Teatro del Siglo de Oro Español: Comedia, Honor y Existencia
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Teatro Barroco Español
La palabra comedia se utiliza en el teatro español del Siglo de Oro para designar todas las obras teatrales. Los temas son muy variados:
- Historia
- Mitología
- Religión
- Magia
- Leyendas
- Vida cotidiana
Destacan los temas referidos al honor y la honra.
- Honor: Es la dignidad y la propia valía, cuyo origen está en el orgullo de sentirse cristianos viejos.
- Honra: Es la manifestación social del honor.
Estructura: En todas las obras se sigue el mismo esquema: estado de armonía, elemento perturbador y vuelta a la armonía.
Actos y escenas: Lope de Vega reduce a tres los cinco actos que se usaban en el siglo XVI. Los actos en el siglo XVII se llaman jornadas, y la división es: planteamiento, nudo y desenlace.
Versificación: Se usan distintas formas estróficas según el personaje:
- Décimas: para quejas.
- Sonetos: para los que aguardan.
- Tercetos: para cosas graves.
Lugar, tiempo, acción: Se mezcla lo trágico y lo cómico en proporciones distintas, reflejando la existencia humana, trágica y cómica a la vez.
Personajes:
- Rey: Puede ser viejo o galán. El rey viejo encarna la justicia y se encarga de devolver la honra; el rey galán representa el abuso de poder.
- El poderoso: Es un noble que se deja llevar por los excesos.
- Caballero: Es el padre, esposo o hermano. Defiende el orden de valores y el honor.
- Galán: Pretende a la dama, es idealista y valiente.
- Dama: Es joven, soltera, y de belleza interior y exterior. Actúa por amor y en defensa del honor familiar.
- Gracioso: Normalmente es criado/a.
- Villano: Es un campesino rico, orgulloso de su limpieza de sangre.
Corrales de Comedia
Hasta el siglo XVI, las obras se representaban en iglesias, al aire libre o en escenarios móviles. En los corrales de comedias se mostraba la división de la sociedad, pues cada grupo social ocupaba un lugar determinado: aposentos y desvanes para la realeza, nobleza y clero, y el pueblo separado por sexo en la parte baja: patio, graderío y cazuela.
Lope de Vega
Lope de Vega es considerado el creador del teatro nacional español, gracias a su Arte nuevo de hacer comedias, con el que consiguió el favor de todos los estamentos sociales. Sus características principales son:
- Popularismo: Trata temas populares y sus personajes destacan por su vitalismo.
- Lirismo: Usa un lenguaje apropiado a cada situación y personaje.
- Dinamismo: La acción se desarrolla con gran rapidez, sin dar respiro ni al personaje ni al espectador.
Obras destacadas:
- De historia extranjera: El gran duque de Moscovia.
- Religiosas: La hermosa Esther y La buena guarda.
- Mitología: El laberinto de Creta.
- Historia y leyendas españolas: El mejor alcalde, el rey, Peribáñez y el comendador de Ocaña.
- Enredo: El perro del hortelano, La dama boba.
- Honor: El castigo sin venganza.
Las comedias de historia tratan asuntos de honor y honra. En Peribáñez y el comendador de Ocaña, el comendador, noble poderoso, llevado por su pasión, pretende a Casilda, mujer de Peribáñez. La muerte del comendador a manos de Peribáñez no supone para este la condena de la justicia; al contrario, obtiene el poder del rey para defender su honor.
Fuenteovejuna está basada en un suceso histórico ocurrido en la localidad cordobesa de Fuente Obejuna. En ella, no un villano, sino todo el pueblo se alza en contra del poderoso Gómez de Guzmán, comendador de la Orden de Calatrava, para defender el honor de los enamorados Laurencia y Frondoso.
Pedro Calderón de la Barca
Pedro Calderón de la Barca, junto con Lope de Vega, es el dramaturgo más importante de la comedia del Siglo de Oro. Tuvo una gran formación intelectual y su concepción del mundo es pesimista. Esta visión negativa de la vida le viene dada por su estudio de la Biblia, de la filosofía estoica de Séneca, de Santo Tomás de Aquino y de la teología contrarreformista. Aunque la existencia humana es negativa, es Dios quien la justifica, le da dignidad y esperanza.
Características:
- Lenguaje dramático: Si Lope es más natural y espontáneo, Calderón usa un lenguaje más elaborado y artístico.
- Temas más universales: Es más aristocrático y sus temas tienen una proyección mayor que los de Lope, que eran populares y costumbristas.
- Estilización e intensificación.
- Personajes: No son tipos, sino más complejos. Viven atormentados y luchan por sobreponerse al caos en que se ha convertido su vida.
- Abundancia de monólogos: Usados por los personajes para expresar sus anhelos.
- Conflictos más complejos: Los protagonistas son llevados a situaciones límite.
- Mayor importancia a la introspección que a la acción.
Obras destacadas:
- Dramas de honor: El médico de su honra, A secreto agravio, secreta venganza.
- Dramas de historia y leyendas españolas: El alcalde de Zalamea.
- Dramas teológicos: El mágico prodigioso.
- Dramas filosóficos: La vida es sueño.
- Comedias de costumbres: La dama duende, Casa con dos puertas, mala es de guardar.
- Comedias mitológicas: La hija del aire.
- Autos sacramentales: El gran teatro del mundo.
El alcalde de Zalamea plantea el conflicto entre la sociedad civil y la sociedad militar.
La vida es sueño tiene una gran carga simbólica. Presenta temas como el ansia de libertad y justicia, la rebeldía violenta y el miedo al destino.