Tecnologías de Embrague y Transmisión Automotriz: Volante Bimasa, Bidisco y Convertidor de Par

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Tecnología Industrial

Escrito el en español con un tamaño de 3,23 KB

Embragues con Volante Bimasa

En los conjuntos de embragues con volante convencional y discos de fricción con amortiguador de torsión, en el régimen de ralentí, dichas oscilaciones se transmiten en su mayor parte sin filtrar a la transmisión. En términos generales, puede decirse que un volante de inercia convencional amortigua más intensamente las oscilaciones del motor; sin embargo, las oscilaciones residuales se transmiten completas al cambio de marchas, lo cual se manifiesta especialmente a regímenes bajos en forma de **vibraciones** y **sonoridad**. Por este motivo, los vehículos actuales equipan **volantes de doble masa o bimasa**. Este tipo de volante filtra las **oscilaciones torsionales** con su sistema integrado de **resortes de amortiguación** y las absorbe casi por completo.

Embragues Bidisco

Consta de dos discos de fricción y se suele utilizar cuando el **par y la potencia a transmitir son muy elevados**, lo que haría necesario disponer de un embrague convencional de gran tamaño. Con ello se facilita un **diseño funcional** acorde con el resto de mecanismos de transmisión. Varios sistemas de embrague bidisco:

  • **Bidisco seco con mando único**: similar a los embragues convencionales.
  • **Bidisco en seco** para cajas de cambio automáticas.
  • **Bidisco con mando separado**: para otros usos, como en vehículos agrícolas.

Sistemas de Accionamiento del Embrague

  • **Accionamiento mecánico con varillaje**: La fuerza que se ejerce sobre el pedal se transmite hasta la palanca de desembrague mediante un conjunto de varillas.
  • **Accionamiento mecánico por cable**: En este caso, se sustituye el varillaje por un cable tipo Bowden entre el pedal de embrague y la palanca que desplaza al cojinete.
  • **Accionamiento hidráulico**: En este sistema, el pedal de embrague actúa sobre el émbolo de un **cilindro emisor (bomba)** que desplaza un **fluido hidráulico** a través de una tubería, enviándolo al **cilindro receptor (bombín)**, en el que la presión ejercida producirá el desplazamiento de su pistón, que a su vez provoca el desplazamiento del **cojinete de empuje** mediante un sistema de palancas. Con este sistema puede lograrse la multiplicación más adecuada del esfuerzo ejercido por el conductor sobre el pedal.
  • **Accionamiento automático del embrague**: No precisan pedal de embrague. Cuando el conductor desea cambiar de velocidad, una **unidad de control** recibe información de un sensor situado en la palanca de cambios y de una serie de sensores que interpretan las intenciones del conductor. La unidad de control envía una **señal eléctrica** a un **elemento actuador** que empuja el cojinete contra el diafragma de la maza, realizando el desembrague.

El Convertidor Hidráulico de Par

El **convertidor hidráulico de par** tiene varias funciones principales:

  • Proporcionar una **transmisión suave del par motor** a la caja de cambios, permitiendo detener el vehículo sin que se cale el motor.
  • **Multiplicar el par** transmitido desde el motor.
  • Proporcionar un **accionamiento directo del motor a la transmisión** (mediante el uso de un embrague anulador del convertidor de par).

Entradas relacionadas: