Técnicas de Captación y Procesamiento de Sonido para Cine y Televisión

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Técnicas de Captación de Sonido

Micrófonos de Ocultamiento

Cuando no es posible utilizar un boom, los micrófonos de ocultamiento son una opción. Dependiendo de la situación, pueden ser útiles micrófonos omnidireccionales o PZM sobre una superficie, ubicados lo más cerca posible de los actores.

La desventaja es que si la superficie o elemento donde se coloca el micrófono es de algún modo empleada por el actor, puede captar mucho ruido indeseable de golpes, movimientos o manipulación de objetos. Generalmente se consigue un plano sonoro más reverberante que un Boom, aunque útil a veces.

Micrófonos Corbateros/Lavalieres

La gran ventaja de los micrófonos corbateros/lavalieres es su cercanía a la fuente de sonido. Ayudan en situaciones ruidosas y/o acústicamente adversas, donde se consigue una relación señal directa/fondo o reverberante utilizable e invariable con respecto a movimientos de cámara y, por lo tanto, margen para ocultarse.

Desventajas:

  • El plano que se consigue no es natural con respecto al plano de cámara.
  • La necesidad de ocultarlo debajo de la ropa proporciona color de captura y pérdida de frecuencias.
  • Los roces de ropa con el micrófono hacen indispensable una correcta colocación.
  • El tipo de cápsula y su cercanía a la fuente hacen que la calidad de sonido lograda no sea siempre óptima (llegando a distorsionarse y lograr menor rango dinámico).

Procesadores de Audio

Son una interfaz para modificar la señal directa. Pueden venir como Hardware (pedales) o en software (plugins), estos últimos pueden a veces simular racks (hardwares).

Procesadores de Tiempo

Delay

Diferentes cantidades de delay generan diferentes efectos. El tiempo de retraso de la señal genera a menores valores un desdoblamiento de la señal mientras que en valores mayores produce efecto de repetición:

  • De 0-15 ms produce un flanging, donde la señal se mezcla con la misma cantidad de señal atrasada en este tiempo.
  • De 15-25 ms produce un chorus, dos fuentes se repiten al mismo tiempo.
  • De 25-50 ms produce un espectro de eco, se distingue la señal retrasada con distinción de la señal original. Suelen ser ecos cortos (slapback).
  • De 50- o más ms produce Ecos.
Parámetros del Delay
  • Delay (retraso): Determina la cantidad de tiempo que se retrasa. Es el tiempo que transcurre entre la señal original y la primera repetición.
  • Balance/mix/blend: ajusta el balance entre señal retrasada y señal directa (sin procesar). Funciona como un “volumen” de cuánto se escucha el efecto en relación a la señal original.
  • Feedback: es la cantidad de repeticiones que se van a producir. Cuánto de señal de salida se retroalimenta a la entrada.
  • Modulation type: Es el tipo de onda que utiliza el delay, la manera en que se oscila.
  • Modulation Amount, Depth: Define en qué grado la sección de modulación modifica al tiempo de delay.
  • Modulation rate: Define la frecuencia en que oscila la modulación.

Pitch Shifter

Sintetiza una línea armónica paralela a la señal de entrada. Lo que hace es jugar con el tono de la señal, puede aumentar o disminuir el tono (frecuencia) de la señal original.

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