Técnica del núcleo de arena vidrio
Enviado por Chuletator online y clasificado en Plástica y Educación Artística
Escrito el en español con un tamaño de 10,61 KB
1. NÚCLEO DE ARENA
Método utilizado por los vidrieros antiguos desde el III milenio antes de Cristopara producir pequeñas vasijas y ungüentarios. Con el desarrollo de la técnica de vidrio soplado cayó en desuso.
La técnica consistía en preparar un pequeño núcleo formado con arcilla y estiércol de caballo y unirlo en el extremo de un vástago metálico. Una vez modelado era introducido en el crisol del horno para cubrirlo con vidrio fundido y dependiendo de la época, se elaboraba tipología y decoración específica.
2. VIDRIO MOSAICO.
• La técnica del vidrio mosaico comenzó a ser usada por los vidrieros
helenísticos en el siglo III a.C. Y posteriormente por todo el Imperio Romano.
• Las piezas que se fabricaban eran cuencos que se elaboraban con cañas de vidrio de diferentes colores que se podían unir en forma de varilla o cortando la varilla en porciones denominadas murrinas.
• En el Siglo XVIII, los muraneses aplicaron la técnica de mosaico al vidrio
soplado. Esta técnica se conoce como vidrio millefiori.
• En el Siglo XX, se recupera la técnica mosaico y se aplica al vidrio plano. Es la técnica que se conoce como termofundido o termofusión (fusing). Artistas
representativos: Klaus Moje (Australia), Rudi Gritsch (Austria), Frank Van dem Ham (Holanda).
• El termoformado (slumping) es la técnica que se emplea para dar forma al vidrio plano y se pueden encontrar numerosos diseños de vidrio termofundido
que ha sido posteriormente termoformado, por ejemplo la obra de Frank Van den Ham (Holanda) y la de Toots Zinsky (USA).
• El soplado de termofundidos, Roll Up, es la técnica con la que se soplan las placas de termofundido. Ejemplo la obra de Scott Chaseling, Kirstie Rae,
Johnathon Turner y Steve Klein.
3. VIDRIO TALLADO
La técnica de tallado es muy antigua, mitad del segundo milenio antes de nuestra era. Fue desarrollada particularmente durante el Imperio Romano.
El vidrio era trabajado como piedras duras (técnica en uso desde el cuarto
milenio). Se utilizaba para fabricar sellos grabados.
En la primera mitad del I milenio fue muy popular. El procedimiento consistía en
fundir un bloque y elaborar mediante desbastado por abrasión un recipiente
hueco. En el siglo III a.C. En Creta se fabricaron píxides (cajitas cilíndricas) con gran éxito con ésta técnica.
Las piezas romanas más conocidas realizadas con ésta técnica son las
diatretas.
4. GRABADO A LA PUNTA DE DIAMANTE.
• En la época romana consistía en fijar en un aparato el diamante y utilizarlo
como abrasivo para grabar recipientes muy finos.
• Posteriormente, En el Siglo XVIII en Holanda se hizo muy popular al utilizarla
con incisiones en forma puntos. Se pueden conseguir diferentes juegos de
intensidad (claro-oscuro) mediante la colocación de puntos, más juntos o
separados, consiguiendo una decoración más clara y espaciada
5. GRABADO A LA RUEDA
• Técnica romana que consistía en desplazar la pieza, tomada con ambas
manos, sobre unas muelas o ruedas fijas y verticales de metal, normalmente eran de hierro cebadas con una mezcla de arena y agua accionadas con un motor. En la actualidad las ruedas pueden ser de di amante, carborundum o corindón.
• En nuestros días las técnicas se diferencian entre grabado a la rueda y tallado a la muela. La diferencia entre la talla y el grabado además del tipo de rueda,es el tipo de grabado que se lleva a cabo en el vidrio. En la talla a la muela las decoraciones se realizan mediante la combinación de cortes, puntiles e hilos.
El grabado a la rueda desbasta la superficie del vidrio para obtener un
modelado. Ejemplo de grabado a la rueda la obra de Katherine Coleman (UK).
• Entre las técnicas de grabado a la rueda antigua destaca la técnica de grabado
a camafeo. Inspirados en el tallado de las piedras, los vidrieros elaboraban un
vidrio de dos colores, denominado vidrio doblado, sobre el que grababan para
obtener piezas polícromas de gran belleza. Un ejemplo destacado es el Vaso
Pórtland que se encuentra en el Museo Británico.
6. GRABADO AL CHORRO DE ARENA
• Técnica desarrollada en el Siglo XIX. Consiste en grabar la superficie del vidrio
mediante un chorro de arena a presión. El vidrio se le prepara con plantillas
para tapar las zonas que no desean dejar opacas con el chorro de arena
7. GRABADO AL ÁCIDO
• Técnica desarrollada en el Siglo XIX. Consiste en grabar la superficie del vidrio
mediante la inmersión en ácido fluorhídrico. El vidrio se le prepara con reservas
para tapar las zonas que no se desean dejar opacas con el ácido.
8. PASTA DE VIDRIO.
Es una de las técnicas más antiguas de trabajo en vidrio ya que se utilizaba
desde el III milenio a.C. Consiste en la realización de volúMenes de vidrio
opaco, partiendo de moldes de escayola refractaria.
A finales del Siglo XIX los vidrieros franceses empezaron a recuperar la técnica
de ahí que por lo general se denomine con el término francés. Artistas actuales
destacados son Sinichi y Kimiake Higuchi (Japón).
9. COLADO DE VIDRIO EN MOLDE.
• Técnica del vidrio antiguo, anterior al desarrollo del soplado de vidrio.
Practicada al mismo tiempo que la pasta de vidrio. Se utilizaba para la
producción de amuletos y figuras en Mesopotamia. Consistía en colar vidrio
sobre un mable y presionarlo manualmente con un molde.
Centenares de
Centenares de
piezas fueron realizadas con éste método en la época Helenística y Romana.
• En la actualidad se utiliza para colar vidrio en diferentes tipos de molde (metal,
arena, etc.).
10. SOPLADO LIBRE Y SOPLADO A MOLDE.
)
• Sin duda alguna el acontecimiento más importante que marcó un antes y un después dentro de la historia del vidrio fue la invención de la caña de soplar.
No se sabe cuándo se inventó, se sitúa en la zona costera siro-palestina, pero lo que sí que se puede asegurar es que se comenzó a desarrollar su uso en el siglo I a.C. El vidrio soplado con caña supuso una verdadera revolución
industrial. Esta nueva técnica hizo pasar a un plano secundario las técnicas
desarrolladas hasta el momento como la técnica del núcleo de arena y la talla sobre un bloque de vidrio.
• La caña de soplar permitíó la producción a gran escala de todo tipo de
recipientes de vidrio, lo que originó el abaratamiento de los costes de
producción y su comercio. Se hizo asequible a todos los niveles sociales y dejó de ser un objeto de lujo.
Soplado libre. Se refiere a la técnica de soplar sin ayuda de ningún soporte
que facilite su forma final, por lo que la forma se obtiene mediante la habilidad
del soplador, la gravedad y el uso de diferentes herramientas. Un ejemplo de
soplado libre aplicado a la escultura es la obra de Martín Janecky (República
Checa).
• Soplado con molde. El vidriero se ayuda de un soporte o molde que puede ser
de diferentes materiales (madera, escayola, metal, etc.) para obtener la forma
deseada.
• Los moldes puedes ser fijos, cuando presentan decoración o inscripciones en
las paredes, y rodados que son moldes lisos en los que se pueda rodar la caña
mientras se sopla para evitar marcas del molde en el vidrio.
11. VIDRIO TRABAJADO CON PINZAS. Decoración aplicada. (Ing. Applied
decoration, It. Fili applicati)
• Técnica de origen romano que posteriormente fue aplicada por todo el mundo
vidriero. Consistente en la decoración del vidrio soplado, en calienta, con
aplicaciones de hilos y gotas.
• Un ejemplo de este trabajo son las copas de vidrio veneciano del Siglo XVIII.
12. VIDRIO AL SOPLETE (Ing. Lampworking, Fr. Travail au chalumeau It. Vetro a
lume.)
• Técnica empleada desde la antigüedad para la elaboración de cuentas de
vidrio y en la elaboración de alambiques. Desde la época medieval hasta
nuestros días, esta técnica también ha sido empleada para la confección de
recipientes de vidrio de laboratorio y vidrio artístico.
• Ejemplo de vidrio artístico al soplete es la obra de Bubacco, (Italia).
13. PINTURA SOBRE VIDRIO. (Ing. Enameled, Fr. Emaillage It. Pittura a smalto.)
• La primera pieza esmaltada aparecíó en el vidrio prerromano y es la jarra de
Tutmosis III hacia el año 1500 a. C. Sin embargo, esta técnica decorativa no
fue desarrollada hasta la época romana.
• Los pigmentos se aplicaban al vaso y se fijaban a la pieza en una segunda
cocción. Los temas más utilizados son los mitológicos y cristianos. También se
utilizó la decoración pintada en frío.
• Se utilizaba para decorar objetos de vidrio opaco, al contrario que con la talla y
el grabado que se utilizaban vasos transparentes.
• Consiste en la aplicación de colores vitrificantes, compuestos de sustancias
colorantes (normalmente óxidos metálicos), más fundente (sosa o potasa), más
DECORACIÓN DORADA. (Ing. Gold glass, Fr. Verre doré, It. Foglia d’oro.)
• En la antigüedad comenzó a utilizarse en el siglo III pero no es hasta el siglo IV
y V cuando el dorado adquiere un uso más frecuente en el Imperio romano que
solía emplear pan de oro entre dos capas de vidrio en el fondo de cuencos.
• En la actualidad la decoración dorada se lleva a cabo con pan de oro y con oro
coloidal (vidrio en disolución que necesita proceso térmico en horno para
conseguir el dorado).