Técnicas de recogida de información: Observación, Encuesta y Análisis Documental

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La observación como técnica supone la percepción de un fenómeno que se selecciona y se registra sin haberlo manipulado, convirtiéndose el observador en un testigo pasivo. La observación admite diversos grados de sistematización para realizar una buena observación se debe llevar a cabo un proceso, definir el objetivo de la observación, seleccionar la muestra a observar, determinar momento y lugar, elegir el instrumento, anotar las conductas observadas, analizar los datos y extraer unas conclusiones, eso sí es importante emplear un lenguaje claro, preciso y conciso, eliminar toda subjetividad y no hacer ningún tipo de interpretaciones acerca de lo observado.

Dentro de la observación podemos encontrar instrumentos del registro de la información y puede ser a través de:

  • Diario: puede ser un cuaderno en el que se van haciendo anotaciones durante un periodo de tiempo. El observador anota interpretaciones, impresiones y explicaciones. Es importante establecer un periodo para leer lo escrito y extraer información.
  • Anecdotario: se registra algunos hechos o comportamientos. Se va recogiendo a lo largo del tiempo y se van archivando para su posterior evaluación.
  • Lista de control: informa de la presencia o ausencia de una determinada conducta. Consiste en un listado de conductas que se han de observar y al lado se marca la ausencia o presencia. Suele ser una buena guía para orientar a la observación.
  • Escala de estimación: constituida como la lista de control, por una serie de items a observar.

Técnicas de recogida de información: Encuesta

La encuesta consiste en una serie de preguntas que se han de contestar por escrito. Es una técnica que respecto a otras ofrece la ventaja de informar sobre aspectos que nos pueden observar directamente. La encuesta utiliza como instrumento el cuestionario. Hay unos tipos de preguntas a realizar, según la contestación pueden ser preguntas abiertas o cerradas, según la naturaleza puede ser de acción, intención, opinión o información, según su función puede ser de filtro, consistencia, introducción o amortiguadoras, según su finalidad puede ser directas o indirectas. También podemos encontrar un proceso para que se lleve a cabo una encuesta, definir los objetivos, decidir la información, revisar la información, decidir y delimitar, diseñar el cuestionario, aplicación del cuestionario, analizar la información y por último llegar a conclusiones.

Técnicas de recogida de información: Análisis Documental

El análisis documental se utiliza para extraer información acerca de la realidad. Suele servir como marco de referencia en donde poder situar el resto de los datos. Su validez está condicionada a la necesidad de complementar esos datos con otros. En relación al origen de los datos se puede hablar de fuentes primarias y secundarias. En cuanto a los tipos de documentos, destacamos los normativos, administrativos, técnicos, publicaciones, documentación personal, documentación audiovisual y documentación gráfica.

Proceso de evaluación de necesidad

El proceso de evaluación de necesidad conlleva 4 fases:

  1. Estudio de necesidades/diagnóstico: es obtener datos de la realidad que nos sirvan para contextualizar el marco teórico y social. El diagnóstico persigue la realidad, el entorno, personas, pero para ello hay que seguir una serie de pasos: determinar qué se quiere estudiar y en función de lo que queramos conocer se realizarán una serie de diagnósticos que pueden ser teórico, ideológico, social, técnico-metodológico, jurídico-normativo, institucional y contexto socio-comunitario; diseñar el proceso de realizar estudio, codificar la información, fuentes de información, recogida de información, diseñar instrumento de recogida de información, recoger la información, descodificar la información y elaborar conclusiones.
  2. Establecimiento de prioridades: es necesario identificar las prioridades y ordenarlas. Los criterios más repetidos son interés, amplitud, utilidad, impacto, etc.
  3. Determinar las metas: hacia dónde van a estar dirigidas las intervenciones.
  4. Establecer una hipótesis: cuáles son los cambios esperados.

Tipos de evaluación

En función del momento, podemos encontrar 4 tipos de evaluaciones:

  • Evaluación inicial: se realiza antes de realizar un proyecto. Aporta información sobre las necesidades.
  • Evaluación formativa: se realiza durante el desarrollo de un proyecto, sirve para retroalimentación.
  • Evaluación sumativa: tiene lugar al final de un proyecto y sirve para determinar el grado de consecución y determinar futuras acciones.
  • Evaluación de impacto: se lleva a cabo cuando ha pasado tiempo desde la finalización de un proyecto.

Según quién, podemos encontrar evaluación interna, evaluación externa, coevaluación y autoevaluación. Atendiendo al objeto, encontramos evaluación de necesidades, evaluación del diseño, evaluación del proceso, evaluación del producto y evaluación de impacto.

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