Técnicas de separación y análisis químico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Química

Escrito el en español con un tamaño de 6,24 KB

Disolvente cristalización:

Disuelve bien el compuesto en caliente y muy poco en frío. No reacciona con el compuesto a cristalizar. Tiene un punto de ebullición menor que el punto de fusión del sólido, para que este no se funda al disolver. Debe ser volátil para que sea fácil de eliminar de los cristales. No es tóxico ni inflamable.

Precipitación:

El sólido se forma de manera rápida en el seno de la disolución, dependiendo de su densidad quedará en el fondo o flotará en el líquido. Además, la formación rápida del sólido contribuye a que tenga impurezas.

Cristalización:

Se forma un sólido de manera lenta, selectiva y ordenada, por lo tanto, se forman redes cristalinas con elevado grado de ordenación que dificulta la aparición de impurezas. Las dos técnicas permiten separar un soluto de una disolución variando ciertas condiciones como la temperatura.

Decantación:

Este método es muy rápido, permite separar un líquido de un sólido más denso que él o dos líquidos inmiscibles, pero no se puede separar una mezcla de líquidos o sólidos de semejante densidad o líquidos miscibles. Además, es poco precisa.

Filtración:

Este método es muy preciso, permite separar un sólido que se encuentra precipitado en un líquido formando redes cristalinas, pero es un método más lento que requiere más material.

Punto de ebullición:

El punto de ebullición es aquella temperatura en la cual la presión de vapor del líquido iguala a la presión de vapor del medio en el que se encuentra. Los puntos de ebullición experimentales se tienen que indicar con la presión a la que fueron medidos, dependiendo de la presión, la temperatura del punto de ebullición puede variar (+p+t, -p-t).

Germen:

El germen tiene la función de evitar que el líquido se sobrecaliente y favorece la ebullición. Se trata de un material poroso, insoluble e inerte en cuya superficie se pueden formar burbujas al calentar el líquido. Si la mezcla se enfría, el germen puede desactivarse.

Punto de fusión:

El punto de fusión es la temperatura a la cual se encuentra el equilibrio entre las fases sólido-líquido, es decir, la materia pasa de estado sólido a estado líquido, se funde. Sirve para saber a qué temperatura se encuentra el cambio de estado de sólido a líquido de distintas sustancias y determinar así la composición de un compuesto desconocido si se tienen compuestos con los que comparar sus puntos de fusión.

Disolvente ideal extracción líquido-líquido:

Debe ser inmiscible en agua. Debe disolver mejor que el agua la sustancia a extraer. Debe tener bajo punto de ebullición para que se pueda eliminar fácilmente por destilación. No debe reaccionar con el compuesto a extraer ni con el resto de la mezcla. No debe ser inflamable ni tóxico en la medida de lo posible.

Emulsiones:

Es una suspensión coloidal de un líquido en el seno de otro cuando las dos fases tienen densidades similares. Se utilizan disoluciones acuosas básicas y cuando el compuesto tiene grupos hidrofóbicos e hidrofílicos.

Agente desecante:

Elimina trazas de la fase acuosa. Suelen ser compuestos anhidros sólidos blancos pulverulentos que, en contacto con el agua, se transforman en sales hidratadas (Na2SO4, MgSO4).

Eluyente:

Desempeña su función en la fase móvil de la cromatografía de capa fina y causa un movimiento en uno de los compuestos que permite separar la mezcla. Los compuestos poco polares se desplazan con facilidad, incluso con eluyentes poco polares.

Adsorbente:

Retiene uno de los compuestos que se quiere separar de la mezcla, de manera que no se desplaza por el eluyente y queda absorbido en la superficie del adsorbente.

Valoración:

Es una técnica de análisis cuantitativo que permite conocer la concentración desconocida de una disolución de una sustancia que puede actuar como ácido, y será neutralizada por medio de una base de concentración conocida o al revés. Las valoraciones son reacciones entre el analito y la sustancia valorante.

Punto de equivalencia:

Se produce durante una valoración cuando la cantidad de sustancia valorante agregada es estequiométricamente equivalente a la cantidad presente del analito o sustancia a analizar.

Indicador:

Es un ácido o una base débil que se añade a la muestra a analizar y que produce un cambio de color cuando pasa de estar sin ionizar a estar ionizada.

Punto final de valoración:

Es el punto en el que tiene lugar un cambio físico observable o medible que nos permite relacionarlo con la condición de equivalencia química. La diferencia entre el punto de equivalencia y el punto final de valoración ha de ser mínima.

Patrón primario:

Son sólidos que tienen composición conocida y suelen ser anhidros. Deben tener elevada pureza, ser estables a temperatura ambiente y poder secarse en la estufa. No deben absorber gases y deben reaccionar rápida y estequiométricamente con la especie valorante. Además, deben tener alta masa molecular. El patrón actúa como reactivo frente a la disolución a valorar, conociendo la cantidad de este y el volumen consumido de la disolución, se podrá medir la concentración de la disolución y esta podrá usarse como patrón secundario.

Absorbancia:

A una longitud de onda determinada, la absorbancia de la disolución de una sustancia es directamente proporcional a su concentración, a la distancia recorrida por la luz y a una K denominada coeficiente de extinción.

Destilación fraccionada:

La destilación fraccionada es una técnica que permite realizar una serie de destilaciones simples en una sola operación continua. Se usa para separar componentes líquidos que difieren menos de 25°C en su punto de ebullición.

Destilación simple:

Se usa para separar líquidos con puntos de ebullición inferiores a 150°C, o para separar mezclas de componentes que hiervan con diferencia de punto de ebullición de al menos 60-80°C.

Conservación de la masa:

La masa total de las sustancias presentes antes de la reacción es igual a la masa total de las sustancias después de la reacción.

Entradas relacionadas: