Técnicas de Modelado: Aprendizaje Observacional y sus Aplicaciones
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Introducción
El modelado es una técnica basada en el aprendizaje social que se originó con los trabajos de Dollar, Miller y Bandura. Según Bandura, la mayor parte de la conducta humana se aprende por observación. El sujeto observa a un modelo y, como resultado:
- Adquiere nuevos patrones de respuesta.
- Fortalece respuestas existentes.
- Facilita la ejecución de respuestas.
El modelado es un método de aprendizaje común en la vida cotidiana. Lo que se adquiere no son asociaciones estímulo-respuesta (E-R), sino representaciones simbólicas que permiten la ejecución en ausencia del modelo. La concepción teórica del aprendizaje por observación recoge características de diversas teorías.
Procesos del Aprendizaje Observacional
Se distingue entre adquisición (atención y retención) y ejecución (reproducción motora y motivación):
- Atención: Es necesario que el observador atienda a la actividad del modelo y perciba los aspectos relevantes de la conducta y la situación del modelo.
- Retención: Una vez observada la conducta modelada, el sujeto debe ser capaz de reproducirla en ausencia del modelo.
- Reproducción: Es necesario que el observador disponga de las habilidades requeridas para la reproducción motora.
- Motivación: La motivación dependerá de las consecuencias contingentes observadas y la relación temporal de estas (cercanas o lejanas).
Variables Relevantes
Adquisición
- Características del modelo: Semejanza con el sujeto y prestigio (cuanto más semejanza y prestigio tenga, más se querrá imitar).
- Características del observador: Habilidades cognitivas (ausencia de minusvalía facilita la capacidad atencional) y ansiedad (se requiere estar relajado).
- Características del procedimiento: Estímulos discriminativos (uso de señales ambientales) y estímulos distractores (cuantos menos, mejor).
Ejecución
- Factores que afectan la reproducción motora: Habilidades motoras (ausencia de minusvalía facilita la reproducción de la conducta modelada) y práctica motora (la repetición mejora la reproducción).
- Factores que afectan la motivación: Consecuencias de la conducta del modelo y del observador (refuerzo, extinción, castigo).
- Factores que afectan la generalización:
- Semejanza entre el contexto de adquisición y ejecución.
- Variedad de situaciones de entrenamiento; a mayor variedad, mayor facilidad para realizarla.
- Práctica programada en el medio natural (tareas para casa).
- Incentivos presentes en el medio natural; la imitación en el ambiente cotidiano del observador incrementa la generalización.
Procedimiento
Consideraciones Previas
- Establecer objetivos a corto, medio y largo plazo.
- Jerarquizar las conductas problema para entrenarlas en orden de dificultad creciente.
- Comprobar la capacidad del paciente para imitar e imaginar conductas.
- Preestablecer un sistema de refuerzos vicarios.
Procedimiento (Según Bados)
Especificar que debe ser proporcionado tras cada ensayo de conducta, siguiendo estas pautas:
- Especificidad.
- Centrar los comentarios en la conducta, no en la persona.
- Lenguaje comprensible.
- Ser positivo.
- Alabar los esfuerzos.
- Dar feedback correctivo constructivo.
- Ser conciso.
Variantes del Modelado
- Según la conducta del observador:
- Modelado pasivo: El sujeto se limita a observar, sin actuar de ninguna forma ni ejecutar lo observado.
- Modelado activo: El sujeto observa al modelo y a continuación reproduce lo visto. Una variante es el modelado participante, en la que el observador, tras la demostración del modelo, actúa guiado por este; se aplica a fobias, compulsiones, etc. Si la guía es física, estaríamos hablando de Desensibilización por contacto.
- Según el grado de dificultad de la conducta a modelar:
- Modelado de conductas intermedias: Si la conducta a modelar es compleja, se puede descomponer en otras más simples que se modelan por separado hasta modelar la conducta final. El modelado gradual se ha usado para fobias y problemas de ansiedad; consiste en subdividir el comportamiento temido en una jerarquía de respuestas intermedias que se modelan. El modelado con reproducción forzada consiste en que el modelo realiza una conducta para que el observador la reproduzca, siendo reforzada la ejecución adecuada.
- Modelado de la conducta objetivo: Si las conductas a modelar son sencillas, se puede proceder al modelado de las mismas desde el principio.
- Según la adecuación de la conducta del modelo:
- Modelado positivo: Es el modelado de conductas apropiadas; habitual en las terapias.
- Modelado negativo: Modelado de conductas no deseadas en ambientes naturales.
- Modelado mixto: Se usa en situaciones clínicas o educativas, se le muestra con feedback negativo la ejecución de una conducta inapropiada antes de modelar la conducta apropiada.
- Según la presentación del modelo:
- Modelado en vivo: El modelo lleva a cabo la conducta en presencia del observador.
- Modelado simbólico: Se hace con un medio virtual (grabación auditiva o visual); ventaja: puede incluir efectos especiales que resalten aspectos relevantes. Bragado afirma que esto es muy útil en ámbitos preventivos y de preparación ante situaciones ansiógenas, como una operación.
- Modelado encubierto: Se pide al sujeto que imagine al modelo y sus consecuencias; ventajas: es fácil de aplicar, solo hay que inducir la visualización.
- Según el número de observadores:
- Modelado individual: Se produce ante un único observador; es lo normal en la práctica clínica.
- Modelado en grupo: Se usa normalmente en contextos educativos y preventivos.
- Según el número de modelos:
- Modelado simple: Un único modelo; se emplea en el tratamiento de casos individuales.
- Modelado múltiple: Se usan varios modelos, unos similares y otros distintos al observador.
- Según la competencia del modelo:
- Modelado mastery: Modelo experto en la conducta a modelar. Modelo de dominio y modelado maestro (ejemplo en fobia a serpientes, o la seguridad del vendedor de enciclopedias), eficaz en la adquisición de destrezas motoras.
- Modelado coping: Modelo de enfrentamiento. El comportamiento es ansioso al principio y relajado al final (ejemplo del vendedor de enciclopedias, ahora se presentará al sujeto con inseguridad y voz temblorosa); es más eficaz en el tratamiento de problemas de ansiedad.
- Según la identidad del modelo:
- Automodelado: El modelo es el propio sujeto, que se ve grabado y obtiene así un feedback de su ejecución; se ha aplicado al tratamiento del mutismo selectivo.
- Modelado: El modelo y el observador no son la misma persona; es lo habitual, de hecho, el terapeuta suele ser el modelo.
- Según la naturaleza del modelo:
- Modelo con humanos: El modelo es una persona que debe poseer las características de semejanza y prestigio para el observador.
- Modelado con no humanos: El modelo es virtual (marioneta, dibujos animados, ser fantástico…). Estos modelos son especialmente útiles con niños.
Aplicaciones del Modelado
- Efecto de Adquisición: Es el aprendizaje de nuevas conductas producidas por la observación de un modelo (el niño observando al maestro en la pizarra). Útil en: educación sexual, nutrición, retraso mental, consumo de drogas, delincuencia, habilidades de interacción social.
- Efecto Desinhibitorio: Consiste en la desinhibición de una conducta del sujeto después de observar a un modelo que la realiza sin experimentar consecuencias negativas (un conductor se salta un semáforo en rojo al observar a un infractor). Se da en problemas fóbicos, preparación a operaciones y similares.
- Efectos Inhibitorios: Se refiere a la inhibición de una conducta del sujeto tras observar que esa misma conducta es seguida de consecuencias negativas (un fumador puede fumar menos si ve una película que muestra repercusiones negativas para la salud del abuso del tabaco). Estos efectos se producen en conductas socialmente desaprobadas o negativas para el observador.
- Efecto de Facilitación: Seguridad vial, reinstaurar el lenguaje, conductas altruistas o prosociales.
Descripción de los Efectos del Modelado
- Efecto de Adquisición: Aprender nuevas conductas.
- Efecto Desinhibitorio: Desinhibir una conducta del observador después de constatar este que el modelo la realiza sin consecuencias negativas.
- Efectos Inhibitorios: Se observa la carencia de consecuencias positivas.
- Efecto de Facilitación: Facilita la ejecución de patrones conductuales aprendidos con anterioridad pero no puestos en práctica.