Técnicas Cinematográficas para la Implicación del Espectador

Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 2,68 KB

Consejos para crear implicación del espectador con los objetivos:

  1. Que solo haya un objetivo.
  2. Que el objetivo sea conocido, al menos de forma general, desde los 15-20 minutos.
  3. Que el espectador comprenda y comparta el objetivo.
  4. Que el objetivo sea difícil de conseguir.
  5. Que el protagonista se emplee a fondo para conseguirlo.

Consejos para crear suspense:

  1. Tener al espectador bien informado.
  2. Que los obstáculos sean difíciles de superar.
  3. Que el protagonista ponga toda su voluntad para conseguir el objetivo.
  4. Que el espectador empiece con el protagonista.
  5. Dejar fuera de campo alguna acción de forma que solo se oigan sonidos.

Consejos para crear empatía hacia el espectador con un personaje:

  1. Dejar al espectador solo con el personaje en algún momento.
  2. Mostrar algunos planos cortos del personaje.
  3. Hacer un seguimiento del personaje durante algún proceso.
  4. No hacer al personaje súper perfecto.
  5. Usar en algún momento una cámara subjetiva.

Movimientos cinematográficos

Cine soviético:

  • Corriente vanguardista (desde la Revolución Soviética hasta después de la 2ª Guerra Mundial).
  • El principal recurso estético era el montaje.
  • Realismo (tono documental alejado del artificio del cine de Hollywood).
  • Temáticas revolucionarias y de exaltación obrera. (la masa anónima es protagonista).
  • Ej: Oktyabr/Octubre.

Surrealismo:

  • Síntesis de las vanguardias anteriores artísticas.
  • Nació en Francia durante los años 20.
  • André Breton, Primer manifiesto 1924.
  • Apoyo teórico: Teoría psicoanalítica de Sigmund Freud.
  • Trata de plasmar el mundo de los sueños y de los fenómenos subconscientes (más allá de la realidad).
  • Automatismo en la creación y asociaciones libres de ideas, lo que supone una ruptura con la lógica.
  • Representantes en España: Dalí y Luis Buñuel.
  • Ej: Un Chien Andalou 1929, L’age d’or 1930.

Expresionismo:

  • Tiene sus raíces en el fauvismo. Surge en Alemania a principios del siglo XX.
  • No hay una filosofía común. Pero todos tienen un concepto atormentado de la vida. No interesa la realidad inmediata sino su reconstrucción a partir del yo del artista.
  • Decorados de interior.
  • Estética de lo sombrío. Muestra distorsión.
  • Ej: Las tres luces 1921, El gabinete del Dr. Caligari.

Entradas relacionadas: