Tecnología Industrial: Motores, Fluidos, Combustibles y Lubricantes

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Motores Neumáticos e Hidráulicos

Los motores neumáticos realizan un movimiento de rotación. Su estructura resulta similar a la de las bombas, pero su acción es la inversa: en los motores, la presión del fluido es la que provoca el movimiento del motor. Las válvulas distribuidoras se encargan de controlar el paso del fluido a los elementos de trabajo. Los otros elementos auxiliares son: filtros, válvulas antirretorno, válvulas selectoras de circuito y válvulas reguladoras de caudal.

Los sistemas hidráulicos suelen ser de mayor tamaño que los neumáticos, trabajan con presiones mucho más elevadas y desarrollan fuerzas efectivas también mayores. Por ese motivo, se hallan especialmente indicados en sistemas que han de soportar grandes esfuerzos, como maquinaria de obras públicas, elevadores, direcciones asistidas de vehículos pesados, frenos, etc.

Fluidos y Combustibles

Fluidos

Los líquidos y los gases reciben la denominación de fluidos, ya que se trata de sustancias capaces de fluir, de desplazarse y adaptarse a la forma del recipiente que los contiene.

Combustibles Gaseosos

Los gases son fluidos que se caracterizan por ser fácilmente solubles en algunos líquidos, resultan malos conductores del calor y la electricidad y suelen ser incoloros o presentar una débil coloración. Se comprimen fácilmente y pueden ser licuados aumentando la presión y disminuyendo la temperatura. Los combustibles gaseosos proporcionan temperaturas y rendimientos superiores a los combustibles sólidos y líquidos y son muy empleados en los procesos industriales. También resultan fáciles de transportar.

Combustibles Líquidos

Los combustibles líquidos, aunque tienen un menor rendimiento energético que los gaseosos, resultan más fáciles de transportar, manipular y almacenar y por eso son utilizados de forma preferente en los medios de transporte. Los principales combustibles líquidos son los derivados del petróleo y el alcohol etílico.

Derivados del Petróleo

El petróleo es un aceite mineral natural de color pardo o negruzco, constituido principalmente por hidrocarburos, que tiene su origen en los restos de organismos vivos del medio acuático. Es inflamable y de una densidad inferior a la del agua. Una vez extraído de los yacimientos y limpio de impurezas, ya podría ser utilizado directamente como combustible. Pero lo habitual es someterlo a un cuidadoso proceso de destilación fraccionada, a partir de la cual se obtienen multitud de productos sólidos, líquidos y gaseosos.

  • Los productos sólidos se separan por gravedad.
  • Los productos gaseosos se obtienen en la parte alta. En este grupo encontramos el metano, el propano y el butano.
  • Entre los combustibles líquidos: el fuelóleo, el gasóleo, el queroseno y las gasolinas.
    • Fuelóleo: se emplea como combustible en calefacciones.
    • Gasóleo: combustible pesado utilizado por los motores Diésel.
    • Queroseno: se emplea fundamentalmente en los motores de aviación.
    • Gasolinas: combustibles ligeros empleados en multitud de vehículos.

Alcohol Etílico

Es un líquido incoloro, de olor característico, muy volátil e inflamable. Se obtiene por fermentación de la caña de azúcar y de la remolacha azucarera. Mezclado con algunos aceites minerales, puede ser utilizado como combustible ecológico, ya que contamina mucho menos que los derivados del petróleo.

Lubricantes

Se trata de sustancias que reducen el rozamiento entre superficies que se mueven una respecto a la otra. De este modo, se evita el desgaste de los materiales y se reduce el calentamiento por fricción. Los aceites, las grasas, las ceras, los jabones, el agua e incluso el aire pueden actuar como agentes lubricantes. En la actualidad, el tipo de lubricante más utilizado es el aceite mineral.

Características Básicas

  • La untuosidad
  • La viscosidad

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