Técnicas Artísticas: Collage, Temple y Pastel - Materiales y Procedimientos
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Collage: Orígenes y Evolución
Se considera que Pablo Picasso fue el inventor del collage con su pintura Naturaleza muerta con silla de rejilla. Sin embargo, existe cierta discusión sobre si fue primero Picasso o Georges Braque. El primero había pegado fotografías a sus obras. Del collage se depuró un principio previo o técnica cuyo primer creador fue, al parecer, el dadaísta Marcel Duchamp: el "objeto encontrado". Según esta idea, cualquier cosa que elige un artista es sacralizada como "arte", desde una piedra que llama su atención en un camino hasta una imagen que le gusta en una revista. De ahí a la amalgama de "objetos encontrados" o collage hay sólo un paso. Esta técnica ha sido usada en movimientos como el Futurismo, Cubismo, Dadaísmo, Surrealismo y Constructivismo.
¿Qué es un Collage?
Un collage es un cuadro compuesto de diferentes trozos de materiales pegados sobre la superficie. La palabra proviene del francés coller, que significa pegar. Los materiales más usados suelen ser planos, como telas, cartón, papel, fotografías, recortes de periódicos, trozos de plástico, etc. Aunque también se pueden adherir al cuadro elementos más voluminosos, como prendas, cajas u objetos metálicos. Es frecuente que el collage se combine con otras técnicas de dibujo o pintura, como el óleo, el grabado o la acuarela.
Temple: Composición y Soportes
Composición del Temple
El temple es un pigmento pulverizado, pero en la práctica, es un medio que utiliza un aglutinante hecho de huevo. Se seca inmediatamente y puede rascarse con gran facilidad.
Soportes para el Temple
La superficie del temple al huevo es suave, muy fina y no se oscurece con el tiempo como el óleo. Cualquier soporte, como tabla o lienzo, debería imprimarse con gesso, una pasta compuesta por:
- 75 g de cola de conejo disuelta en un litro de agua
- Blanco de España
Pintura al Pastel: Características y Técnicas
Los pasteles son pigmentos en polvo mezclados con suficiente goma de tragacanto o resina para aglutinarse. Existe una amplia variedad con diferentes grados de dureza y formas. La variedad de tonos es muy importante para un buen resultado de color. Las barras más brillantes son más blandas y frágiles. Se presentan en forma de barras redondas, barras cuadradas y lápices de pastel recubiertos de madera.
Soportes para la Pintura al Pastel
El color y la textura del soporte, sea papel, cartón o lienzo, tienen una función importante en el resultado final.
Papeles: Se debe tener en cuenta el tipo de papel (peso, absorción y textura), la gama cromática, etc. El papel Ingres sería un papel adecuado, incluso los papeles de lija dan buenos resultados ya que agarran bien las partículas de pigmento.
Técnica de la Pintura al Pastel
Los trazos deben ser confiados y libres. Frotar demasiado con el dedo o con el difumino es un esfuerzo por mezclar los colores que da como resultado una superficie pulida. Se pueden alternar trazos espesos y finos, el borde afilado o plano, y podemos variar también la presión. Podemos aplicar el pastel por capas, fijando cada una de ellas, como desarrolló Degas.