Técnicas Cualitativas en Psicología y Sociología
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Psicología y Sociología
Escrito el en español con un tamaño de 5,35 KB
1. Observación
Características:
- Puede ser natural o selectiva.
- Observa: interacciones, sociabilidad y respuesta social, motivos sociales, ceremonias de saludo, habla social y la comunicación no verbal.
- Contempla sistemática y detenidamente cómo se desarrolla un fenómeno o acontecimiento social, sin manipulación, sin modificación. (Ruiz 1999).
Utilidad:
- Permite acceder a lo que la gente acontece en un cierto lugar social u organización; sin que necesariamente la gente que va a ser observada tenga conciencia explícita de ello.
- Permite observar interacciones de las personas y cómo se van desarrollando los acontecimientos sociales; hay sucesos o fenómenos que no podrían ser estudiados si no es mediante la observación.
Desventajas:
- Sufre falta de confiabilidad puesto que el acontecimiento observado tiene carácter de unicidad.
2. Entrevista en Profundidad
Características:
- No sigue un esquema preestablecido y estandarizado.
- Encuentro físico entre ambos (Entrevistador - Entrevistado).
- Relación empática.
- Entrega información subjetiva.
Utilidad:
- Forma de permitirnos tener una visión de lo que las personas entrevistadas sienten y piensan en relación a sus mundos personales y sociales.
- Se orienta principalmente a dimensiones de la vida.
- Intenta detectar aquellas experiencias significativas y cómo se ha relacionado la persona con estas experiencias.
Desventajas:
- El entrevistador debe evitar dar su punto de vista, no se puede hacer preguntas inductivas y no se puede preguntar "por qué", por lo que se necesita un entrenamiento riguroso y delicado; muchas veces se puede confundir con una conversación.
3. Grupo Focal
Características:
- Entrevista de grupos, donde un moderador guía la conversación colectiva durante la cual un pequeño grupo de personas discute en torno a un tema determinado.
- Se debe tener un número adecuado de participantes (6 a 10 personas) con un tiempo (90 a 120 min).
- Tres etapas de reclutamiento: Contacto inicial (realizado con suficiente tiempo); enviar confirmación (una semana antes del grupo focal); contactar telefónicamente a los participantes (el día antes).
- Aspectos claves en la conformación de un grupo focal: Que los participantes se sientan a gusto; que las metas de estudio puedan crear discusiones productivas en torno a la temática elegida.
- Las preguntas:
- Son abiertas y, por tanto, no estructuradas.
- Permiten definir la dirección de la respuesta.
- Tener cuidado con implicar intencionalidad en la formulación de las preguntas.
- Evitar la pregunta "¿por qué?"
Utilidad:
- La discusión grupal se utiliza como un medio para generar entendimiento profundo de las experiencias y creencias de los participantes.
- Nos permiten adentrarnos en las dinámicas de creencias y actitudes de las personas, las que están en la base de sus conductas.
Desventajas:
- Las personas que creen saber mucho acerca de un tema pueden aportar serios problemas, como inhibiciones.
- Las personas tímidas que no se pueden expresar con claridad no se da a conocer su opinión.
- Hay personas que influyen su opinión sobre la de los demás.
- Hay personas que hablan mucho y difusamente, es decir, muchas palabras para expresar sus ideas y finalmente no las dejan claras.
4. Documentos Personales
Características:
- Relatos del individuo escritos en primera persona sobre toda su vida o parte de ella, o reflexiones sobre un acontecimiento o tema específico.
- Son documentos que guardan intimidad sobre la propia experiencia.
- Son documentos de reflexión sobre experiencias o acontecimientos vividos por cada persona.
Utilidad:
- Excelente fuente de datos a causa de su intimidad y de la reflexión sobre las propias experiencias inmediatas.
Desventajas:
- La búsqueda de estos archivos es un tanto complejo debido a la falta de accesibilidad de muchas personas a los medios de información donde se encuentran.
- Los documentos personales se prestan a interpretaciones muy diversas, por lo tanto, surgen problemas de distancia con la realidad.
- Los documentos personales son determinados como más valiosos si se usan en conjunción con entrevistas y observación directa, pero hay muchos casos en que resulta imposible analizar documentos en conjunción con la realización de investigación cara a cara.
5. Diseño de una Situación de Vida
Características:
- El sujeto proyecta su representación más subjetiva de la clase.
- Piaget (1966), medios para alcanzar la imagen, la representación mental.
- Para otros autores, "la imagen mental expresa el conocimiento que el individuo tiene de su mundo".
- La prueba del dibujo puede ser utilizada para aprehender la representación de un concepto cualquiera (profesor, una casa o un barrio de casas).