Tejido óseo: estructura, funciones y células del tejido óseo

Enviado por Chuletator online y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 3,29 KB

Tejido óseo

El tejido óseo es un tejido especializado del tejido conjuntivo, constituyente principal de los huesos en los vertebrados. Está compuesto por células y componentes extracelulares calcificados que forman la matriz ósea.

Tejido óseo esponjoso

Está formado por delgadas trabéculas que en los huesos ya formados, corresponden al tejido óseo laminillar rodeadas por células de revestimiento óseo. Este se localiza en el interior de los huesos del cráneo, vértebras, esternón y pelvis y también al final de los huesos largos. Su estructura es en forma de redes similares a una esponja caracterizada por trabéculas, en donde se ubican los osteocitos; y su función es actuar como andamio que provee rigidez y soporte en la mayoría del hueso compacto.

Tejido óseo compacto

Este se localiza en porciones externas de todos los huesos y ramificaciones de los huesos largos. Poseen una estructura dura y predominan matriz ósea. Aquí se localizan los osteocitos dentro de las lagunas alrededor de los conductos de Havers. Este hueso provee rigidez y soporte, y forma una capa exterior sólida sobre los huesos, lo cual evita que sean fácilmente rotos o astillados.

Sistemas de laminillas óseas o del hueso compacto

Estas laminillas están distribuidas por 4 sistemas que son especialmente manifiestos en la diáfisis de los huesos. Estos sistemas son: laminillas circunferenciales externas, laminillas circunferenciales internas, sistema de los conductos de Havers (osteonas) que están comunicados por conductos de Volkmann y laminillas intersticiales.

El conducto de Havers o conducto osteónico (también llamado canal de Harvers) es una cavidad producto de la disposición radial de las laminillas concéntricas de una osteona (o Sistema de Havers). Dentro del mismo transcurren vasos y nervios para vascularizar e inervar al hueso.

Células del tejido óseo

  • Osteoprogenitoras: célula ubicada en la cubierta interna del periostio. Citoplasma escaso, Golgi poco desarrollado, ribosomas libres.
  • Osteoblasto: superficie del hueso, sintetiza componente de la matriz ósea, colágeno y sustancias.
  • Osteocitos: célula ovoide, citoplasma basófilo, responsable del mantenimiento de la matriz ósea.
  • Osteoclasto: aparecen en la superficie ósea cuando hay reabsorción del tejido. Citoplasma basófilo y su función es de reabsorción del tejido óseo.
  • Nervios: son los impulsos sensoriales y motores.
  • Axón: fibra nerviosa que permite impulso. Uno de los 3 componentes principales del núcleo.
  • Dendritas: prolongaciones numerosas y ramificadas y su función es recibir los impulsos de otras neuronas.
  • Sinapsis: región de comunicación entre la neurita o prolongación citoplasmática de una neurona y las dendritas o el cuerpo de otra.

Diferencia de axón y dendritas

Axón                      Dendritas
único y largo múltiples y largas
calibre no constante si es constante
ramas colaterales espinas dendríticas
no hay cuerpo de Niss

Entradas relacionadas: