Técnicas de registro de investigación

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BISQUERRA (1989, p. 5): "Método científico es un proceso sistemático por medio del cual se obtiene el conocimiento científico basándose En la observación y la experimentación".

ANDER‑EGG (1985, p. 41): "Es el camino a Seguir mediante una serie de operaciones, reglas y procedimientos fijados de Antemano de manera voluntaria y reflexiva, para alcanzar un determinado fin que Puede ser material o conceptual".

ROSEL (1986, p. 15): "Es un instrumento de Trabajo, que ha de aplicarse a un objeto, a un problema, y además ha de utilizarse De modo que sea lo más explícito y objetivo posible, con el fin de poder Comprobar si su aplicación ha sido correcta, pudiéndose replicar la misma Investigación en otras circunstancias diferentes".

VISAUTA (1989, p. 30): "Es un procedimiento Para descubrir las condiciones en que se presentan sucesos específicos, Caracterizado generalmente por ser tentativo, verificable, de razonamiento Riguroso y observación empírica".

ARNAU (1984, p. 94): "Es el procedimiento Mediante el cual podemos alcanzar un conocimiento objetivo de la Realidad".

TEJEDOR (1988, p. 228): "Consiste en Formular cuestiones o problemas sobre la realidad del mundo y los hombres, con Base en la observación de la realidad y la teoría ya existente, en anticipar Soluciones a esos problemas y en contrastarlas o verificarlas con la misma Realidad, mediante la observación, clasificación y análisis de hechos".

TAMAYO Y TAMAYO (1981, p. 26): "Es un Conjunto de procedimientos por los cuales se plantean los problemas científicos Y se ponen a prueba las hipótesis y los instrumentos de trabajo Investigativo".

De éstas y otras definiciones no Citadas podemos llegar a siguientes conclusiones:

1. O son demasiado ambiguas

2. O nos describen cómo resolver el problema, o lograr un fin

3. O nos dicen cuáles son sus carácterísticas

Basándonos en lo Expuesto hasta este momento podríamos definir el método científico como: Proceso unívoco, abierto, sistemático y contrastable que utilizará un proceder U otro para conseguir el objetivo (descripción, explicación, predicción y Control) y el objeto al que se refiera.

1.Características DEL MÉTODO CIENTÍFICO

La generalidad de la Definición de método científico nos obliga a especificar sus carácterísticas Básicas y su procedimiento, ello nos llevará a entender el método científico de Forma unívoca.

Se caracteriza por ser:

1. GLOBAL:


cuando se aplica el método Científico en una investigación se debe tener en cuenta también la realidad Circundante al problema de estudio

2. Fáctico


El conocimiento que de él se deriva es fáctico en el sentido de que su fuente de información y de Respuesta a los problemas que se plantea es la experiencia, es decir, los Hechos.

3. RACIONAL


Exige una coherencia o Adecuación entre la realidad, lo que se pretende, los medios y los criterios de Evaluación sin dar primacía a ninguno de ellos. Carácterística que según Bunge (1980a) permite la sistematización coherente de enunciados fundados o Contrastables, y el logro de una teoría o un conjunto sistemático y racional de Ideas sobre la realidad de la que se trate.

4. REPETIBLE O CONTRASTABLE:


Los hechos deben ser comprobables y por lo tanto no irrepetibles.Todo debe ser comprobado por distintas Personas y en circunstancias variadas; toda producción científica debe ser Sometida a prueba, de modo que no se acepte nada que no se adecúe a la Realidad.

5. PROBABILÍSTICO:


consiste en no considerar Nada como verdad absoluta, es decir,"El método científico se caracteriza Por ser un camino de duda constante y sistemática, ya que, como recuerda Bernard, el experimentador que siempre duda y nunca cree que posee una absoluta Certidumbre acerca de nada, logra dominar los fenómenos que le rodean y Extender su poder sobre la naturaleza" (Echeverría, 1982, p. 11).

6. OBJETIVO: La objetividad debemos Entenderla en un doble sentido (Visauta, 1989):

A) Los hechos deben servir de guía a toda investigación científica

b) Adaptación al objeto, adecuación a la realidad, independencia absoluta de los Intereses del que investiga, de sus instintos o de sus sentimientos.

7. ANALÍTICO:


la contrastabilidad y la Objetividad se ven facilitadas porel Procedimiento analítico que consiste en seleccionar la realidad para poder Abordarla con mayores garantías. Obliga a seleccionar variables o cuestiones a Estudiar "rompiendo" la unidad, complejidad y globalidad de los Fenómenos humanos.

8.SISTEMÁTICO:


Puesto que supone la Relación entre los distintos niveles de investigación de manera que no sean Compartimentos estancos sino interdependientes. Exige que cualquier decisión a Tomar sobre cualquier fase de la investigación tenga en cuenta las anteriores y Se prevean las posteriores.

9. UNIVOCO:


todos los que elaboren, Utilicen o critiquen una investigación deben interpretar de la misma manera los Datos o decisiones tomadas, eliminando así la ambigüedad y la subjetividad.

La utilización de un lenguaje claro y preciso (Nagel, 1978) facilita la comunicabilidad del contenido, favoreciendo así el Carácter autocorrectivo del proceder científico (Popper, 1988; Kuhn, 1984).

10. REVERSIBLE: Implica un proceso Abierto y revisable, no rígido ni acabado; autocorrectivo

NO OLVIDEMOS QUEel método no basta ni es todo; se necesitan procedimientos y medios que Hagan operativos los métodos. A este nivel se sitúan las técnicas... Mientras Las técnicas tienen un carácter práctico y operativo, los métodos se Diferencian de ellas por su carácter más global y de coordinación de Operaciones. Éstas se engloban dentro de un método y a la inversa, un método Comporta el uso de diferentes técnicas (Ander‑Egg, 1985, pp. 42‑43).

Entendemos por técnicas, las formas o Modalidades en las que se pueden o deben realizar cada una de las fases o Etapas de la investigación independientemente del método a utilizar. Así se Podrá hablar de técnicas de muestreo, de recogida de datos, de análisis de Datos...

Consideradas Las técnicas según este sentido, la relación entre método científico y técnicas Científicas parece clara. Su naturaleza es la misma. Ambos son procedimientos, Formas de actuación científica. Su diferencia estriba en su amplitud. El método es el procedimiento general de conocimiento Científico y es común, en lo fundamental, a todas las ciencias. Las técnicas, Por el contrario, son procedimientos de actuación concretos y particulares Relacionados con las distintas fases del método científico (Sierra, 1983, p. 153).

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