El Teatro del Siglo XVII: La Comedia Nueva y sus Características
Enviado por Chuletator online y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 2,63 KB
El Teatro en el Siglo XVII
El Espectáculo Teatral y el Corral de Comedias
En la época barroca, el teatro constituía la diversión popular por excelencia. Se representaba en antiguos patios interiores (corrales), rodeados de casas. Además de este teatro popular, se desarrolló el teatro cortesano y el religioso.
La Comedia Nueva
“Comedia” era el nombre que adoptaba cualquier obra teatral en el Siglo XVII. Fue Lope de Vega el creador de la “comedia nueva” o"comedia naciona". En el Arte Nuevo de Hacer Comedias (1609) expone sus características.
Principales Rasgos de la Nueva Fórmula Teatral Creada por Lope
- Variedad temática: Sus principales temas son: el sentimiento del amor, la defensa del honor y de la honra, la exaltación de la monarquía y del catolicismo.
- Rechazo de las “tres unidades” (lugar, tiempo y acción): Respecto al lugar, introduce numerosos escenarios que aportan vistosidad y dinamismo; en cuanto al tiempo, lo alarga Lope todo lo que le conviene. La unidad de acción es la más respetada, aunque en general junto a la acción principal se desarrolla otra secundaria.
- División de la obra en tres actos o “jornadas”, en lugar de los cinco de la literatura clásica. Los actos corresponden a la exposición, nudo y desenlace, (que no se pueda prever el final).
- Mezcla de lo trágico y lo cómico: pretende dar verosimilitud a la obra.
Creación de Personajes-Tipo
Los personajes más habituales son:
- El rey: representa el poder, la prudencia, en los conflictos sociales restablece el orden y apoya la justicia. Si es joven puede mostrarse soberbio e incluso injusto
- El caballero o hidalgo: aparece como padre, hermano o esposo y vela por el honor familiar.
- El galán y la dama: normalmente protagonistas de la obra, son una pareja de jóvenes enamorados pertenecientes a un mismo grupo social; en general, el galán es un caballero idealista, apuesto, generoso y valiente; la dama es bella y apasionada, con astucia.
- El gracioso y la criada: carácterístico del teatro Barroco, suele ser el criado del galán, así como su amigo y confidente.
- El villano: es un campesino rico, cristiano viejo, que se caracteriza por su sentido de la honra.