Técnica individual balonmano
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FASE 5
La defensa individual en medio campo y su ataque
- Esta fase aparece ya encuadrada en la segunda etapa de consolidación de los aprendizajes globales e iniciación de los aprendizajes específicos
- Empezamos a jugar el balonmano a 7, provocando la ampliación del espacio de juego
- Hay que controlar el ataque con mayores dominios e intencionalidad táctica, por lo que reducimos las distancias entre defensores para podernos ayudar
CONTENIDOS
Los contenidos son genéricos de la técnica y táctica individual (igual que fase 4) aumentando progresivamente la exigencia técnica en las ejecuciones
CONTENIDOS PROPIOS
Defensores
- Aumentar la densidad defensiva en las zonas más próximas a la culminación ofensiva (tercer principio de juego = proteger la portería), con esta mayor proximidad además conseguimos incrementar las posibilidades de colaboración defensiva
- Defensor del portador = acoso, especialmente intenso próximo a los 6 metros
Defensor del no portador :
Combinar intenciones (interceptar, disuadir)
Impedir desmarques adelante (no dejar fuera del campo visual al oponente)
Ayudar (cubrir y doblar) “ver la espalda” del compañero defensor
Atacantes
- La proximidad de los defensores provoca la necesidad de mejorar la precisión y ajuste de los desplazamientos, pases y recepciones
- Apoyos de los contiguos y desmarques para recibir por delante de los alejados
- Desmarques organizados entre jugadores de atrás y adelante ( a cada desmarque en profundidad de un contiguo responde con un desmarque en apoyo del avanzado próximo, intercambiando posiciones)
- Aparece el primer procedimiento táctico básico ofensivo, pase y se va y se puede introducir el concepto de bloqueo (asociado a desmarques organizados)
PAUTAS DE ORGANIZACIÓN Y CONSTRUCCIÓN DE TAREAS
- Combinar criterios del emparejamiento defensivo individual nominal (equilibrar capacidades) y por proximidad (el más próximo al final de la fase)
Incitar la colaboración entre defensores próximos (procedimientos tácticos básicos), ayudas y cambios de oponente
Insistir en la formación polivalente (no hay puestos específicos, salvo iniciar selección de porteros)
Introducir el concepto de contraataque (facilitado por la ausencia de oponentes en el campo ofensivo)
Trabajo de los dominios individuales
- Todos los elementos técnicos, con matizaciones relacionadas con las situaciones generadas por la defensa hasta el medio campo. Exigir alta velocidad de ejecución, más que perfección ejecutiva, el juego se desarrolla en proximidad)
En la construcción y utilización de los ejercicios
Actuar con presión temporal, minimizando el tiempo de respuesta
Disminuir los espacios, aumentando la proximidad del contrario
Utilizar los enfrentamientos 2x2 o 4x4, con objetivos específicos para atacantes y defensores
Con preferencia de acciones técnicas encadenadas
Estimular la utilización del campo visual periférico
Juegos
Partidos
- El reglamento sigue siendo un elemento pedagógico, manipulable conforme a los objetivos de juego y aprendizaje que se persiguen
- Todos los jugadores pasan por todos los puestos (se prima a los porteros)
Se participa en una competición regular