Técnicas narrativas contemporáneas

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura

Escrito el en español con un tamaño de 4,59 KB

 
  • Orígenes de la literatura contemporánea:


    Durante el Siglo XIX gracias a la revolución industrial ocurrieron avances científicos que permitieron la aparición de nuevas técnicas y visiones de la realidad

    . Hechos relevantes que impactaron a la literatura:  a) Cine:

    llevar los clásicos de la literatura a la pantalla. Crear nuevas técnicas para representar las obras.

    B) teoría de la relatividad:

     revolución en la concepción de espacio y tiempo. Aborda la literatura de manera no lineal. Realidad relativa para personaje

    . C) aparece el sicoanálisis:

    ayuda a la interioridad de los personajes (subjetividad). Técnicas que expresan la interioridad. Desaparece el narrados omnisciente . Distintos puntos de vista.

    D) nuevas ideologías (marxismos- fascismos):

     rechazo del arte por el arte (arte socialmente comprometida) rol activo socialmente del lector.

  • Las técnicas narrativas contemporáneas:  A) e montaje:

    en el cine se utiliza para facilitar al mismo tiempo el movimiento espacial y temporal. En la literatura consiste en yuxtaponer los planos narrativos para que hallan distintos diálogos al mismo tiempo.

    B) racconto:

     el personaje hace un extenso retroceso en el tiempo durante la narración. Hay veces en que es el narrador que detiene la acción y viaja al pasado.

    C) flash-dack:

    salto hacia el pasado fugaz del narrador o el personaje.

    D) premonición:

     extenso salto  del narrador hacia el futuro; luego vuelve al tiempo original.

    E) flash-forward:

    salto hacia el futuro de forma fugaz.

    F) el monologo interior:

    es la verbalización de los pensamientos de forma coherente, siendo  lógicos y en orden con a idea del texto.

    G) fluir de la conciencia:

    es exponer de forma caótica y sin coherencia los pensamientos inconscientes del personaje.Las vanguardias:
    serie de movimientos artísticos desarrollados desde los inicios del Siglo XX. Específicamente entre 1910- 1940. Proviene de un termine militar. Avnat-Garde= soldados que debe reconocer el terreno y hostigar al enemigo.
  •  se opone a lo tradicional y burgués del arte.
  • posición a la estética tradicional.
  • Es una arte de minorías, separado del justo popular.
  • Es fugaz se cuestiona siempre a si mismo buscando ser original.
  • Siempre busca nuevas experiencias sensoriales y artísticas.
  • Subjetividad extrema busca anticiparse al futuro y busca siempre transformar el lenguaje.
  • Fueron la avanzada de creatividad de todo el Siglo XX.
  • El Futurismo:


    Surgíó en Italia en 1909 con la manifestación futurista. Formas de expresión, la soberbia, la agresividad y la velocidad.
  • Busca proyectarse hacia el futuro mediante el movimiento en poesía y pintura. Un aspecto importa es lo veleidoso o soberbio; el exaltar la victoria aplastante para ponerse a la victoria ROMántica. Fue el primer momento en usar la publicidad como medio de expresión, mediante la representación de maquinas en movimiento.

  • El Dadaísmo:

    Surge en suiza en 1916; país neutral durante la 1° Guerra Mundial. Es un movimiento provocador que busca cuestionar todo el arte incluso a si mismo. Es antipoético y anti literario porque cuestiona un orden en el arte, la lógica, el razonamiento, lo abstracto y un orden universal de las cosas. Defiende la libertad extrema, el movimiento, el cuestionamiento, el caos; la provocación y lo irracional. Su aporte al arte moderno es el continuo cuestionamiento al arte y el buscar lo original, exótico y pasajero.

  • El Surrealismo:

     nace directamente del psicoanálisis y el mundo inconsciente y racional de la mente humana. Busca plasmar en el arte el mundo de los sueños buscando una interpretación libre de lo representado en el. Mientras el dad busca destruir el Surrealismo busca crear una nueva forma de ver la  vida mediante nuestros sueños y el inconsciente. Los sueños para los surrealistas son mundo autónomos no explorados, oscuros y a veces caóticos, busca conocerlos e interpretarlos pero se forma que cada persona le de un sentido propio.

  • El creacionismo:

     movimiento creado por el chileno Vicente Huidobro en 1916. Carácterísticas: evita introducción y describir elementos líricos. Hace énfasis en los efectos visuales. Hace énfasis en la tipografía. Elimina lo anecdótico, emotivo o sentimental. Cada poema debe ser u  mundo propio.

Entradas relacionadas: