Técnicas objetivas y subjetivas

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        • La línea base es aquella línea vertical que separa los datos de pre-tratamiento de los de tratamiento


      La evaluación psicológica se realiza fundamentalmente con objetivos teóricos//también prácticos

    • La clasificación de las entrevistas según el grado de estructuración es: entrevistas estructuradas, semiestructuradas y no estructuradas.

    • Entre los supuestos teóricos de la evaluación del potencial de aprendizaje está la experiencia de aprendizaje mediado.

    • Para


      Cronback, la evaluación psicológica se encuentra en la década de los 90 íntegramente inversa en la psicología experimental de la psicología científica

    • La evaluación psicológica tiene 2 orientaciones básicas: una teórica o de investigación y una práctica o de aplicación.

    El modelo  del atributo estudia atribuciones que el sujeto hace sobre sí mismo


    La tipología temperamental de Galeno incorpora los intentos de selección


    El momento experimental del proceso evaluativo comienza una vez formuladas las hipótesis funcionales


    Cattell defiende una aproximación diferencial en los laboratorios


    El periodo de 1915-1930 se caracteriza por el auge en el desarrollo de tests


    La fase de seguimiento es la última fase en el proceso de evaluación


  • La situación actual de la evaluación psicológica puede comprenderse en gran parte a fenómenos acaecidos en la década de los 70

Los 3 tipos de informe son los basados en la teoría, los basados en las técnicas y los basados en el problema


El universo de generabilidad de las situaciones hace referencia a la validez ecológica



Se entiende por modelo clínico de predicción aquel que se utiliza en el marco de la psicología clínica


Las unidades de medida de la observación pueden ser nominales, ordinales, de intervalo y derazón


El test del marco-varilla es una técnica objetiva


Las acepciones europea y americana del psicodiagnóstico son diferentes


Todo test psicológico implica una muestra de las conductas de interés


Los conceptos de convergencia entre evaluadores y exactitud pueden considerarse sinónimos


El coeficiente de Cronback es un coeficiente de estabilidad temporal // Es de fiabilidad

Las variables situacionales no tienen influencia en el test de


Rorschard


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En la validez criterial pueden distinguirse la validez concurrente y la predictiva

La estrategia de la variable moduladora se ha utilizado para contrarrestar el carácter indiferenciado de la predicción

Las estrategias racionales y empíricas para la elección deitems son excluyentes entre sí


En el diferencial semántico si 2 o más conceptos tienen una d reducida, se aproxima en significado


En la escala de Alexandre Infoaje, el factor específico al que se define como inteligencia práctica


Para examinar la validez de constructo, se requiere combinar procesos lógicos y empíricos


Cattell distingue entre inteligencia general fluida e inteligencia general cristalizada


31-Los factores positivos son los que superan la línea base pero no la línea de respuesta


El material de las técnicas subjetivas suele ser semiestructurado ono estructurado


Podemos decir que el padre de la psicología diferencial es Galton


En la inteligencia fluida, las respuestas están basadas en conocimientos anteriores


La inteligencia cristalizada mide respuestas de análisis complejos


El informe es un documento científico


El psicólogo debe respetar los criterios morales y religiosos del cliente


Una ventaja del informe basado en técnicas es que no necesita hacer inferencias


Un factor depurado mediante una determinada técnica factorial constituye una aptitud


El informe basado en técnicas es más replicable que el basado en problemas


La edad no es un sesgo en el proceso de evaluación


El sexo interviene decisivamente en el proceso de evaluación


La apariencia externa del evaluador puede influir en la evaluación psicológica de los sujetos


La redacción del informe depende de la persona a la que vaya dirigido


Los test de aptitudes explican la conducta del sujeto//No hablan de conducta, sólo de habilidades

Por el proceso experimental se consigue una explicación de la conducta del sujeto


En el estudio de la evaluación correlacional obtenemos la verificación de las hipótesis


La evaluación experimental y la evaluacional pretenden objetivos diferentes


Los test de aptitudes permiten hacer una predicción exacta de la conducta futura del sujeto


Los inventarios de intereses nos dan una idea cercana de las preferencias profesionales


El informe debe incluir la técnica de evaluación utilizada


El informe basado en las técnicas presentan una muy limitada versión del 53


Fundamento psicológico del sujeto


El análisis factorial señala que la inteligencia es unitaria


La validez de un test se refiere a lo que se mide y como lo mide


El momento divisorio entre prehistoria e historia del psicodiagnóstico está en la escala de Binet-Simón (1905)


El enfoque constitucionalista busca los elementos constitutivosde la psique, estos elementos son supuestamente invariantes y responsables del comportamiento del sujeto.

La A.C.L. Consta de 300 adjetivos agrupados según variables de personalidad en 37 escalas


El primero en desarrollar la teoría de los 4 temperamentos fue Hipócrates


La D.A.C.L. Es una lista de adjetivos para estudiar la depresión


Cattell define una prueba objetiva como aquella en la que los sujetos no pueden manipular sus respuestas en la dirección que deseen.

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La informacióna la que se atiende se encuentra en la MCP

Para Freud la proyección de las percepciones interiores al exterior es un mecanismo primitivo


Una escala de tipo gráfico sería:destrozado
-

Triste

--

Equilibrado


---


Alegre

--

Eufórico

.

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A la hora de hablar de validez de un test podemos hablar de validez de contenido, de criterio y de elaboración



Los autoinformes se realizan partiendo de una hipótesis


Rogers insiste en una actitud no directiva dentro de la entrevista


El término psicodiagnósticoaparece por primera vez con la aparición de un libro

“Psicodiagnóstico” de Rorschach


En las listas de adjetivos LA el sujeto puede calificarse o ser calificado


Dentro de la entrevista las preguntas pueden ser sugestivas positivas, sugestivas negativas y neutras


Los tipos de proyección son por similaridad, reactiva, especular, complementaria, panglosiana y estructural


La entrevista ha sido y sigue siendo el instrumento más extendido y empleado dentro de la evaluación psicológica


A la hora de corregir el test de la familia hablamos del plano gráfico, del plano de las estructuras formales y del plano el contenido

La LA más completa y amplia sobre la que existe un mayor número de investigaciones es la ACL


Las 4 corrientes que plantea


Pelechano en la historia del psicodiagnóstico son constitucionalista, funcionalista, situacionalista y contextualista

La primera escala de inteligencia fue la construida por Binet y Simón


El concepto de psicodiagnóstico incluye un proceso de interacción sujetoobjeto en el que se incorporan aspectos psicométricos y cualitativos

La descripción, la predicción y la explicación corresponden tanto al modelo tradicional como al conductual


La entrevista tiene las funciones de diagnóstico, terapéÚtica y motivadora


Según


Pelechano, la corriente que busca los elementos constitutivos de la psique, rasgos supuestamente invariantes y responsables del comportamiento del sujeto es la corriente constitucionalista

La entrevista anamnésica nos da información a cerca de áreas de la vida del sujeto tanto actual como pasada


El autoinforme es un mensaje verbal que un sujeto emite sobre cualquier tipo de manifestación propia


Los elementos principales del proceso de evaluación son la recopilación de información, el análisis sistemático de la información y la formulación de un plan de acción

Según Pelechano, la corriente que busca las relaciones entre las respuestas y los estímulos es la situacionalista


La clasificación Q está basada en la metodología de Q propuesta por


Stephenson y engloba una serie de procedimientos de recogida de información sobre variables significativas para la persona

Los test proyectivos respecto a los psicométricos son más subjetivos, sus medidas son cualitativas y no tienen validación estadística

Pervin clasifica a los test en proyectivos, subjetivos, psicométricos y conductuales-objetivos


La fuente de datos de las técnicas subjetivas es el propio sujeto y también las personas cercanas al sujeto


Una entrevista semiestructurada trabaja con preguntas abiertas en una secuencia prefijada


90. El diagnóstico evalúa sujetos


La confidencialidad no es lo mismo que una  protección a la intimida

(inviolabilidad)


La escuelafactorialista británica tiene un factor general con estructura jerárquica (Burt, Spearman y Vernon)


La escuela factorialista americana hace diferencias entre varios factores con estructura anárquica (
Thurstone, Thorndike, Kelly y

Guilford



La evaluación y el tratamiento suponen 2 intereses inseparables y relacionados


El informe del diagnóstico es la expresión palpable y manifiesta de la evaluación psicológica


En ninguna ocasión puede el diagnóstico evaluar procesos


La evaluación es en sí misma una forma de interaccionar en la vida de la gente


El diagnóstico no produce, sino que constituye el objeto


Es tan importante especificar los recursos individuales como las deficiencias


Rorschach publica su obra “
Psicogiagnósticoen 1905// en 1921.

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El “Examen de los ingenios para las ciencias” clasifica a los sujetos según su temperamento// en hábiles/inhábiles.

La primera escala de inteligencia fue la construida por Binet y Frank//Binet y Simón


El modelo del atributo se basa en estrategias correlacionales:


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El universo de generabilidad de las situaciones hace referencia a la validez ecológica:
///generalización a través de las condiciones.

La validez consecuencial se refiere a la validez temporal// se refiere a la utilidad, planteando las consecuencias que tiene para las personas la evaluación y el diagnóstico psicológico (beneficencia).

El conocimiento previo entre las partes condiciona la evaluación psicológica de los sujetos:


///interfiere enel proceso de evaluación porque está contaminado (información de los familiares).

El proceso de evaluación comienza con la formulación de hipótesis//comienza con el análisis de las demandas, quejas y metas (recogida de información). 

La redacción del informe depende de la personaa la que va dirigido


El informe basado en la teoría restringe la comunicación


En el informe no se reflejarán las inconsistencias encontradas entre los datos// en el apartado de resultados


  • Elpsicólogopuede cuestionar los criterios morales y religiosos de sus clientes///debe respetarlos pero eso no quita que se cuestionen en la intervención si es pertinente.

En la entrevista no directiva el entrevistador cede el control de su desarrollo al paciente// se refiere a que no es estructurada y es abierta, pero el control lo lleva el evaluador.

Los autoinformes sobre conductas motoras son difícilmente contrastables//porque en cuanto les enchufes una técnica objetiva de estas que medianlas coductas motoras ya compruebas si t esta mintiendo o no

En los autoinformes las respuestas fisiológicas se consideran contenidos con elaboraciones//sin elaboraciones


En los autoinformes la respuesta de elección forzada se atiene a un criterio


El grado de especificidad de un autoinforme determina su validez predictiva
.

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La observación escasamente sistematizada evita la arbitrariedad de los registros efectuados// es una de sus limitaciones.

Para el estudio de las relaciones interpersonales son útiles las matrices de interacción:


/// porque se observan las relaciones entre todos los miembros del grupo

En los registros narrativos no existe estructuración previa que dirija o artic

(…)///presentan un formato flexible


El Rotor de persecución tiene posibilidad de respuesta manual y podal// manual y ocular

El test Omega mide discriminación auditiva// disociación de movimientos entre ambas manos


Los transductores son transformadores de una variación física en una señal eléctrica


El Pletismógrafo corporal tiene utilidad en casos de asma


En las técnicas proyectivas asociativas el sujeto ha de asociar colores con imágenes// asociar o completar verbalmente palabras, frases o cuentos.

El Roschach es una técnica proyectiva expresiva// estructural


El objetivo de evaluación del test IGF son los intereses generales funcionales// Inteligencia General y Factorial


El objetivo de evaluación del test EPI (


Eysenck


) es la inteligencia en adolescentes//
Neuroticismo y  Extraversión en adolescentes y adultos.

128. El objetivo de evaluación del test BFQ BIG FIVE son cinco grandes factores de personalidad.Esta es verdadera

La validez de constructo del WISC-IV (adaptación española 2005) es “Excelente”// Adecuada


El WISC




IV (adaptación española 2005) no aporta datos sobre el sesgo de los ítems:

///en la adaptación española no porque no a todos los sujetos se les pasó todos los ítems por las reglas de terminación.

El EFAI (adaptación española 2005) utiliza escalas centiles y de eneatipos


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El IGF (adaptación española 2005) tiene aplicación en el área de la psicología evolutiva//
Psicología Educativa.

El Test Sociométrico General es útil para medir la organización de grupos sociales


El objetivo de evaluación del KUDER-C es la ansiedad en adolescentes y adultos// son los intereses vocacionales


La edad de aplicación del KUDER-C es de 6 a 8//es en adolescentes y adultos


En el “Examen de los ingenios para las ciencias” Cattell acuñó el término Test Mental//es de San Juan de Huarte


El modelo del atributo se basa en estrategias experimentales//
Correlacionales.

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La validez empírica y la validez de criterio no tienen nada que ver: Falso, son lo mismo

La fase de seguimiento es la última fase en el proceso de evaluación

El lenguaje del evaluado condiciona el resultado del proceso de evaluación


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La redacción del informe no depende de la persona a la que va dirigido // ha de ser inteligible. 


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El fallecimiento del cliente libera al psicólogo del secreto profesional


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En la entrevista no directiva lleva el control de su desarrollo el sujeto// lo lleva el evaluador, sólo quiere decir que no está estructurada y es abierta.

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En los autoinformes las conductas motoras se consideran contenidos con elaboraciones//sin ellas.

La respuesta de elección forzada en los autoinformes siempre es dicotómica//únicamente sigue determinado criterio


El Estesiómetro mide relaciones espaciales//mide sensibilidad en la piel en determinado punto


Los transductores son transformadores de una variación química en una señal eléctrica

Los Tests adaptativos no utilizan el mismo conjunto de ítems para todos los examinados

El objetivo de evaluación del test PMA es la inteligencia general//es un test de aptitudes mentales primarias


Los cuestionarios de personalidad multimodales se basan en teorías jerárquicas//y congruentes entre sí


El objetivo de evaluación del test EPI (Eysenck) es el neuroticismo y la

Extraversión en niños//Adolescentes y adulto

El WISC-IV (adaptación española 2005) utiliza escalas centiles y puntuaciones típicas

La adaptación española del 16-PF-5 (adaptación española 2005) es “Excelente”

// Adecuada

El objetivo de evaluación del KUDER




C son los intereses vocacionales


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La calidad de una intervención se valora por su eficacia, efectividad y eficiencia

LAS Mayúsculas SON LAS FALSAS , AL LADO SUELEN VENIR LAS CORRECIONES


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