Técnicas de Investigación: Recolección, Análisis y Presentación de Datos

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Técnicas de Investigación de Procedimientos y Herramientas para Recoger, Generar, Analizar y Presentar la Información

Instrumentos de medición

  • Recursos utilizados por el investigador para registrar datos sobre la variable de interés.
  • Capturan la realidad que el investigador desea.
  • Estandarizan y cuantifican los datos.

Técnicas e instrumentos para la recolección de datos

Entrevista

Técnica: Directa e interactiva, con una intencionalidad y un objetivo implícito dado por la investigación.

Objetivo: Obtener información de forma oral y personalizada sobre acontecimientos vividos y aspectos subjetivos de los informantes en relación a la situación que se está estudiando.

Actores:

  • Entrevistador: Domina el diálogo, el tema, hace las preguntas y cierra la conversación.
  • Entrevistado: Responde preguntas, tiene información de interés para el proyecto y experiencia en el tema.

Técnicas: Entrevista.

Instrumento: Cuestionario.

Herramienta de registro: Libreta o grabación de audio/vídeo.

Ventajas:

  • Amplio espectro de aplicación.
  • No limita los temas a un espacio-tiempo.
  • Es posible centrar el tema.
  • Puede aplicarse en cualquier lugar y momento (flexibilidad).
  • Estandarización y representatividad de los resultados.
  • Observación propia y ajena.
  • Lectura de gestos y actitudes.

Desventajas:

  • Artificialidad de la situación de medición.
  • Significados dados a las respuestas.
  • Limitaciones en el lenguaje.
  • Índices de no respuesta.
  • Posibilidad de respuestas falsas.
  • Temas tabúes.

Tipos de entrevista

  • Estructurada: Preguntas cerradas, cuestionario preestablecido, secuenciado y dirigido.
  • Semiestructurada: Se determina de antemano el guion, permite hacer preguntas abiertas, requiere de atención y escucha para encauzar la conversación.
  • Abierta o no estructurada: No hay guion, las preguntas se construyen al paso de la conversación, muy bien manejo del tema por el entrevistador.

Características esenciales de las entrevistas cualitativas

  1. El principio y final de la entrevista no se predeterminan ni se definen con claridad, incluso las entrevistas pueden efectuarse en varias etapas.
  2. Las preguntas y el orden en que se hacen se adecuan a los participantes.
  3. La entrevista cualitativa es en buena medida anecdótica.
  4. El entrevistador comparte con el entrevistado el ritmo y la dirección de la entrevista.
  5. El contexto social es considerado y resulta fundamental para la interpretación de significados.
  6. El entrevistador ajusta su comunicación a las normas y lenguaje del entrevistado.
  7. La entrevista cualitativa tiene un carácter más amistoso.
  8. Las preguntas son abiertas y neutrales, ya que pretenden obtener perspectivas, experiencias y opiniones detalladas de los participantes en su propio lenguaje.
  9. Los temas a tratar durante la entrevista no deben tomar más del tiempo acordado, ya que puede incomodar al participante.

Clases de preguntas en las entrevistas

  • Preguntas generales: Parten de planteamientos globales para dirigirse al tema que interesa al entrevistador.
  • Preguntas para ejemplificar: Se le solicita al entrevistado que proporcione un ejemplo de un evento, un suceso o una categoría.
  • Preguntas estructurales: El entrevistador solicita al entrevistado una lista de conceptos a manera de conjunto o categorías.
  • Preguntas de contraste: Al entrevistado se le cuestiona sobre similitudes y diferencias respecto a símbolos o tópicos, y se le pide que clasifique símbolos en categorías.

Fases de una entrevista

  1. Diseño de entrevista:
    • Definir objetivos de entrevista.
    • Muestreo de personas a entrevistar (directorio).
    • Diseño de cuestionario.
  2. Desarrollo de la entrevista:
    • Concertar citas y contactos.
    • Realizar entrevista.
    • Registro de información.
  3. Análisis e interpretación de datos:
    • Categorizar y codificar datos recolectados.
    • Crear una matriz y elaborar representaciones gráficas.
    • Elaborar conclusiones.

I. Diseño de entrevista: Definir objetivos de la entrevista

  • ¿Qué información requerimos?
  • ¿Para qué nos servirá esa información?
  • ¿Podremos responder la pregunta de investigación con la información recogida?

2. Muestreo de personas a entrevistar

  • Muestreo teórico: ¿Quiénes tienen información de interés? Expertos, personas con todas las perspectivas del tema, personas dispuestas a hablar del tema desde sus experiencias.
  • Bola de nieve: Expertos nos recomiendan a otros, sistema de referidos a través de redes sociales naturales.

Elaborar directorio de contactos

  • Nombres y apellidos, cargo, profesión y empresa, teléfonos y correo electrónico.

Redactar carta de presentación

  • Presentar: el proyecto (título y objetivo), la necesidad de información, los autores, filiación institucional.

3. Diseño de cuestionario

  • Organización y secuenciación de las preguntas.
  • Contenido y naturaleza de las preguntas.
  • Formulación de las preguntas.

El cuestionario

  • Listado de preguntas con las cuales el investigador pretende levantar datos de la realidad social.
  • Puede incluir preguntas abiertas (libertad de respuesta) o cerradas (opciones limitadas).
  • Las preguntas cerradas son más fáciles de codificar y analizar, pero limitan las respuestas.
  • Las preguntas abiertas proporcionan información más amplia, pero son más difíciles de codificar.

Tipos de preguntas

  • Dicotómicas: Respuestas sí o no.
  • De opción múltiple: Número limitado de opciones para elegir.
  • De respuesta múltiple: Varias respuestas posibles.
  • Escalas: Valor que representa o califica la actitud hacia un tema o situación.

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