Técnicas no elaboradas del presupuesto de capital

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La productividad. 

La productividad mide el rendimiento de la producción.

La productividad de un factor de producción es la cantidad de producción de un bien que se le imputa a una unidad de factor de producción (trabajo, capital). 


La tasa de productividad, mide la proporción de variación de la productividad entre los dos periodos. 


Costes fijos y costes variables.

Los costes fijos son aquellos costes independientes del nivel de producción, es decir, que no varían si cambia la cantidad producida. 

Los costes variables son aquellos costes que varían en relación directa al nivel de producción, es decir, los costes de los factores que cambian con la producción. 

Costes directos y costes indirectos. 

Los costes directos son aquellos costes asociados a la producción y que se pueden asignar concretamente a cada producto. 

Los costes indirectos son aquellos costes que afectan al proceso productivo en general o que son comunes a diversos productos y, por tanto, no se pueden asignar directamente a un producto.

El punto muerto de una empresa es la cantidad de producción vendida a partir de la cual la empresa comienza a obtener beneficios. También recibe el nombre de punto de equilibrio. 

La calidad en la empresa. 

La calidad es el conjunto de carácterísticas y especificaciones técnicas que definen un producto. 

La calidad de los productos determina la competitividad de la empresa dentro del mercado, marca la estructura de costes de la empresa, e incluso puede influir sobre la rentabilidad general de las inversiones. 

La lucha por la calidad en una empresa no significa obtener la calidad máxima, sino la calidad justa que necesita el producto.  Por esto se habla de gestión de la calidad. Esta gestión se puede realizar de diversas maneras: -Técnicas de inspección. Asegurar que se obtiene la calidad. -Control de procesos. Diseñar los sistemas de producción para evitar que surjan problemas. -Gestión integral de la calidad. Participación de todas las áreas de la empresa en la calidad del producto. -Calidad total. Ampliar el alcance de la calidad del producto a la calidad de la organización en general, es decir, a los procesos productivos y a las diversas actividades de la empresa. 


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