Técnicas de fragmentación del espacio escénico y grabación monocámara para televisión

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  1. Enumera las diferentes técnicas de fragmentación del espacio escénico (Monocámara):

  1. Rodaje plano a plano:

    1. Por campos de luz (monocámara), agrupando planos con las mismas condiciones de colocación de la luz y emplazamiento.

    2. En orden narrativo (monocámara), simplificando la iluminación para grabar la escena en un orden lógico.

    3. De cobertura o de planos aislados (monocámara), situaciones sin guión preciso en las que se da la grabación de la propia realidad.

  2. Rodaje en continuidad:

    1. Plano máster e insertos (monocámara), desde un único punto de vista, mismo encuadre y posteriormente grabar algunos fragmentos que sean insertos o detalles.

    2. Plano secuencia y toma larga (monocámara), la toma larga se diferencia del plano secuencia en que no comprende una acción completa en sentido narrativo.

    3. Bloque televisivo (Varias cámaras), unidad televisiva con distinta duración, sets y con posibilidad de variar su emplazamiento a lo largo del bloque.

    4. Rodaje con segundas unidades (Varias cámaras), se graba la misma toma o escena con dos o más cámaras sincronizadas con código de tiempo compartido.


  1. Cuáles son los formatos característicos de grabación monocámara para televisión:

  • Ficción: telefilmes de bajo presupuesto, miniseries, docudramas y secuencias exteriores, dibujos, telenovelas...

  • Informativos: Noticias, informes y reportajes

  • Divulgativos: documentales

  • Entretenimiento: Bloques o segmentos de preproducción como: reportajes, sketch, encuestas...


  1. Respecto al guión planificado, ¿a qué técnicas de rodaje y realización monocámara para televisión podemos recurrir?

Por campos de luz, Orden narrativo, Plano máster con insertos y por cobertura o planos aislados.


  1. ¿Qué ciertas reglas hay que respetar a la hora de mantener la linealidad y claridad narrativa en el montaje?

  • La continuidad direccional, regla de los 180º o ley del eje, así como la ley de los 30º, la ley del salto proporcional, las simetrías complementarias (angulación del plano y contraplano “Técnica del triángulo doble”) y la duración de los planos en el relato.

  • Raccord, es importante atender a los posibles fallos de raccord propios de un rodaje fragmentado.

  • Plano de situación, para facilitar la claridad expresiva y la continuidad propios de un montaje clásico se empezará con un plano general o de situación.


  1. ¿Qué son las plantas de escena y para qué son importantes?

Son los dibujos o esquemas, a vista de pájaro, en los que se representan todas las posiciones y movimientos de los actores y cámara en cada escenario.

Son importantes no solo para el proceso de planificación del director sino para estudiar y comprender las secuencias por parte de todo el equipo técnico.


  1. ¿Cómo se organizan las plantas de escena en el cine?

Para cada escena se hacen plantas separadas para cada emplazamiento y se agruparán los planos que se grabarán desde uno de esos puntos.


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