El Teatro Romano: Tragedia y Comedia

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El teatro o drama representa ante el público un conflicto entre personajes, bien con final feliz si es comedia, bien con un final desgraciado si se trata de tragedia. El teatro romano, al igual que su modelo griego, se componía siempre en verso. Podemos distinguir los siguientes tipos de drama:

  • Fabula cothurnata o tragedia de ambiente griego.
  • Fabula praetexta o tragedia de ambientación romana.
  • Fabula palliata es la comedia ubicada en el mundo griego.
  • Fabula togata o comedia romana.

Las únicas tragedias romanas que nos han llegado son las de Séneca. Parece que nunca se representaron y solo eran objeto de lectura pública ante un público selecto. Están cargadas de efectos retóricos y discursos filosóficos y moralizantes. El tipo de teatro más popular en Roma fue la comedia. La comedia latina se asemeja mucho más a la griega. En este subgénero destacaron Plauto y Terencio.

SubgéneroAutorÉpocaObraArgumento
TragediaSénecas. I a. C. - I d. CTroyanasLamento de las mujeres de los vencidos
FedraPasión por Hipólito
MedeaDespecho e infanticidio
ComediaPlautos. III - II a. CMiles gloriosus (o El soldado fanfarrón)Fanfarrón burlado.
AnfitriónJúpiter suplanta al marido.
Terencios. II a. C.El torturador de sí mismoRuptura padre-hijo con enredo amoroso.

La Épica Latina

La épica es un género literario que expresa el sentir colectivo de un pueblo. Narra las gestas históricas o legendarias de héroes o los orígenes míticos de un pueblo en torno a la figura de un héroe, con un lenguaje solemne y majestuoso. La épica latina es un producto de elaboración literaria culta.

Temáticas: la épica griega en la tradición homérica o la reelaboración alejandrina y las gestas de los romanos ilustres en el campo de batalla.

Características generales:

  1. Influencia homérica.
  2. Influencia de la poesía alejandrina.
  3. Utilización de la historia nacional como argumento épico.
  4. Adopción del hexámetro dactílico propio de la épica griega.
AutorSigloObraTema de la obra
Virgilios. I a. C.La EneidaFundación legendaria de Roma
Ovidios. I a. C. - I d. CMetamorfosisSucesión de transformaciones míticas.
Lucanos. I d. C.La FarsaliaGuerra civil Pompeyo-César

Lírica Latina

Debe su nombre al origen de esta poesía destinada a ser cantada al son de la lira, es el instrumento que solía acompañar la recitación de los versos. Dentro de esta lírica se incluyen diversos temas y tipos de composición; pero siempre escrita en verso con un enfoque personal y subjetivo. En Roma la lírica dejó de recitarse con acompañamiento de lira.

Las características generales son:

  1. Expresión de los sentimientos personales del autor.
  2. Trata temas cotidianos como: el amor, el odio, la frustración.
  3. Busca transmitir emociones al lector.
  4. Las composiciones suelen ser breves.
  5. Uso de alusiones mitológicas.
  6. Los poetas emplearon una gran variedad de metros y estrofas.

La lírica llegó a Roma desde Grecia. Los principales modelos son griegos; podemos citar a Safo de Lesbos. La lírica latina alcanzó un gran esplendor. Los poetas latinos cantan sus vivencias, pasiones, estados de ánimo..., es decir, expresaba los sentimientos del poeta, aunque ya sin acompañamiento musical. En un sentido amplio podría incluirse dentro de la lírica a la poesía satírica, donde se critican la sociedad, y epigramática. La sátira y el epigrama canalizan también así sentimientos íntimos en sus invectivas y críticas personales.

AutorSigloObraTema de la obra
Catulos. I a. CCarminaPasión desesperada por Lesbia
Horacios. I a. C.OdasCantos de banquete, amor y patria
ÉpodosInvectivas y elogios a la serenidad.
Propercios. I a. C.ElegíasDolor de amor.

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