Tecnologia 2º Global

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Acumuladores de energia mecánica: es un dispositivo que puede almacenar o aumular una determinada cantidad de energia mecánica y devolverla en el momento necesario. volante de inercia: consiste en una rueda o un disco, de fundición o de acero, calado en el arbol motor, que gira solidariamente con él. el principio de funcionamiento: siempre que el trabajo motor suministrado sea superior al resistente durante un intervalo de tiempo, la velocidad de las máquinas aumenta. cuando el trabajo motor es inferior al resistente, la velocidad disminuye. volante de inercia como aumentador: ciertos motores, como las máquinas de vapor y los motores de combustion interna, suministran el trabajo motor de forma discontinua. en cambio, el trabajo que deben realizar las máquinas sobre las que actúan es prácticamente constante (motores de explosion). un motor de cuatro tiempos se produce en cuatro fases: admision, compresion, explosion, y escape. sin embargo, el cigüeñal sólo recibe energia para poder girar en una de ellas: la fase de explosion. elementos elásticos: muelles o resortes: estos elementos desempañan un importante papel en las máquinas y que se utilizan para una enorme variedad de trabajos. def: son elementos elásticos que se deforman por la acción de una fuerza y que recuperan su forma inicial cuando cesa la fuerza deformadora. están sometidos temporalmente a esfuerzos exteriores que los deforman y, de este modo, acumulan energia potencial elástica: cuando cesa la accion deformante, la energia se libera y produce trabajo. tipos de muelles: muelles de compresión: están formados por una varilla enrollada en forma helicoidal y se utilizan para amortiguar o absorver esfuerzos de compresión. las fuerzas que actúan sobre ellos producen un acortamiento en su longitud inicial. al cesar la fuerza deformadora, recuperan su forma (chasis de automoviles, topes de ferrocarril). Muelles de extensión: también están constituidos por la varilla helicoidal. los esfuerzos de tracción que soportan hacen alargar su longitud inicial. una vez cesa el esfuerzo deformante, recuperan su longitud primitiva (zapatas de los frenos). muelles de torsión: también están formados por una varilla enrollada en hélice. los esfuerzos de torsión a los que se ve sometida deforman la espiral. al cesar la fuerza deformadora, el uelle recupera su forma inicial (mecanismos de relojería). muelles planos: están formados básicamente por placas delgadas, dortadas y plegadas en formas deversas, capaces de absorber energía en su deformación y devolverla al recuperar su forma primitiva (grapas o elementos de expulsion). comportamiento de un muelle: disipación de energía: cuando una fuerza actúa sobre un muelle o resorte, éste acumula energía potencial de deformación, pero una pequeña parte de esta energia se transforma en calor. cuando la carga desaparece, el muelle cede la energía restante en forma de energia cinética. resonancia: si se aplica una carga a un muelle y luego ésta se suprime bruscamente, el muelle vuelve a su posición inicial después de una serie de oscilaciones, cuya frecuencia se denomina frecuencia propia del muelle. Ballestas: las ballestas son elementos elásticos formados por láminas de acero de distinta longitud unidas entre sí por medio de abrazaderas. estan sometidas a flexión y su aplicación como elemento de suspension en los vehiculos pesados.

disipadores de energia mecánica: es un dispositivo capaz de transformar la energia mecánica de un elemento en energia calorifica por medio de rozamiento o fricción. frenos: frenos de disco: el disco es una pieza que gira solidariamente con el árbol o eje cuyo movimiento se desea reducir. sobre su superficie interacciona el material de fricción que se encuentra en las pastillas. las pastillas son los elementos compuestos por el material de friccion y su soporte, que normalmente es una placa de acero. la pinza es el dispositivo encargado del guiado y accionamiento de las pastillas para que entren en contacto con el disco o se separen de él. frenos de tambor: el tambor de freno es una superficie metálica clindrica, solidaria al árbol o eje, sobre el que actua el elemento de friccion que va a ocasionar su frenado. las zapatas son los elementos que actuan sobre el tambor para producir su frenado. están compuestas de un soporte metalico recubierto de material de friccion. en la mayoria de los casos se disponen varias zapatas que actuan sobre e mismo tambor. el dispositivo de quiado es el mecanismo que permite acercar las zapatas a la superficie del tambor. su forma varía en funcion de la disposicion de las zapatas. accionamiento de frenos: para aproximar las zapatas o pastillas a los frenos: accionamiento mecánico: las zapatas se articulan en un eje. en la accion de freno, la leva, al girar, vence la resistencia del resorte y las zapatas friccionan sobre la cara interna del tambor. cuando cesa la accion sobre la leva, ésta vuelve a su posicion inicial y las zapatas quedan separadas de la cara del tambor por accion del resorte que actía sobre ellas (bicicletas). accionamiento hidráulico: al pisar el pedal de freno, el embolo del cilindro de mando empuja el liquido a traves de las tuberias. este liquido llega al cuerpo de bomba e impulsa los pistones. la accion de los pistones vence la resistencia del resorte y hace que las zapatas friccionen sobre el tambor, produciendo su frenado. cuando cesa la accion sobre el pedal, el resorte separa de nuevo las zapatas y el liquido retrocede. accionamiento neumático: el aire procedente del exterior es aspirado por el compresor a traves del filtro. este aire se comprime y se envia a un deposito. allí se almacena a una determinada presion, que se mide por medio de un manometro. cuando la presion excede el valor permitido, se abre la válvula de escape y el aire en exceso slae al exterior. al pisar el freno, se abre la válvula de admision, con lo que se permite el paso del aire del deposito hasta el cilindro. el aire a presion empuja el émbolo y este actúa sobre las zapatas para que friccionen sobre el tambor y seproduzca su frenado. al dejar de pisar el freno, la válvula de admision corta el paso del aire y las zapatas regresan a su pposicion inicial. elementos de friccion:

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