Técnicas de registro de información subrayado

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Técnicas de registro de información

Existen diversas técnicas que nos permiten registrar y organizar toda la información son los siguientes:

  • Subrayado
  • Toma de nota
  • El resumen
  • El esquema
  • Mapa de conceptos

Subrayado:


Un subrayado es una o más líneas horizontales que se colocan por debajo de algunas partes de un texto para resaltar las ideas más importantes. También se denomina subrayado a la utilización de un formato de texto o color de fondo diferente.

Subrayar un texto es trazar una línea a una palabra o frase destacada es importante no subrayar de manera excesiva o perdería el sentido.

El subrayado es de gran utilidad

  • Fijar ideas más importantes del texto
  • Localizar en el texto lo que requiere más atención
  • Destacar los aspectos del texto donde haya dudas
  • Elaborar resúMenes y esquemas

Como aplicar la técnica del subrayado

  • Se debe realizar una primera lectura del texto y tener una idea del contenido antes de subrayar
  • Realizar una segunda lectura y subrayar lo que te interese
  • Si se quiere destacar otro aspecto en el mismo texto debes diferenciar el subrayado empleado colores diferentes
  • Subrayar un párrafo a la vez
  • Procura que lo subrayado tenga sentido por sí mismo para cuando revises lo escrito puedas leer únicamente lo resaltado
  • Si quieres resaltar un párrafo en lugar de resaltarlo línea por línea traza una línea vertical a lo largo del mismo

Porque es conveniente subrayar:


  • Ayuda a fijar la atención
  • favorece el estudio y el interés por captar lo esencial de cada párrafo
  • se incrementa el sentido critico de la lectura porque se destaca lo esencial de cada párrafo
  • una vez subrayado podemos reparar mucha materia en poco tiempo
  • es condición indispensable para confeccionar esquemas y resúMenes 
  • favorece la acimilacion y desarrollo de la capacidad de análisis y síntesis.

en los textos pueden estar al principio en el medio al final del párrafo pero hay que buscarlo la palabra técnica o especifica del tema que se esta estudiando y algún dato irrelevante que permita una mejor comprensión para comprobar si se ha subrayado correctamente debe hacerse preguntas del contenido y si las respuestas están contenidas en las palabras subrayadas entonces el subrayado estará bien hecho.

Ventajas para tomar notas:


  1. facilitan el aprendisaje y el estudio
  2. permiten mayor concentración en clase
  3. es mas resumido
  4. facilita el proceso internalizacion
  5. implica poner en juego varios procesos mentales
  6. ayudan a formular ideas del profesor y hacerlas comprensibles
  7. mantie activos en clase
  8. facilitan la comprencion del tema
  9. se puede identificar lo importante de cada tema

Recomendaciones para tomar notas:


1)Anotar el titulo y fecha

2)Concentrarse en clase

3)Escribir las ideas principales

4)Acercarse al profesor para escuchar mejor

5)Comparar apuntes con los compañeros

6)Separar ideas


7) después de tomar notas has esquemas mapas conceptuales aclarándote lo tratado a estudiar ilustra tus apuntes cuando se pueda te ayudara a tener mas claridad

Las desventajas e inconvenientes son:


deformacionesde la letra cansancio físico cansancio en los ojos ansiedad por querer copiar todo lo que se dice o está escrito.

El resumen:


o también llamado epítome, es una reducción de un texto referente con las ideas principales de este, en la que se expresan las ideas del autor siguiendo un proceso de desarrollo. El resumen favorece la comprensión del tema, esto facilita entender mejor el texto y la atención, enseña a redactar con exactitud y calidad.

Hacer resume exige:


 una lectura atenta y compresiva para identificar información más importante incluida libro y articulo hay que estudiar

Eliminar oraciones párrafos del texto base hay que analizar lo puede ser suprimido

Hay que reconocer cuales son las ideas principales, ideas secundarias, ideas subordinadas existe la capacidad discernidora capacidad creativa capacidad constructiva del lector.

  • Como hacer un resumen:


    1. Elimina el material secundario e innecesario:


      eso requiere que Descartes aquellas frases que te sirvieron para comprender la idea principal de un párrafo pero puedes prescindir y dejar solo la idea principal
    2. Eliminar el material importante pero redundante:
      este material es el que repite o abandona en la idea principal 
    3. Encuentra términos generales que incluyan varios objetos similares tendrás que encontrar varias palabras para utilizarlas en lugar de objetos con carácterísticas comunes


4. Identificar la oración tópico donde se expone el tema principal. La puedes encontrar al inicio al final o en medio de un párrafo. Frecuentemente tendrás que localizar dentro del párrafo datos hechos o personajes que aparezcan separados para después ligarlos y así formar oraciones tópicas

Resumen:


es una técnica de estudio que consiste en hacer menor el tema a estudiar y de esta manera sea mas fácil y rápido aprender

PARA QUE SIRVE:


  • sirve para estudiar con mayor eficasia
  • desarrollo de abilidades de redacción
  • para aminorar el contenido a aprender
  • para aprender un texto de manera rápida

Características DEL RESUMEN:


  1. Brevedad:


    debe contener la información precisa expresada en datos sin enumeraciones largas datos accesorios poco importante
  2. unidad y sentido pleno:
    no se deben entresacar palabras del texto y forzarlas a relacionarce para redactar el resumen
  3. orden de los contenidos:
    se intetara ordenar los contenidos mas significativos del texto de hay puede pasar a la idea matriz y en el cual se resumen la intención comunicativa del autor
  4. Relevancia de las ideas:
    un buen resumen contiene las ideas principales y con ellas producir todo el texto
  5. Desarrollo horizontal:
    el formato del resumen es el de un texto normal y por ello el punto y seguido es el medio de enlace más usado
  6. Objetividad:
    No se debe utilizar frases sucesivas o emitir juicios de valor por ello se usan fundamentalmente palabras del autor

Tipos de resumen


  1. Resumen informativo:


    sintetiza el contenido del texto original el mensaje de la comunicación es muy útil para una idea rápida y general del texto.Es la reducción de un texto en unas proporciones que pueden ser propuestas pero que en general pueden ser un 25% del texto escrito con las propias palabras del redactor con la que expresan ideas del autor
  2.  Resumen descriptivo:
    explica la estructura del escrito así como las partes fundamentales las fuentes o el escrito y es muy útil de textos extensos o complejos que ayudan al lector al comprender la organización de este y localizar en el datos que le puedan interesar.

LA Síntesis:


es una técnica de reducción de textual que permite reunir los elementos esenciales de mas de un texto para tener un resumen coheerente. La practica de la síntesis es indispensable en los exámenes y trabajos académicos donde debes demostrar tu conocimiento de diferentes fuentes bibliográficas tu capacidad para relacionar. Tienes que respetar las ideas del autor por lo tanto no expresa conceptos propios.

ESQUEMAS:


es la expresión grafica del subrayado que contiene de forma sintetizada las ideas principales las ideas secundarias y los detalles del texto

PORQUE ES IMPORTANTE REALIZAR UN ESQUEMA:


porque permite que de un solo vistazo obtengamos una idea clara general del tema seleccionemos y profundicemos en el contenido básico y analizemos para mantenernos mejor en nuestras metas.

COMO REALIZAR UN ESQUEMA:


  • elaboara una lectura comprensiba y realiar correctamente el subrayado para jerarquisar bien los conceptos
  • emplear palabras claves a frases muy cortas sin ningún detalla y cortas
  • usa tu propio lenguaje y expreciones repasando los epígrafes epitulos y subtítulos del texto
  • atendiendo al que el encabezamiento del tema exprese de forma clara la idea principal y que te permita ir descendiendo a detalles que enriquescan esa idea
  • elige el tipo de esquema que vas a realizar

TIPOS DE ESQUEMAS:


hay muchos esquemas que pueden adaptarse solo depende de la materia y son los siguientes:

Esquema de llaves:


este tipo de esquema tal como lo dice su nombre se caracteriza por el uso de llaves que alludan principalmente a definir conceptos e ideas y relacionarlas entre si. De esta forma la llaves pretenden agrupar las ideas y los significados asociados a estas

ESQUEMA DE FLECHAS:


al igual que el esquema anterior los de flechas presenta una consecuencia lógica de la información o en los términos mas sencillos una relación de un hecho con otro. Por lo tanto su función es sintetizar ideas y conceptos

Esquemas de barras:


es donde se situara las barras como principal objetivo de información para bocalizar las ideas principales

Esquema de diagrama:


es donde se graficara de forma no excesiva las partes mas importantes de un texto a través de diagramas

Esquema de desarrollo:


es el mas importante de todos porque es donde se desarrollaran o tomaran las ideas principales de un texto en especifico

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