Técnicas narrativas en la tregua de Mario benedetti

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 5,37 KB

 

1.-
La tregua de Mario benedetti habla de un personaje (martín santome) que va desenvolviendo profundamente una historia de amor, particularmente en edades muy distintas entre el protagonista y avellaneda, pero esta es bruscamente interrumpida por la inesperada muerte de Laura Avellaneda. Aparece el dilema entre lo social, las dudas de la existencia de Dios. La historia de un viudo que apunto de jubilarse comienza su diario intimo. Vive con sus tres hijos: Esteban, blanca y jaime, una familia en la que poco a poco se pierde la comunicación.

Tras la larga carrera como funcionario de una empresa comercial se encuentra a punto de jubilarse y obtener sus anhelos y aspiraciones. 

Entonces de aqulla situación orientada por la desesperanza dará un giro de ilusión y adquirirá en Avellaneda un nuevo, deslumbrante sentido.

No obstante esa felicidad que le brindaba Avellaneda fue temporal, porque ella murió y su corazón quedo nuevamente destrozado, pues era la única que lo amaba y el a ella, por esto, el siempre estuvo solo, y esa soledad la quiso llebar con mujereres, pero no podía porque no las amaba y a las personas que el había amado, habían muerto.

Martín Santome, siempre tuvo un vacío en el corazón, todo le parecía monótono, se podría llegar a decir que no le daba peso justo a las cosas porque se sentía indiferente, sin embargo, sentía la necesidad de alguien que lo comprendiera, aceptara y ayudara a enfrentar la vida, el era solitario y solo era el y su mundo.

Creo que trataba de negar su realidad y a la vez aceptarla, quería cambiarla pero no le gustaban los cambios porque tenia miedo a enfrentarse a la vida, por eso estaba solo, y el único refugio que encontró fue su diario, antes de Avellaneda, pero como todo fue una fantasía mas, pues realmente no enfrentaba su realidad sino que la evadía.

2.-La tregua es un libro simple, breve, accesible para cualquier persona, el contexto de la obra se sitúa en Montevideo entre Enero y Mayo de 1959, su ambiente físico se desarrolla entre casas y lugares de trabajo, ciertos parques y espacios públicos. Mario Benedetti, su autor, nos relata la historia de dos personas diferentes que se conocen y se enamoran. La diferencia, entre estas dos personas, radica en que Martín es mayor, en edad, que Laura. Este hecho provoca en él un prejuicio en relación a vivir este amor, ya que no se considera de una edad adecuada para corresponder a Laura. La vida del protagonista es un conflicto, una vida sin sabores, ni matices, sumido en la cotidianeidad del trabajo y la casa. Él es viudo, cuida a sus tres hijos, cada uno de ellos vive a su manera, para Martín todo es monótono. En su trabajo conoce a Laura Avallaneda, mujer joven y con mucha paz, pero Martín no quiere casarse con ella por su extrema diferencia de edad. Pasa el tiempo, se van a vivir juntos a un departamento, viven felices su relación, pero ocurre un evento que marca la vida de ambos.


3.-Mario BENEDETTI NOS ENTREGA EN ESTA PublicaciónUNA HISTORIA EN LA CUAL UNO SE CONCENTRA POR QUE ATRAPA

SE PUEDE LLEGAR A SENTIR PROTAGONISTA POR QUE ES REAL Y CONCRETA EN UN LENGUAJE DIRECTO Y CALIDO

ES UNA HISTORIA QUE NOS MUESTRA LA FALSA REALIDAD QUE NOS CREEAMOS PARA VIVIR DIA A DIA Y QUE EN ESTA NOS DAMOS CUENTA QUE LA VIDA ES OTRA COSA QUE También TIENE SUFRIMIENTO,AMARGURAS,ESPERANZA,AMOR,Comprensión Y CON PALABRAS TAN SENCILLAS NOS MUESTRA LO EQUIVOCADOS QUE VIVIMOS. 

4.-Que se entiende por el concepto de una tregua.....A mi ojo era un pacto con un tiempo establecido....Pero al transcurrir el libro...Siento creer que una tregua es un devenir de situaciones naturales y comunes donde la felicidad tan corta no siempre a causa de cómo vivimos sino a causa de que la vida transcurre sin preguntarnos nuestra opinión, la tregua es solo una oportunidad que debes tomar y recordar que a veces cometemos el error de cuestionarnos tanto las cosas y pasarnos encerrados física o mentalmente que no vemos que la vida muestra justamente que fuera de uno mismo y de las paredes de tu casa, la simplicidad en ya es compleja y buscar lo complejo antes de comprender lo simple es quizá lo mismo que decía Albert Einstein estamos llenos del anhelo de compresión, por eso mi único fin ha sido tratar de comprender el orden perfecto que se esconde detrás de la naturaleza y todo lo he conseguido solo haciéndome preguntas sobre lo mas simple y si mas personas hicieran lo mismo viviríamos es mayor armónía.

Este libro es un clásico de Benedetti, su formato de diario de vida es su magia....Y la extraña luz que le da el autor a cada personaje. Ver el centro real de una oficina pública es divertido..Al leer seguramente a todos nos pasó casi vernos allí entre ellos..Solo mirándolos, como lo hace el protagonista y sin embargo..Vivir sumido en otro deseo e inevitablemente ser parte tb. De ese mundo.

Entradas relacionadas: