El Teatro de Valle-Inclán: Una Evolución Literaria
Enviado por Chuletator online y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 2,79 KB
Ciclo Modernista
En esta etapa destacan las obras Cenizas, El yermo de las almas, El marqués de Bradomin, los poemas dramáticos Tragedia de ensueño y Comedia de ensueño, Cuentos de abril y Voces de gesta. Estas obras se caracterizan por un esteticismo decadente que Valle-Inclán abandonará a través del mito y la farsa.
Ciclo Mítico
Este ciclo incluye la trilogía Comedias Bárbaras (Águila de blasón, Romance de lobos y Cara de plata), El embrujado y Divinas palabras. Partiendo de una Galicia real, Valle-Inclán crea una imagen mítica e intemporal del hombre y el mundo, donde fuerzas elementales como el mal, la violencia y la avaricia rigen la existencia de personajes marginados y violentos.
Ciclo de la Farsa (1909-1920)
Frente a la Galicia intemporal del ciclo mítico, Valle-Inclán plasma un espacio escénico versallesco y ahistórico, tamizado por el modernismo. Las obras de este ciclo se basan en el contraste entre lo sentimental y lo grotesco, anunciando la nueva mirada que el autor dirigirá sobre la España contemporánea. Algunas obras son Farsa infernal de la cabeza del dragón, La marquesa Rosalinda y Farsa italiana de la enamorada del rey.
Ciclo Esperpéntico
En 1920, Valle-Inclán publica obras decisivas como Divinas palabras y Luces de bohemia. Divinas palabras es un drama violento que refleja un mundo sórdido y deformado, con un lenguaje desgarrado. La deformación"esperpéntic" se consolida en Luces de bohemia, donde lo trágico y lo burlesco se mezclan en una estética que busca"una superación del dolor y de la ris". Otros esperpentos son Los cuernos de don Friolera, Las galas del difunto y La hija del capitán, recogidos bajo el título"Martes de carnava".
Síntesis Final
La última fase del teatro valleinclanesco incluye obras breves como El embrujado, Retablo de la avaricia, la lujuria y la muerte, Ligazón y Sacrilegio. Estas obras combinan elementos de las diferentes etapas anteriores, con personajes esquematizados, técnica distorsionadora y temas de violencia y grotesco.
Su Significación
Valle-Inclán fue un innovador que creó un"arte de ruptur", libre y experimental. Su dominio del idioma lo convierte en uno de los grandes creadores de la lengua española. Sus obras, inicialmente consideradas irrepresentables, han sido reivindicadas en los últimos años gracias a nuevas concepciones del espectáculo teatral. Valle-Inclán desafió las convenciones de su tiempo y creó un"teatro en liberta", que sigue siendo un referente en el teatro contemporáneo.