Técnicas Cinematográficas para la Implicación del Espectador
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Consejos para crear implicación del espectador con los objetivos:
- Que solo haya un objetivo.
- Que el objetivo sea conocido, al menos de forma general, desde los 15-20 minutos.
- Que el espectador comprenda y comparta el objetivo.
- Que el objetivo sea difícil de conseguir.
- Que el protagonista se emplee a fondo para conseguirlo.
Consejos para crear suspense:
- Tener al espectador bien informado.
- Que los obstáculos sean difíciles de superar.
- Que el protagonista ponga toda su voluntad para conseguir el objetivo.
- Que el espectador empiece con el protagonista.
- Dejar fuera de campo alguna acción de forma que solo se oigan sonidos.
Consejos para crear empatía hacia el espectador con un personaje:
- Dejar al espectador solo con el personaje en algún momento.
- Mostrar algunos planos cortos del personaje.
- Hacer un seguimiento del personaje durante algún proceso.
- No hacer al personaje súper perfecto.
- Usar en algún momento una cámara subjetiva.
Movimientos cinematográficos
Cine soviético:
- Corriente vanguardista (desde la Revolución Soviética hasta después de la 2ª Guerra Mundial).
- El principal recurso estético era el montaje.
- Realismo (tono documental alejado del artificio del cine de Hollywood).
- Temáticas revolucionarias y de exaltación obrera. (la masa anónima es protagonista).
- Ej: Oktyabr/Octubre.
Surrealismo:
- Síntesis de las vanguardias anteriores artísticas.
- Nació en Francia durante los años 20.
- André Breton, Primer manifiesto 1924.
- Apoyo teórico: Teoría psicoanalítica de Sigmund Freud.
- Trata de plasmar el mundo de los sueños y de los fenómenos subconscientes (más allá de la realidad).
- Automatismo en la creación y asociaciones libres de ideas, lo que supone una ruptura con la lógica.
- Representantes en España: Dalí y Luis Buñuel.
- Ej: Un Chien Andalou 1929, L’age d’or 1930.
Expresionismo:
- Tiene sus raíces en el fauvismo. Surge en Alemania a principios del siglo XX.
- No hay una filosofía común. Pero todos tienen un concepto atormentado de la vida. No interesa la realidad inmediata sino su reconstrucción a partir del yo del artista.
- Decorados de interior.
- Estética de lo sombrío. Muestra distorsión.
- Ej: Las tres luces 1921, El gabinete del Dr. Caligari.