La técnica como actividad humana
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Animalàrelación Directa con naturaleza/ ser humano no à TRABAJO- cultura.
Ser humano: naturaleza biológica, naturaleza cultural Y naturaleza racional.
El ser humano nace en blanco (neotenia)
Ser humano no depende de lo biológico sino de lo Cultural (necesaria para sobrevivir).
Diferencia esencial : RAZÓN// El ser humano es Libre en el sentido racional ( voluntad)
La naturaleza humana no es cerrada à relativismo à dominancia= falacia
No hay sexualidad humana naturalà la sexualidad humana Tiene sentid cultural y no biológico àààNo hay celoà biológicamente también Es distintivo. Lazos afectivos- cuando quieren tienen sexo.
Animales no tienen sexo por placer à es por reproducción o Como cohesión de grupo.
El ser humano Puede formar leyes autónomamente.
Ahora el ser humano evoluciona culturalmente y No biológicamente.
Cultura y razón à Libertad humana.
Existencialismoà No hay naturaleza humanaà Carácterística de formarse así mismo
Inmadurez biolgicaa del ser humanoà ser dependiente- ser Cooperador = ser social.
Lenguajeà Desarrollo de ideas en comunicación y desarrollo de PENSAMIENTO.
Mundo humanoà Simbólico porque se desarrolla a través del lenguaje.
Culturaà Información y patrones transmitidos mediante generaciones por aprendizaje.// Responsable De la diferenciación del ser humano.
La cultura engloba conocimientos, ideas, Instrumentos técnicos y modos de vida para adaptarse al medio. Es una Adaptación no biológica al medio.
La cultura se elabora mediante símbolos humanos, Se transmite socialmente y evoluciona.
Humanización-> carácter supraorgánico- Transbiologico} patrimonio cultural.//
El ser humano es libertad y no naturaleza.
Naturalà con lo que se nace, herencia biológica// culura- herencia Social- técnicas productivas.
Carácterísticas del a culturaà se hereda
1. Es Social
Sociedad= sistema de relaciones que une Individuos
Cultura = modo de vida de la sociedad{valores, Normas y bienes materiales}
2La cultura Humana es plural
RelativistaàààLos humanosà distintas culturas y Etnias pero no se han especiado por vivir en zonas distintas.
3 La cultura Humana es simbólicaàlenguaje
4la cultura humana Es aprendidaà neotenia
5 la cultura es Históricaà se transmite
único ser con consciencia del tiempo/ Parte de La tradición.
Se basa en el pasado para contrastarlo con el
Presente y preparar un futuro.
Evolución culturalà guiada por
Procesos conscientes.
Acción transformadora: técnica y Tecnología
Primeros homínidos: convivencia y capacidad de Usar útiles.
Técnica y gregarismo, desarrollo cerebral. Dieta Omnívoraà Selección natural pasada
Técnicaà respuesta a la necesidadà transmitidas pr aprendizaje Imitativo / comunicativo.
-conjunto de procesos protocolorizados.
Técnicaà Es mutable.
-seleccionadas frente a alternativas menos Satisfactorias.
-generación en generación
Actuación en grupo
PRIMERA REVOLUCIÓN TÉCNICA: NEOLÍTICA
sedentización entorno a cuencas fluvialesà causa y consecuencia De técnicas agrícolas
agricultura de regadíoà numerosas técnicas -- herramientas, utensilios, arado
sedentarismo = técnica constructivaà hogar/ domesticación} Selección artificial de lo exitoso y útil.
Excedente alimentario à deja pensar y da especializaciónà clases sociales de organizadores
Artesanos- guerreros- gobernadores} estado.
Técnicas astronómicas, saberes matemáticos Técnicos, técnicas de registro y primeras formas de escritura.
Todo ello da pie a las primeras grandes Civilizaciones. Esto ya forma parte de la historia humana ya que la relación de La técnica es decisiva.
SEGUNDA DEFINICIÓN DE TÉCNICA
Conocimientos y normas que caracterizaban un Hacer concreto/ habilidad o método
Se puede considerar como capacidad de Modificación del entorno en beneficio propio
Los animales (castores por ejemplo) no tienen Capacidad técnica y a que aunque hagan cosas técnicas no mejoran o evolucionan Es alto intrínseco en su condición.
El ser humano entonces, posee la voluntad de Hacer.
La solución de problemas que aporta la ciencia, Generan más.
DOS PERSPECTIVAS DE LA TÉCNICAà actitud en continuo Desarrollo.
1Adaptación del sujeto al medioà mecanismo adaptativo + Eficaz que la adaptación biológica-à Ayuda a sobrevivir y no hace necesaria la evolución biológica
Capacidad técnica- producto natural por la Liberación de las manos (instrumentos se Consideran como extensiones de las Manos.--> proyección de órganos corporales.
2 adaptación del medio al sujeto
Ortega y Gasset à La técnica permite modificar e entorno y hacerla ms favorable} mundo artificial
CUADRO EXPLICADO
La técnica es azarà Desconoce el carácter esencial de la técnica-(no sabe o que hace pero lo hace)
La técnica como artesaníaà tradición / hombre que Ejecuta. / técnico ejecuta.
La técnica del técnicoàconciencia del a capacidad/ Técnico- inventa/ obrero ejecuta. Cercana a la ciencia
Las maquinas ayudan al hombre como una muleta de Lo que él no puede hacer.
Técnica depende de la ciencia y ciencia depende De la técnica en la actualidad
Origen de la tecnología
En principioà Técnica = satisfactoria y ciencia = interés por descubrir que hay detrás.
Tecnologíaà Conjunto de procedimientos y recursos de gran complejidad/ técnica sofisticada/ Uníón de técnica y ciencia.
Ventajas De la tecnología.
-eficacia productivaà fabricar mas y mas rápido.
-La humanización de la condiciones naturalesà exime al hombre de la Parte dura y le cede la gratificante: la creativa ( la humana)
-El tiempo libreà Menos trabajo= a + ocio y pensamiento.
Inconvenientes De la tecnología
-La sobreproducción y el consumismo
-la deshumanización y la aleniacion à el espíritu del Trabajador se arruina ( mecanización humana)
-el fraude del tiempo libre y e desempleo à no existe un verdadero Descanso para el trabajador, es una conveniencia para mas trabajo. Además el Trabajado cuando descansa se convierte en consumidor de industria de ocio.
Repercusiones socialesà
omnipresencia tecnológica.
Culto a la novedadà Sociedad efímera (pocas cosas mantienen sus valor)
La indefensión del hombre de la calleà el mundo se convierte En misterioso al no poder abarcar conocimientos de expertos.
El bienestar como valor supremoà bienestar
Problemas medioambientalesà destrucción del medio Natural
A-Retorno a la naturalezaà para curar lo creador es Necesario seguir inventandoà Es inviable eliminar la naturaleza a estas alturas.
B- Razón critica frente a sentimental
Técnicaà Utilitarista// solo tiene en cuenta lo productivo por eso se requiere de la Racionalidad que busque medios mas eficaces y fines mas adecuados.
C Razón Instrumental : carácterísticas
1La razón domina la naturalezaà esto ha creado Conflictos
2Heteronomia de la razón: ya no se ocupa de cuál Es el sentido último de los esfuerzos.
3cultura de masas y uniformación general: la Cultura ya no ibera al hombre, la somete.
4neutralidad de la razónà está ya no valora el porqué, Se concentra en crear más tecnologíaàà ya no se razonan los valores humanos.
Dimensines humanas: biológica, p`sicológica, Social y personal.
Hminizacionà Cambios biológicos : bipedestación, aumento de cerebro y iberacion de a mano.
Etnocentrismo.
La cultura implica mundo arificial fruto de la Invnecion que surge en respuesta de las necesidades. Supone una transmisión y Exige un aprendizaje.
Existen unos agentes de sociabilización: Trabajo, colegio, amistades…
La cultura es social, histórica, arendida, Plural y simboica.
La sociedad plural valraà etnocentrismo/ Relativism Cultural/ Convergencia cultural a través del diálogo que porpone unos mínimos y Unos máximos de convivencia .
TRES PERIODOS DE LA TÉCNICA
Azar | Artesano | Técnico | |
Época | Hasta el siglo VII a.C | Hasta el Siglo XIV d .C | Hasta la actualidad |
Carácterísticas | No hay conciencia de la separación de Técnica y naturaleza. Recursos muy escasos. Ensayo- error. Sociedades poco desarrolladas. | Conciencia de la técnica. Especialización( gremio) Sociedad dividida. + tiempo= pebnsar. UItilizacion y destreza de herramientas. Aprendizaje X tradición | Maquina Hombre instruemntaizado Ciencia moderna. Expertoà Ususario. Critica a la razón. |
CONDUCTA Bípeda Y CONSECUENCIAS
Bípedoà puede poseer un cráneo más desenvuelto à cerebro más voluminoso.
Cambios en la columna vertebral.
Adquiere una forma sinuosa que la hace Más flexible.
Ensanchamiento De la pelvisà ahoraà base esqueleto + parto crías de gran cráneo.
La Rodilla y el pie se modifican.
El Pulgar se articula junto a los otros dedos. Pies menos flexibles y con más Arco.
Ventajas | Desventajas |
Aumenta el radio visual. Libera las manos de la función locomotriz Las manos liberadasàmanipulación y acarreo locomoción + eficaz energéticamente a largo Plazo | Frena la velocidad Limita la agilidad Supone más dificultades en el parto al Aumentar la capacidad craneana |
El bipedismo fue facilitado por una Conjunción de adaptaciones:
ØPelvis más corta y más ancha/ Columna vertebral curvada/Dedo gordo del pie paralelo al resto/ Mayor longitud De las extremidades Inferiores y menor de las Superiores
APRENDIZAJE SOCIAL: NEOTENIA
Fenómeno que en antropología describe la retención de las carácterísticas de individuos inmaduros durante más tiempo y más allá de la madurez sexual à“dedicar más tiempo” a “crear” encéfalo y a configurarlo.
CEREBRO= PAPEL EN BLANCO
CONDUCTA OMNIVORAà Expansión CEREBRALàbuena alimentación aporta mas nutrientes que ayudan al cerebro a Desarrollarse mejor y las técnicas de ganadería y agricultura así como el fuego O permitieron.
CONDUCTA Técnica Y Tecnológica
Técnicaà saberes prácticos o procedimientos para obtener el resultado Deseado (muchas técnicas son espontáneas e incluso innatas)- surgíó de la Necesidad humana de modificar su medio. Nace en la imaginación y luego se lleva A la concreción, siempre de forma empírica.
Tecnología surge de forma Científica, reflexiva y con ayuda de la técnica .
CNDUCTA SEXUALà conducta Sexual humanapresente en toda lahistoriadel ser humano/reglas para aparearse/ Hay una conducta/ hay una cultura: La Masturbación, monogamia Y poligamia, naturaleza de la Orientación sexual.
SOCIAL Y CULTURAL- EDUCACIÓN
El ser humano también Expresa el pensamiento simbólico mediante diferentes formas de arte como la Pintura, la escultura y la música. El ser humano comenzó a crear y utilizar Objetos simbólicos
Neandertal ya enterraba a Sus muertos. La domesticación, la agricultura y la aparición de las civilizaciones. Domesticar animales y a cultivar plantas. Valores, Etnocentrismo xenofobiaracismo (La antigua práctica de la esclavitud Y de la servidumbre muestra también las relaciones de dominio.
CONDUCTA COMUNICACIÓN Y LENGUAJE HUMANO
El lenguaje permite comunicar conceptos complejos o intercambiar Información sobre eventos pasados y futuros, objetos que no están presentes o Conceptos filosóficos o técnicos complejos.
El lenguaje à Ventajas adaptativasàcapacidad De planificar el futuro, de comunicar.
ANTROPOLOGÍA
La antopologia generalà estudio Del ser humano: punto de vista biológico y cultural, en sociedades presentes y Pasadas.Ciencia que estudia los aspectos físicos y las manifestaciones Sociales y culturales de las comunidades humanas.
La antropología cultural o antropología socialà estudio del conocimiento del ser humano por Medio de sus costumbres, relaciones parentales, estructuras políticas y Económicas, urbanismo, medios de alimentación, salubridad, mitos, creencias
La Antropología filosóficaàestudio del Hombre en sí mismo; que toma al ser humano como objeto a la vez que sujeto del Conocimiento filosófico. Las interrogantes que se plantean apuntan a determinar Qué es el hombre, cuales son los determinantes de su condición espiritual y Racional.
Síntesis DE LAS HOJAS DE CLASE
Texto pájaros
La evolución no implica necesariamente progreso Y la complejidad tampoco.
La evolución se valora como el resultado de la Competición ni la capacidad para resolver problemas.