmas técnicas: supervisa el funcionamiento incorrecto de las instalaciones como de agua y gas, detectar un incendio, avisar a los usuarios y actuar sobre el suministro. Simulación de presencia: simula la ocupación de la vivienda cuando el usuario no esté. Realiza el encendido de luces, radio, televisión. Se puede grabar una rutina y rpetirlo cuando no estemos (grabar el estilo de vida).

Gestión de la confortabilidad:

es la encargada de proporcionar sistemas que aporten mayor calidad de vida y confort a los usuarios, tratando de automatizar tareas que se repitan en el tiempo y que requieran la atención el usuario. Las aplicaciones son: Automatización de persianas y toldos: aumenta el confort y reduce los daños que puedan provocar los agentes atmosféricos. Su funcionamiento puede ser normal o automatizado. Control y regulación de de la iluminación: permite crear ambientes en función de la utilización del espacio. Control y regulación de la climatización: crea zonas con diferentes temperaturas según el grado de utilización de las estancias. Control del riego automático: puede automatizarse en función del tipo de planta o zonas a regar, para que se rieguen en diferentes horas y en función del clima.

Gestión de la energía:

administra la iluminación, la climatización, el agua caliente sanitaria, el riego, los electrodomésticos, etc., consiguiendo el mejor aprovechamiento de los recursos naturales. Programación y zonificación de la climatización e iluminación: se conectan solo durante el tiempo que el usuario vaya a hacer uso de ellos, creando zonas de día y noche en función de la hora. Gestión de tarifas: pueden gestionar la conexión de la climatización a ciertos electrodomésticos a ciertas horas de tarifa reducida. Racionalización de las cargas eléctricas: se encargan de conectar o desconectar los equipamientos domésticos en función de unas prioridades marcadas por el usuario. Se puede limitar la contratación de la potencia para ahorrar energía.

Gestión de las comunicaciones:

proporciona la conexión de los equipamientos de ocio y los sistemas de control de la vivienda con el exterior y vicerversa. Sus aplicaciones son: Telecontrol vía Internet: permite el acceso a la información y el entretenimiento, además de controlar a distancia todos los equipos domésticos o ver la vivienda desde un PC o PDA, móvil, etc. Telecontrol telefónico: podemos acceder al control a distancia mediante el teléfono de los equipos domésticos en la vivienda (electrodomésticos, climatización, riego...). Transmisión de alarmas: podemos recibir información a distancia en un teléfono, una central de alarmas u otro sistema, de las anomalías producidas en la vivienda, como fugas de gas o agua.

La red doméstica y la pasarelas residencial

La red doméstica:
Es el soporte físico por el que se alimenta y comunican entre sí y entre los usuarios, los distintos equipos y sistemas que incorporan las viviendas y los edificios. Se divide en cuatro subredes: Red eléctrica: soporta el suministro de energía eléctrica a toda la vivienda o edificio. Red de entretenimiento: distribuye las señales de televisión, audio y video, así como la conexión de dispositivos necesarios para su recepción. Red domótica: se encarga de integrar en un sistema los dispositivos y elementos necesarios para la automatización y el control de la vivienda, distribuyendo las diferentes señales de control a los equipos domésticos. Red de voz y datos: distribute teléfono y ordenador. Recibimos por un mismo soporte estos dos funciones, que se diferencia por medio de la terminación de red.
La pasarela residencial es el dispositivo que permite la comunicación entre las redes exteriores de telecomunicación con las redes interiores de la vivienda o edificio.

Hogar digital:

es aquel que dispone de conexión a la red de banda ancha (ADSL, Cable...), red de voz y datos, red multimedia, red domótica y pasarela residencial.
Permite a los usuarios disponer en su entorno de todos los medios tecnológicos, información, entretenimientos, seguridad y control de equipamiento y energía. Para el acceso a todos estos servicios es necesario tener unas interfaces que permitan al usuario actuar sobre los dispositivos de control y recibir del sistema la información requerida.

Entradas relacionadas: