Tejido conjuntivo

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Biología

Escrito el en español con un tamaño de 3,76 KB

 
Tejido conjuntivo:protege y soporta el cuerpo y sus órganos, almacena grasa y proporciona inmunidad.
Características: entre sus célul. hay una abundante matriz extracelular. Altamente vascularizado (excepto cartílago y tendones). compuesto x 3 elementos básicos: células, sustanc. fundament y fibras. (estas 2 últimas forman la matriz).
Constitución: blastos (crean la matriz), citos (mantienen la matriz) y clastos (degradan la matriz para la reconstrución).
Component. de la matriz: fibras, sustancia fundamental y líquido.
Tipos de fibras: colágeno (muy fuerte y flexible, pero poco elástico).
Fibras de reticulina (fibras de colágeno muy finas. Rellenan espacios entre los tejidos y los órganos). Fibras de elastina (proteína elástica, tiene la capacidad de volver a la forma original después de haber sido distendida o comprimida).
Tipos de macromoléculas no proteicas de la sustancia fundamental:
Acido hialurónico: buen lubricante para las cavidades de las articulaciones.
Proteoglicanos: constituidad x numerosos polisacáridos. Almacenan grandes cantidades de agua.
Clasificación del tejid. Conjuntivo: x 3 categorias principales.
- Fibras proteicas presente en la matriz extracelular.
- Fibras proteicas presentes en la sustancia fundamental y en la matriz extracelular.
- Matriz líquida extracelular.
Tejid. conjuntivo laxo o celular: ampliamente distribuido x todo el cuerpo. Fibras entrelazadas constituidas x colágeno. Función revestimiento laxo, sirviendo de apoyo y alimento para las estructuras a las cuales se encuentran asociado.
Tejid. Conjuntivo Denso Regular Colagénico (tejido tendinoso): se localiza en los tendones y ligamentos.



Los haces de fibra de colágeno se encuentran en paralelo, lo ke le confieren gran resistencia a las fuerzas de tensión y a la distención.
Los fibroblastos, aparecen en filas entre las fibras.
Tejid. conjuntiv denso regular elástico: se localiza en ls ligamentos entre las vértebras y a lo largo d la parte posterior del cuello y en las cuerdas vocales. Predominio de fibras elásticas k se ramifican libremente. La matriz está compuest x fibras de colágeno y de elastina. Existen fibroblastos en los espacios entr las fibras.
Tejid. conjuntiv denso irregular colagénico: se localiza en las envueltas, dermis de la piel, cápsulas de los órganos y en septos, revestimientos exterior de canales y canalículos del organismo. Contiene fibras de colágeno que se entrelazan sin dirección definida. La matriz está compuesta x agregados de fibras de colágeno y elastina. se localiza en las arterias elásticas.
Tejid. conjuntiv denso irregular elástico: se localiza en las arterias elásticas. La matriz está compuesta x agregados de fibras de colágeno y elastina en múltiples direcciones.

Entradas relacionadas: