Técnicas de Investigación: Recolección, Análisis y Presentación de Datos
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Técnicas de Investigación de Procedimientos y Herramientas para Recoger, Generar, Analizar y Presentar la Información
Instrumentos de medición
- Recursos utilizados por el investigador para registrar datos sobre la variable de interés.
- Capturan la realidad que el investigador desea.
- Estandarizan y cuantifican los datos.
Técnicas e instrumentos para la recolección de datos
Entrevista
Técnica: Directa e interactiva, con una intencionalidad y un objetivo implícito dado por la investigación.
Objetivo: Obtener información de forma oral y personalizada sobre acontecimientos vividos y aspectos subjetivos de los informantes en relación a la situación que se está estudiando.
Actores:
- Entrevistador: Domina el diálogo, el tema, hace las preguntas y cierra la conversación.
- Entrevistado: Responde preguntas, tiene información de interés para el proyecto y experiencia en el tema.
Técnicas: Entrevista.
Instrumento: Cuestionario.
Herramienta de registro: Libreta o grabación de audio/vídeo.
Ventajas:
- Amplio espectro de aplicación.
- No limita los temas a un espacio-tiempo.
- Es posible centrar el tema.
- Puede aplicarse en cualquier lugar y momento (flexibilidad).
- Estandarización y representatividad de los resultados.
- Observación propia y ajena.
- Lectura de gestos y actitudes.
Desventajas:
- Artificialidad de la situación de medición.
- Significados dados a las respuestas.
- Limitaciones en el lenguaje.
- Índices de no respuesta.
- Posibilidad de respuestas falsas.
- Temas tabúes.
Tipos de entrevista
- Estructurada: Preguntas cerradas, cuestionario preestablecido, secuenciado y dirigido.
- Semiestructurada: Se determina de antemano el guion, permite hacer preguntas abiertas, requiere de atención y escucha para encauzar la conversación.
- Abierta o no estructurada: No hay guion, las preguntas se construyen al paso de la conversación, muy bien manejo del tema por el entrevistador.
Características esenciales de las entrevistas cualitativas
- El principio y final de la entrevista no se predeterminan ni se definen con claridad, incluso las entrevistas pueden efectuarse en varias etapas.
- Las preguntas y el orden en que se hacen se adecuan a los participantes.
- La entrevista cualitativa es en buena medida anecdótica.
- El entrevistador comparte con el entrevistado el ritmo y la dirección de la entrevista.
- El contexto social es considerado y resulta fundamental para la interpretación de significados.
- El entrevistador ajusta su comunicación a las normas y lenguaje del entrevistado.
- La entrevista cualitativa tiene un carácter más amistoso.
- Las preguntas son abiertas y neutrales, ya que pretenden obtener perspectivas, experiencias y opiniones detalladas de los participantes en su propio lenguaje.
- Los temas a tratar durante la entrevista no deben tomar más del tiempo acordado, ya que puede incomodar al participante.
Clases de preguntas en las entrevistas
- Preguntas generales: Parten de planteamientos globales para dirigirse al tema que interesa al entrevistador.
- Preguntas para ejemplificar: Se le solicita al entrevistado que proporcione un ejemplo de un evento, un suceso o una categoría.
- Preguntas estructurales: El entrevistador solicita al entrevistado una lista de conceptos a manera de conjunto o categorías.
- Preguntas de contraste: Al entrevistado se le cuestiona sobre similitudes y diferencias respecto a símbolos o tópicos, y se le pide que clasifique símbolos en categorías.
Fases de una entrevista
- Diseño de entrevista:
- Definir objetivos de entrevista.
- Muestreo de personas a entrevistar (directorio).
- Diseño de cuestionario.
- Desarrollo de la entrevista:
- Concertar citas y contactos.
- Realizar entrevista.
- Registro de información.
- Análisis e interpretación de datos:
- Categorizar y codificar datos recolectados.
- Crear una matriz y elaborar representaciones gráficas.
- Elaborar conclusiones.
I. Diseño de entrevista: Definir objetivos de la entrevista
- ¿Qué información requerimos?
- ¿Para qué nos servirá esa información?
- ¿Podremos responder la pregunta de investigación con la información recogida?
2. Muestreo de personas a entrevistar
- Muestreo teórico: ¿Quiénes tienen información de interés? Expertos, personas con todas las perspectivas del tema, personas dispuestas a hablar del tema desde sus experiencias.
- Bola de nieve: Expertos nos recomiendan a otros, sistema de referidos a través de redes sociales naturales.
Elaborar directorio de contactos
- Nombres y apellidos, cargo, profesión y empresa, teléfonos y correo electrónico.
Redactar carta de presentación
- Presentar: el proyecto (título y objetivo), la necesidad de información, los autores, filiación institucional.
3. Diseño de cuestionario
- Organización y secuenciación de las preguntas.
- Contenido y naturaleza de las preguntas.
- Formulación de las preguntas.
El cuestionario
- Listado de preguntas con las cuales el investigador pretende levantar datos de la realidad social.
- Puede incluir preguntas abiertas (libertad de respuesta) o cerradas (opciones limitadas).
- Las preguntas cerradas son más fáciles de codificar y analizar, pero limitan las respuestas.
- Las preguntas abiertas proporcionan información más amplia, pero son más difíciles de codificar.
Tipos de preguntas
- Dicotómicas: Respuestas sí o no.
- De opción múltiple: Número limitado de opciones para elegir.
- De respuesta múltiple: Varias respuestas posibles.
- Escalas: Valor que representa o califica la actitud hacia un tema o situación.