La técnica de la plancha

Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Plástica y Educación Artística

Escrito el en español con un tamaño de 14,22 KB

 

CALCOGRAFÍADESCRIPCIÓN DE LA TÉCNICA, MODO DE EMPLEO, Útiles Y SOPORTES

•El procedimiento que se sigue en las técnicas de grabado en hueco, es justo el contrario que en el grabado en relieve, es decir, consiste en vaciar los negros.

•Esta técnica se denomina grabado calcográfico o calcografía y es el antecedente directo del huecograbado en las artes gráficas. Las tallas pueden realizarse de dos maneras:   Por procedimientos directos, o mecánicos, en los que el grabador talla o rehúnde las planchas mediante una serie de útiles incisivos, punzantes o percutores o por procedimientos indirectos utilizando ácidos.

MÉTODOS DE GRABADO EN HUECO:


Procedimientos directos


Se raya directamente la plancha o matriz de impresión con una punta o un buril o distintas herramientas de incisión, percusión y pulido

Punta seca:


con una punta de compás se incide directamente sobre la superficie de la plancha de cinc, cobre o metacrilato, salen a los lados de la incisión aparecen rebabas que acaban cegando las líneas cuando se imprimen mas de 15 copias ÚTILESDiferentes puntas, útiles incisivos, punzantes o percutores y bruñidor para alisar

El grabado a buril, o talla dulce


Con gubias especiales para esta técnicas se hacen incisiones sobre la plancha se extraen pequeñas virutas, como en las técnicas de grabado en relieve, exige una gran maestría y precisión, permite una tirada mas amplia que la punta seca.
El grabado a buril en metal o talla dulce fue descubierto hacia la mitad del Siglo XV. Para la talla dulce se emplean y se han empleado distintos metales, siendo los más usados: el acero, el zinc y preferentemente el cobreUTILES: El buril,el rascador o desbarbador.El bruñidor, la punta seca,punta escoplo, la entenalla.

Media Tinta  sirve


La plancha debe ser preparada haciendo rugosa su superficie, de modo que el entintado de la misma de lugar a un negro profundo que posteriormente que se va matizando hasta conseguir los medios tonos y el blanco, mediante un proceso de pulido. Para lograr el granulado de la plancha se utiliza el graneador y el berceau.El grabador debe crear la imagen eliminando la rugosidad de la superficie de la plancha, reduciendo o en algunos casos eliminando por completo las marcas del graneador.

Útiles: Son distintos tipos de raedores y el graneador, el rascador o desbarbador.El bruñidor.

Por procedimientos indirectos o químicos con ácidos corrosivos, en los que al eliminar el barniz protector con los trazos del dibujo sobre la plancha, el ácido ataca las zonas desprotegidas, produciendo los mordidos deseados.

A este grupo pertenecen entre otras las siguientes técnicas de grabado:

Aguafuerte


Esta técnica de grabado, debe su nombre al nombre del ácido que se emplea durante el proceso de realización de las planchas o matrices de grabado y que es el ácido nítrico rebajado con agua que se conoce como aguafuerte.
Consiste en recubrir una plancha pulimentada, generalmente de cobre, con un barniz impermeable a la acción de los ácidos. Luego se traza el dibujo con un punzón sobre el barniz dejando al descubierto el metal.Finalmente, se somete la plancha al mordido del ácido , el cual, al atacar al metal traduce en surcos aquellas líneas trazadas en la capa del barniz. Esos huecos reciben después la tinta que pasará al papel en la impresión.

Este procedimiento no requiere tanta paciencia como el buril y es más rápido, más agresivo, menos lineal.

Útiles: mechero para calentar la plancha (el barniz se aplica sobre la plancha caliente),Ácido nítrico, Rodillo para extender tinta, Barníz, Plumas, Plancha de zinc, Plancha de cobre

Aguatinta:


El aguatinta es quizás la técnica de grabado más pictórica, ya que permite manchar superficies con distintas intensidades sin entrecruzamiento de líneas. Esto se consigue mediante la preparación de la plancha Primero se espolvorea con una leve capa de polvo de resina (polvo de colofonia).Después se calienta y la resina se funde formando pequeñas gotas, que dan como resultado una superficie granulada con minúsculos islotes de intensidad variable, donde el ácido no puede morder. 

Útiles:El método de la aguatinta ysuele ser utilizado en combinación con las técnicas del grabado al aguafuerte y del grabado a punta seca.Para esparcir la resina de colofonia se usa una caja o un armario de resinas, también se puede usar una muñequilla o pintura en spray.

LA TÉCNICA EN LA HISTORIA, ÉPOCA, ARTISTAS DESTACADOS

•PUNTA SECA

•Evolución histórica: Esta técnica es aproximadamente coetánea del buril. A mediados del S. XV hay ya algunos artistas que la utilizan y que firman sus obras con iniciales o monogramas. El más importante de ese siglo es el Maestro del Gabinete de Ámsterdam (llamado así por conservarse allí sus estampas).

• En el S. XVI la utilizan algunos artistas como Durero, aunque en escasas ocasiones, y en el XVII Rembrandt, aunque en esta época la mayoría de los artistas la utilizan combinada con otras técnicas calcográficas.

• En los siglos posteriores pocos artistas la usan en solitario, aunque Picasso es un ejemplo de ello. Al no admitir tiradas altas no resulta adecuada para la ilustración de libros salvo que se trate de libros de artista de tirada reducida

•BURIL

•Evolución histórica: La técnica del buril comienza a usarse algo después que la xilografía y las primeras firmas en buriles aparecen a mediados del S. XV, especialmente por medio de iniciales o monogramas. Se cree originaria de la zona del Alto Rhin, en Alsacia. Uno de los primeros grandes burilistas es Martín Schongauer, de Colmar (Alsacia), por el que Durero sentirá una gran admiración y del que se aprecia bastante influencia en su primera época.

• En el S. XVI destacan los grabadores alemanes, con Durero a la cabeza, junto con los Pequeños Maestros (llamados así por hacer grabados de pequeño tamaño) y otros artistas como Cranach o Baldung.

• Esta técnica es utilizada también en la Italia de finales del XV y primera mitad del XVI, con artistas como Mantegna

•En el S. XVII el buril pierde fuerza respecto al aguafuerte, aunque se sigue utilizando, muchas veces acompañando a esta técnica. En el S. XVIII vuelve con fuerza, debido en gran parte a la Academia Francesa (la famosa Enciclopedia está ilustrada con buriles)

En el S. XX y en la actualidad el buril es una excepción y prácticamente se utiliza únicamente para el papel moneda y algunos grabados conmemorativos

•MEDIATINTA O MANERA NEGRA

•Evolución histórica: Esta técnica la inventó en Holanda en 1642 Ludwig von Siegen y se utilizó bastante en Centroeuropa en los S. XVII y XVIII y sobre todo en la Inglaterra del XVIII y principios del XIX, especialmente para la reproducción de obras de los grandes retratistas ingleses. Artista destacado el Inglés John Martín

•En los últimos dos siglos su uso ha decaído debido a que se trata de una técnica muy laboriosa, aunque se puede destacar algún artista del S. XX, como el italiano Giorgio Morandi..

•AGUAFUERTE

•Evolución histórica: Se cree que esta técnica comienza a utilizarse a principios del S. XVI en Augsburgo, en el taller de los hermanos Hopfer. Durero la utiliza ya entre 1515 y 1519 en algunos grabados, entre los que destaca Jesús en el Monte de los Olivos.

•Se utiliza mucho desde finales del S. XVI y en todo el S. XVII, destacando en este siglo Rembrandt y sus seguidores. Se usa tanto para libros ilustrados como para grabados sueltos, a veces combinada con el buril o la punta seca.

• En el S. XVIII pierde algo de fuerza en favor del buril debido a que esta técnica parece adaptarse mejor al estilo academicista.

• Excepción importante en ese siglo son dos grandes figuras como Piranesi en Italia y Francisco de Goya en España, uno de los mejores acuafortistas de la historia del grabado.

•En el S. XIX vuelve a cobrar gran fuerza y desde entonces sigue utilizándose ampliamente. En el S. XX se podría destacar, entre otros artistas, al español Pablo Picasso

•AGUATINTA

Evolución histórica: Se trata de una técnica inventada en el S. XVIII por G. B. Le Prince, discípulo de F. Boucher, debido al interés de los pintores-grabadores por disponer de una técnica capaz de reproducir diferentes tonos, pues las anteriores técnicas los reproducían solamente por medio de líneas más o menos juntas o por entrecruzados de líneas, permitiendo por tanto menores posibilidades de gradación.

•En este siglo destaca el extraordinario uso que hace de esta técnica Francisco de Goya en sus principales series de grabados. La utiliza en solitario en algún grabado pero casi siempre combinada con el aguafuerte.

•En el S. XX se utilizaba bastante el aguatinta al azúcar, especialmente por Picasso.

LA EDICIÓN

Edición:
Una edición consiste en un número determinado de ejemplares procedentes de una misma plancha. La estampación la puede hacer el mismo artista o un estampador. El número del ejemplar y el número total de la edición se escribe a lápiz en el margen inferior izquierdo, bajo el grabado, en números arábigo (Ej. 8/100). En los Libros de Artista los datos de la edición deben figurar en el colofón de la obra, especificando el número de ejemplares de la edición, las pruebas de artista existentes, los ejemplares no venales, el ejemplar para el Depósito Legal.

•.

Estados

Se conoce como estado el resultado de estampar la plancha en un momento determinado. Si se estampa una prueba para ver el proceso de la plancha, se conoce como prueba de estado. Si se hace una edición de un cierto número de ejemplares y no se vuelve a estampar se conoce como estado único. Cuando hay diferentes ediciones con variaciones en la plancha, se denominan primer estado, segundo estado, etc. Estos cambios en la plancha pueden realizarse por parte del grabador o también del editor (cuando se cambian inscripciones, los datos de publicación, etc.). Antiguamente se podían hacer ediciones o estados hasta que la plancha estuviera gastada. Actualmente solamente debe existir la edición definitiva, numerada y sus correspondientes pruebas

Estampación:
Es el proceso en el que una plancha o matriz, realizada por el artista se entinta y se estampa en una prensa, que puede ser un tórculo, una prensa vertical o una prensa litográfica, dependiendo de la técnica utilizada en la matriz. En algunas técnicas también se puede realizar la estampación de forma manual.

Hors Commerce (H.C.):
Este término se utiliza para identificar los ejemplares no venales de una edición determinada. No se suelen numerar y las iniciales H.C. Se escriben a lápiz en el margen inferior izquierdo, bajo el grabado.

Prueba de artista (P.A.):
Las pruebas de artista son ejemplares de una edición determinada que el autor se reserva para su uso particular. No deben exceder del 10% de la edición. El número de la prueba se escribe a lápiz en el margen inferior izquierdo, bajo el grabado, en números romanos, junto a las iniciales P.A. (Ej. P. A. III/X)

Prueba de color (P.C.):
Son pruebas de estado en las que el artista no cambia la plancha sino solo los colores que utiliza para la estampación. No se suelen numerar y se identifican escribiendo las iniciales P.C. A lápiz en el margen inferior izquierdo, bajo el grabado.

Prueba de estado (P.E.):
Las pruebas de estado son las que hace el artista durante su proceso de trabajo para ir viendo su evolución, hasta conseguir el resultado deseado para esa obra. No se suelen numerar y se identifican escribiendo las iniciales P.E. A lápiz en el margen inferior izquierdo, bajo el grabado. Algunos artistas lo llaman prueba de trabajo (P.T.)

NUEVAS CALCOGRAFÍAS Y ESTAMPACIONES,DESCRIPCIÓN DE LAS DISTINTAS TÉCNICAS Y ARTISTAS QUE LAS UTILIZAN

TÉCNICAS ADITIVAS, COLLAGRAPH o colagraphía

Conjunto de técnicas de arte gráfico en las que la imagen de la estampa se crea a partir de la adición de materiales sólidos a un soporte rígido. Estos materiales son muy variados: acetato de polivinilo, caucho sintético, poliéster, derivados de celulosa,... Utilizándose como aglutinantes y adhesivos resinas sintéticas polimerizadas.

También las matrices pueden ser de naturaleza múltiple: metal, madera, cartón, linóleo, vinilo, p.V.C.,...

Efectos matéricos y de textura caracterizan estas técnicas de arte gráfico. En algunos casos, como el carborundo, suelen ir asociadas con procedimientos indirectos de grabado calcográfico

El entintado se hace normalmente en hueco, rellenado las zonas intermedias entre los diferentes añadidos al soporte, aunque también puede entintarse en relieve, con rodillo. No admite grandes tiradas

ESTILO O PRÁCTICA Artística, ÉPOCA, ARTISTAS DESTACADOS

Evolución histórica: Esta técnica comienza a utilizarse a mediados del S. XX en Estados Unidos y en la actualidad su uso está muy extendido y va en aumento. Como ejemplo podemos citar a Miguel Barceló

CARBORUNDUM

Sobre una matriz de madera, acetato o metal se coloca barniz de exteriores y otros adhesivos fuertes como el pegamento de dos componentes (adhesivo y endurecedor, por ejemplo Araldit). Se dibuja con el producto, se espolvorea generosamente carborundum encima, con mayor o menor densidad según la tonalidad deseada, y se deja secar toda la noche. Al día siguiente se sacude el exceso. También puedes hacer una mezcla con el barniz y el polvo. Es importante endurecerlo y amalgamarlo con un par de capas de goma laca (goma laca y alcohol diluidos al 50%). Una ver finalizados estos pasos se siguen los preceptos de cualquier técnica aditiva.

Entradas relacionadas: