El Teatro del Siglo XX: Vanguardias y Tradición
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El Teatro del Siglo XX
En España, en el siglo XX, aunque de forma más tímida que en el resto de Europa, también se produce un movimiento de renovación dramática, una nueva orientación para nuestra escena. Dramaturgos como Valle-Inclán (Luces de bohemia) y García Lorca (El público), con sus tendencias innovadoras, no tendrán continuidad. A mediados de siglo, Antonio Buero Vallejo y Alfonso Sastre escriben un teatro comprometido, experimental y existencial, que denuncia la injusticia y plantea problemas sociales. A nuestro país llega el teatro del absurdo con Jardiel Poncela y Miguel Mihura (Tres sombreros de copa). Sin embargo, el dramaturgo español más influenciado por el «absurdo» es Fernando Arrabal, con obras como El Triciclo o Fando y Lis.
1. Corrientes y Tendencias
Algunos de los factores que influyeron en la renovación fueron:
- El ejemplo del cine como arte y espectáculo.
- Los avances técnicos: la luminotecnia, etc.
- La relevancia que adquiere el director como persona que imprime su particular concepción dramática y su peculiar sello artístico.
1.2 Tendencias y Autores
Las principales tendencias son:
- La renovación dramática.
- El teatro expresionista y existencial.
- El teatro épico y de compromiso: literatura comprometida y existencialista.
- El teatro del absurdo y vanguardista.
- El teatro tradicional y clásico.
La Renovación Dramática
Su concepción dramática supuso importantes rupturas con el teatro anterior.
Autores: Alfred Jarry (Ubú rey), Antonin Artaud (La pasión de Juana de Arco), Luigi Pirandello (Seis personajes en busca de autor).
El Teatro Expresionista
El expresionismo es un movimiento que surge y se desarrolla fundamentalmente en Alemania entre 1910 y 1925. Se opone al Realismo y al Naturalismo. Frente a la realidad externa, el expresionismo resalta el valor de la realidad subjetiva y del pensamiento. El teatro expresionista dará cabida a lo grotesco, a la distorsión, a lo irracional, a la angustia, al desconcierto y también a la rebeldía ante un estado de cosas. (Georg Kaiser).
El Teatro Épico y de Compromiso
En el teatro comprometido predominan el compromiso político y el contenido social. Tiene un tono didáctico enfocado a la política y quiere concienciar. Las obras son parábolas contadas por un narrador, que mezcla lo trágico y la farsa. Los actores actúan de forma exagerada y la escenografía es antirrealista. Entre sus representantes se encuentran el alemán Erwin Piscator y Bertolt Brecht (Galileo Galilei, Madre Coraje y sus hijos), creador del «teatro épico».
El Teatro del Absurdo
El teatro del absurdo surge en Francia en los años cincuenta. Se pone en relación con el existencialismo, que aparece en la literatura y en el pensamiento a raíz de las convulsas circunstancias históricas y vitales que sufre el ser humano en la primera mitad del siglo XX. Sus autores más importantes son Fernando Arrabal (Picnic, El triciclo), Eugène Ionesco (La cantante calva), Samuel Beckett (Esperando a Godot) y Jean Genet (Las criadas).
El Teatro Tradicional y Continuista
Junto a todas estas tendencias y autores que hemos señalado, siempre de carácter renovador o vanguardista, en la primera mitad de siglo existe también un teatro de carácter más tradicional y continuista: Bernard Shaw (Pigmalión) y Jean Giraudoux (La guerra de Troya no tendrá lugar).
Jóvenes Airados y Otros Dramaturgos
En la literatura comprometida podemos destacar a algunos autores ingleses de la segunda mitad del siglo XX, entre los que se encuentran John Osborne y Harold Pinter. Ambos pertenecen al grupo conocido como «jóvenes airados». Más que por las innovaciones formales, se caracterizan por su inconformismo y su protesta contra la sociedad del momento. Hay que destacar también a dos grandes autores estadounidenses: Tennessee Williams y Arthur Miller.
Los Jóvenes Airados
- John Osborne (Mirando hacia atrás con ira)
- Tom Stoppard (La invención del amor)
- Harold Pinter, premio Nobel de Literatura en 2005 (La habitación)
Dramaturgos Estadounidenses
- Arthur Miller (La muerte de un viajante, Las brujas de Salem)
- Tennessee Williams (Un tranvía llamado deseo, La gata sobre el tejado de zinc caliente)
Autores de la Renovación Dramática
- Alfred Jarry (Ubú rey)
- Antonin Artaud (La pasión de Juana de Arco)
- Luigi Pirandello (Seis personajes en busca de autor)
Bertolt Brecht y el Teatro Épico
- Vida de Galileo
- Madre Coraje y sus hijos
- El círculo de tiza caucasiano
Autores del Teatro del Absurdo
- Fernando Arrabal (Picnic, El triciclo)
- Eugène Ionesco (La cantante calva)
- Samuel Beckett (Esperando a Godot)
- Jean Genet (Las criadas)
El Teatro Tradicional
- Bernard Shaw (Pigmalión)
- Jean Giraudoux (La guerra de Troya no tendrá lugar)
Los Jóvenes Airados y Otros Dramaturgos
- John Osborne (Mirando hacia atrás con ira)
- Tom Stoppard (La invención del amor)
- Harold Pinter, premio Nobel de Literatura en 2005 (La habitación)
Dramaturgos Estadounidenses
- Arthur Miller (La muerte de un viajante, Las brujas de Salem)
- Tennessee Williams (Un tranvía llamado deseo, La gata sobre el tejado de zinc caliente)