Técnicas de medición de audiencia de la radio

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. Medición de audiencias en radio

 Evolución de la medición de la audiencia en radioEn un primer momento se midió la audiencia por medio de los aparatos de radio que se distribuían No ofrecía información de cuánto, cuándo y qué emisoras se consumían. Después , se produce una iniciativa por parte de los oyentes que enviaban cartas para responder a una serie de cuestionarios, pero el problema de ello es que no era representativa.Posteriormente llegan las encuestas, dado que la radio era el principal vehículo de comunicación comercial, para después aparecer los diarios de escucha, por la necesidad de conocer que emisoras y a que hora se escuchaban. En 1929 llegaron los primeros audímetros (Robinsón), De esta forma los diarios de escucha y el audímetro convivieron durante un tiempo , ya que la información que obténía cada uno se combinaba con la del otro.La miniaturización de los aparatos y su movilidad provocó que en el año 62 se deje de utilizar el audímetro , para volver a los cuestionarios y los diarios de escucha.EGM-Marco o definición: “Las investigaciones de las audiencias en radio se definen bajo el concepto de estimación de audiencia sobre las declaraciones de escucha.”En España durante los 60, se comienzan a realizar los primeros estudios de medios, aunque cabe señalar que no eran ni sistemáticos ni estables en el tiempo. En 1968 se puso en marcha el primer EGM, una fecha trascendental para la investigación de medios en España ( no hay precedentes con las mismas carácterísticas).Carácterísticas del primer estudio realizado por ECO:Estudio multimedia: prensa , revistas , radio, TV (único multimedia).-Cuatro oleadas anuales.-Entrevistas personales: 16.000 * (dato importante para la práctica).-Medición por recuerdo de la víspera.Al cabo de 10 años, en el 78, se pasó de 4 a 3 oleadas anuales. Será en el año 1982 **** cuando el EGM pase a estructurarse como lo conocemos hoy en día (pasó a  convertirse en un producto), desaparece EGM S.A. Y se crea la AIMC. Carácterísticas hasta la actualidad:-

Estudio multimedia

Estudio media/producto (se encuesta también sobre el consumo de ciertos productos genéricos – no marcas- e equipamientos).Medida de la audiencia por recuerdo de la víspera.-Tres oleadas anuales.-Entrevista personal-40. 000 entrevistas -Mide a individuos de 14 años o más.OTROS INTENTOS DE MEDICIÓN PARA RADIOLa investigación en radio ha sido la más activa en el mercado de los medios de comunicación.
ICP/ RADIO, nace en 1990 junto con la colaboración de MediaMetrie, como estudio específico para la radio. Este estudio finalizó su actividad en 1994. Sus carácterísticas principales son:-Estudio monomedia.-Medida de la audiencia por recuerdo de la víspera.-Cuatro oleadas y recogida continua.-Encuestas CATI (telefónica).-45.000 entrevistas (125 diarias).

EGA (Estudio General de Audiencias

Nace en 1994 por parte de Sigma2 y de la Universidad Complutense de Madrid. Sigue funcionando en la actualidad y es un estudio de carácter privado. Sus carácterísticas son :-Nace con vocación alternativa al EGM.-Inicialmente trabaja con prensa, revistas, y radio.-Fusión de estudios monomedia.-Medición de audiencias por recuerdo de la víspera. -Cuatro olas , con avances mensuales.-Recogida continua.-Entrevistas CATI.-75.000 entrevistasARCE ( importante porque explica la situación actual de EGM) Su actividad se produce entre 1999- 2000. Es un proyecto iniciado junto con IMOP encuestas para desarrollar una nueva “moneda de cambio” ( su intención era sustituir al EGM) en el mercado de las audiencias en radio (imitando a las audímetro de TV). Sus objetivos:-Lograr mayor frecuencia en los resultados que el EGM.-Obtener datos mas precisos con muestras más importantes.-Unir al proceso la fase de “Control de  emisiones”, no presenta hasta el momento en radio (controlar los programas que se emiten en radio para así obtener datos de audiencia, hábitos de la audiencia, control de emisiones y eficacia publicitaria).La metodología estaba basada en encuestas CATI, unas 200 entrevistas al día, 1.400 semanales, 73.000 al año. La entrega de resultados tenia una periodicidad semanal y se reproducen todos los elementos del sistema de audimetría, incluido un Comité de Usuarios.Este proyecto revoluciona tremendamente la investigación de audiencias en radio.

EGM RADIO XXI

De ahí nace EGM Radio
XXI. Se fusionan las dos metodologías , las entrevistas personales y las CATI. El EGM con 45.000 **** entrevistas personales amplía su muestra con las entrevistas CATI , hasta 84.000. IMOP sigue realizando las entrevistas CATI y así se consigue del conjunto unos datos más fiables. ARCE desarrolla de forma aislada la fase de control de emisiones centrándolo en “Control de Inserciones Publicitarias”, que cruzado con los datos de EGM Radio XXI ofrece un nuevo potencial al sistema. La periodicidad sigue siendo de 3 olas. Así EGM Radio XXI se incorpora como información dentro del EGM , SINDO la principal fuente del sector. 1 ola de EGM son entorno a las 15/16.000 entrevistas.-1ola de entrevistas CATI son cerca de 12.000 entrevistas.-1 ola EGM + CATI son 27/28.000 entrevistas.-EGM tiene 83.000 entrevistas en total. CONCLUSIONES.El medio radio es muy complicado de investigar.-Por lo tanto es el medio donde más innovaciones se aplican.-Una de las nuevas metodologías aplicadas es el Radio Control.-Un audímetro- reloj, que se ha testado en Madrid con resultados positivos. (graba los primeros 5 “ de audio del minuto, después se escucha lo grabado para ver si coincide con algún programa de radio, además sirve para TV y permite estudiar el comportamiento del individuo, pero su implantación es costosa.-Otras investigaciones en radio : EJ: Digital Music Test.

Medición Internet


A principios de los 90 se inicia el proceso de privatización de la red a todos los niveles:-

La red pasa a ser gestionada por empresas de telecomunicaciones privadas

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Los proveedores de Internet dan acceso a cualquier cliente

Internet y sobre todo la WWW se convirtió en terreno para diversos negocios online y los medios de comunicación tradicionales vieron la necesidad de estar presentes. Esta cultura de Internet pone en cuestión el concepto de propiedad intelectual y la copia de productos culturales se sucede sin problema. La Asociación Nacional de Anunciantes vistos los intereses de algunos anunciantes, entre ellos Procter & Gamble en el medio online, crean una organización (CASEI) cuyo objetivo es crear la sensación de que los consumidores no están dispuestos a financiar los nuevos medios online: · CASEI define tres líneas de actuación:-Marco regulatorio para la publicidad online.-Estudiar la difusión de los medios en los consumidores.-Desarrollar sistemas de medición.La aparición de entidades medidoras independientes se produce en 1985· De este modo se pueden clasificar los métodos de medición de audiencia atendiendo a la fuente de información que utilizan para la medición:-

Métodos pasivos:

aquellos cuya información utilizada es la que proviene de los ordenadores que participan del proceso comunicativo.-

Métodos activos:

aquellos cuya información utilizada es la de los usuarios que participan en el proceso comunicativo.-

Métodos mixtos:

aquellos cuya información combina tanto la que proviene de los ordenadores como de los usuarios.

MÉTODOS PASIVOS

Análisis de Log-files: se centra en la limpieza y análisis de los archivos de acceso a los servidores y recogen las peticiones que estos reciben y de los ordenadores desde los que se realiza.Método poco utilizado en los primeros estudios de la medición. Plantea muchos problemas con los próxys.Etiqueta, marcado o tags. Son líneas de código (HTML, flash…) insertados al final de cada una de las páginas de cada uno de los sitios que tiene interés en ser medido.Los métodos pasivos tienen muchos problemas para establecer la relación entre el consumo de un usuario individual y el de una máquina. Los medios pasivos no consiguen generar más que una cuantificación del número de navegadores LOS MÉTODOS ACTIVOS (más información de quien navega, menos de cómo navega)
 Encuestas tradicionales. Online y Offline. Su principal problema es el tamaño muestral. Internet y su importante fragmentación exigen muestras de gran tamaño para obtener cierto rigor estadístico. Y el recuerdo declarativo no parece ser la mejor opción para el medio Internet.Problemas contrapuestos: mucha información de usuarios pero poca sobre su actividad online.

MÉTODOS MIXTOS

Panel de medición: muestras representativas de individuos en los que se instala un “audímetro” al ordenador y con el que ofrecen una alternativa a las limitaciones de los “activos y pasivos”.Limitaciones: el tamaño de la muestra de panel,  También el lugar de consumo, el origen del mismo. Macropaneles: muestras muy grandes autoseleccionadas que intentan solucionar los problemas de tamaño. Todos los métodos de medición impulsados para el desarrollo del negocio publicitario online representan muchos problemas metodológicos Los problemas que presenta la medición de audiencias online incluso lleva a cuestionar el modelo de negocio publicitario tradicional como sustento de los medios.Modelos que se anticipan como alternativa:El modelo de pago,; fuente fundamental de financiación.Modelo publicitario no ligado a la audiencia. Este modelo de gran implantación se basa en un modelo de publicidad para todo tipo de empresas cuyos costes no van ligados a la exposición de audiencias.Esta publicidad es fuente fundamental de ingresos para Google o Yahoo y tiene la ventaja de que no depende del tamaño o perfil de la audiencia.En Google dos opciones (tiene mucos modelos de negocio pero estos dos son los principales):

Adwords:

el anunciante compra palabras o combinaciones de ellas.

Adsense:

rastrea de forma automática el contenido de las páginas y publica anuncios, tanto gráficos como de texto, relevantes para el público y relacionados con el contenido del sitio.

INFOADEX

Controla la presencia publicitaria en los medios convencionales, es la investigación permanente y sistemática de las acciones publicitarias. Sus métodos son el Control directo que es para la t.V y prensa, Control para declaración que es para el cine y Control mixto que es para exterior, radio e Internet.

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