Técnicas de Comunicación: Elementos, Principios y Obstáculos

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ATENCIÓN DE TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN.

ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÓN

La comunicación es el proceso por el que las personas transmiten información, conceptos, ideas, actitudes y emociones y es el vehículo en el que se construye la vida y no se acostumbra a darle una atención especial.

Elementos de la comunicación

  • Emisor: el que transmite la información
  • Receptor: recibe la información.
  • Código: sistema de signos que el emisor emplea para codificar el mensaje.
  • Canal: es el medio del cual que se transmite el mensaje.
  • Contexto: el lugar o ámbito físico o emocional donde se lleva a cabo el proceso comunicativo.
  • Mensaje: la información que el emisor transmite.

PRINCIPIOS DE LA COMUNICACIÓN

Emisor:

  • Lo que quiere decir
  • Lo que sabe decir
  • Lo que se dice

Receptor:

  • Lo que oye o lo que escucha
  • Lo que comprende
  • Lo que entiende.

OBSTÁCULOS EN LA COMUNICACIÓN

  • Semánticos: tienen que ver con el significado de las palabras.
  • Psicológicos: cada persona tiene su personalidad, sus ideas, sus miedos, prejuicios y experimenta sus emociones.
  • Fisiológicos: se ocasionan con disfunciones, malformaciones y otras limitaciones funcionales de la persona por ejemplo la sordera, ceguera…
  • Físicos: hacen referencia a los elementos ambientales por ejemplo la luz…
  • Socioculturales: la religión, diferencias étnicas, estatus social, el nivel educativo…

Para superar estos obstáculos los especialistas recomiendan:

  • Enviar mensajes claros, cortos y organizados.
  • Utilizar expresiones que faciliten la comunicación.
  • Asumir una actitud de empatía, ponerse en el lugar del otro.
  • Escuchar con atención “escucha activa”
  • Evitar ciertas frases de tipo estimatizante.
  • Evitar los prejuicios
  • Utilizar la retroalimentación para verificar la comprensión adecuada.
  • Controlar las emociones que puedan perjudicar.

CARACTERÍSTICAS DEL PROCESO COMUNICATIVO

LA RETROALIMENTACIÓN

Se trata de que el receptor haga saber al emisor de que ha recibido o no el mensaje.

EMPATÍA

Es la habilidad de entender la perspectiva y experiencia del otro.

Un exceso de empatía puede provocar una depresión en los profesionales sanitarios.

Beneficios producidos:

  • Paciente: se siente más cómodo, se siente aceptado y menos solo en su situación, se siente comprendido y puede expresar su emociones y le ayuda a confiar
  • Profesional: le ayuda a comprender mejor al paciente, le ayuda a centrarse en el paciente y le crea más satisfacción a la hora de trabajar.

ASERTIVIDAD

Expresar de manera clara, directa y honesta lo que se quiere compartir sin agredir al interlocutor en el proceso.

Características de una comunicación asertiva:

  • Ponerse en el lugar de la otra persona
  • Aceptar las críticas y derrota
  • No mostrar enfado
  • Expresar tus sentimientos y opiniones
  • Proteger la autoestima

TECNICAS DE COMUNICACIÓN

COMUNICACIÓN NO VERBAL

Es el proceso de comunicación en el que no se utilizan las palabras sino signos.

COMPONENTES

  • Paralenguaje: hace referencia al componente vocal de la comunicación que no tiene en cuenta el contenido verbal. EJ: tono y timbre, velocidad, perturbaciones en el habla, el volumen.
  • Quinesia: estudia los movimientos corporales o el lenguaje del cuerpo.
  • Prosémica: examina la manera en que las personas ocupan el espacio y la distancia que guardan entra ellas a la hora de comunicarse.

DIFERENCIAS ENTRE LA COMUNICACIÓN VERBAL ORAL Y ESCRITA

ORAL

  • VENTAJAS: Es más rápida, sencilla y fácil, existe la retroalimentación inmediata, puedes expresar emociones, proporcionas más información en poco tiempo.
  • INCONVENIENTES: Mensajes largos y se pierde información, síntesis erróneas, no relacionar el mensaje oral con el verbal e interrumpir la comunicación y dar cosas por sabidas.

ESCRITA

  • VENTAJAS: Existe un registro en la comunicación y el contenido del mensaje es más claro, preciso, lógico y riguroso.
  • INCONVENIENTES: Consume más tiempo, carece de retroalimentación inmediata y no existe la seguridad si ha recibido el mensaje y como lo ha interpretado.

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MECANISMOS DE DEFENSA

Los mecanismos de defensa permiten disminuir la angustia y adaptarse a la enfermedad.

MECANISMOS

  • Desplazamiento: se une a otra persona o hecho.
  • Disociación: el inconsciente hace olvidar hechos o pensamientos dolorosos para el paciente.
  • Formación reactiva: cuando se prevé un pensamiento doloroso este es sustituido por otro placentero para el paciente.
  • Negación: el paciente olvida hechos reales como si no existieran.
  • Proyección: sentimientos o ideas dolorosas que son proyectadas hacia otras personas pero se sienten lejanas en el individuo.
  • Racionalización: es la sustitución de una razón inaceptable por otra aceptable.
  • Aislamiento: separación entre el recuerdo y los sentimientos.
  • Regresión:

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