Técnicas Cualitativas en Psicología y Sociología

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología

Escrito el en español con un tamaño de 5,35 KB

1. Observación

Características:

  • Puede ser natural o selectiva.
  • Observa: interacciones, sociabilidad y respuesta social, motivos sociales, ceremonias de saludo, habla social y la comunicación no verbal.
  • Contempla sistemática y detenidamente cómo se desarrolla un fenómeno o acontecimiento social, sin manipulación, sin modificación. (Ruiz 1999).

Utilidad:

  • Permite acceder a lo que la gente acontece en un cierto lugar social u organización; sin que necesariamente la gente que va a ser observada tenga conciencia explícita de ello.
  • Permite observar interacciones de las personas y cómo se van desarrollando los acontecimientos sociales; hay sucesos o fenómenos que no podrían ser estudiados si no es mediante la observación.

Desventajas:

  • Sufre falta de confiabilidad puesto que el acontecimiento observado tiene carácter de unicidad.

2. Entrevista en Profundidad

Características:

  • No sigue un esquema preestablecido y estandarizado.
  • Encuentro físico entre ambos (Entrevistador - Entrevistado).
  • Relación empática.
  • Entrega información subjetiva.

Utilidad:

  • Forma de permitirnos tener una visión de lo que las personas entrevistadas sienten y piensan en relación a sus mundos personales y sociales.
  • Se orienta principalmente a dimensiones de la vida.
  • Intenta detectar aquellas experiencias significativas y cómo se ha relacionado la persona con estas experiencias.

Desventajas:

  • El entrevistador debe evitar dar su punto de vista, no se puede hacer preguntas inductivas y no se puede preguntar "por qué", por lo que se necesita un entrenamiento riguroso y delicado; muchas veces se puede confundir con una conversación.

3. Grupo Focal

Características:

  • Entrevista de grupos, donde un moderador guía la conversación colectiva durante la cual un pequeño grupo de personas discute en torno a un tema determinado.
  • Se debe tener un número adecuado de participantes (6 a 10 personas) con un tiempo (90 a 120 min).
  • Tres etapas de reclutamiento: Contacto inicial (realizado con suficiente tiempo); enviar confirmación (una semana antes del grupo focal); contactar telefónicamente a los participantes (el día antes).
  • Aspectos claves en la conformación de un grupo focal: Que los participantes se sientan a gusto; que las metas de estudio puedan crear discusiones productivas en torno a la temática elegida.
  • Las preguntas:
    1. Son abiertas y, por tanto, no estructuradas.
    2. Permiten definir la dirección de la respuesta.
    3. Tener cuidado con implicar intencionalidad en la formulación de las preguntas.
    4. Evitar la pregunta "¿por qué?"

Utilidad:

  • La discusión grupal se utiliza como un medio para generar entendimiento profundo de las experiencias y creencias de los participantes.
  • Nos permiten adentrarnos en las dinámicas de creencias y actitudes de las personas, las que están en la base de sus conductas.

Desventajas:

  • Las personas que creen saber mucho acerca de un tema pueden aportar serios problemas, como inhibiciones.
  • Las personas tímidas que no se pueden expresar con claridad no se da a conocer su opinión.
  • Hay personas que influyen su opinión sobre la de los demás.
  • Hay personas que hablan mucho y difusamente, es decir, muchas palabras para expresar sus ideas y finalmente no las dejan claras.

4. Documentos Personales

Características:

  • Relatos del individuo escritos en primera persona sobre toda su vida o parte de ella, o reflexiones sobre un acontecimiento o tema específico.
  • Son documentos que guardan intimidad sobre la propia experiencia.
  • Son documentos de reflexión sobre experiencias o acontecimientos vividos por cada persona.

Utilidad:

  • Excelente fuente de datos a causa de su intimidad y de la reflexión sobre las propias experiencias inmediatas.

Desventajas:

  • La búsqueda de estos archivos es un tanto complejo debido a la falta de accesibilidad de muchas personas a los medios de información donde se encuentran.
  • Los documentos personales se prestan a interpretaciones muy diversas, por lo tanto, surgen problemas de distancia con la realidad.
  • Los documentos personales son determinados como más valiosos si se usan en conjunción con entrevistas y observación directa, pero hay muchos casos en que resulta imposible analizar documentos en conjunción con la realización de investigación cara a cara.

5. Diseño de una Situación de Vida

Características:

  • El sujeto proyecta su representación más subjetiva de la clase.
  • Piaget (1966), medios para alcanzar la imagen, la representación mental.
  • Para otros autores, "la imagen mental expresa el conocimiento que el individuo tiene de su mundo".
  • La prueba del dibujo puede ser utilizada para aprehender la representación de un concepto cualquiera (profesor, una casa o un barrio de casas).

Entradas relacionadas: