Teatro Romano y Poesía Latina
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Teatro Romano
En Roma había antigua tradición teatral popular vinculada a las ceremonias religiosas, pero fue a partir de la conquista del sur de Italia, antigua Magna Grecia, cuando penetró la cultura la afición por el teatro griego, tragedia y comedia. Los romanos no diferenciaban cada género y lo llamaban fabula, se divide en origen y vestimenta Trag FCoturnata gre/coturnos FPrae rom/togpra Com FPalliata gri/pallium FTogata rom/toga. Los primeros teatros surgieron en el siglo II a.C., simples tablados, rincones cerca del templo. Era sobrio, sin telón ni decorados, cerca del público heterogéneo que había que callar. En aquel siglo aumentaron los juegos coincidiendo con la celebración en Roma que estaba en expansión, con ello más representaciones y se mandaron a hacer teatros al estilo griego. Comedia instituida por decreto casi en la misma época que la tragedia, los encargados de los juegos mandaban a escritores adaptación de obras griegas, incluyendo canto y música en lugar del coro típico de la primera comedia griega. Estos crearon compañías de actores, educaron el gusto público y fueron responsables de que hoy conservemos el argumento de obras griegas ya perdidas. Los actores hombres interpretaban varios papeles, con pelucas y ropa que caracterizaba a los personajes, nombres extraños y largos, obras con alusiones a la realidad así no engañaba a nadie, en cambio la comedia togata no hizo mucha gracia. Plauto del siglo II a.C., de pueblo conocedor de los gustos, rodeado de leyenda, hizo varios empleos, pobre y luego rico, sabía griego y patrocinó empresas de teatro. Sus obras Aulularia, Captivi, tenían argumentos tomados de la comedia media o nueva, temas similares: joven rico amor esclava origen ? donde esclavo astuto ayuda en su amorío de modo imprevisto la joven es libre de nacimiento y… final feliz. Destaca la inventiva y el ingenio en la creación de situaciones, la vivacidad de los episodios y la presentación brusca del desenlace. Maestro del lenguaje y del humor verbal. Los prólogos de sus comedias son recitados por un dios o por un personaje alegórico. Personajes convencionales: joven derrochador apasionado, viejo conservador, jovencitas que solo piensan en el matrimonio, traficante de esclavos esclavo, personaje astuto y complejo, mezcla de desinterés y de heroísmo, que afronta incluso golpes y torturas con tal de cumplir su misión.
Poesía Latina
Comienza mucho más tarde que la épica o el teatro, a finales del siglo II a.C. con influencia de la poesía griega alejandrina, comienzo marcado por la épica nacional, el interés se centra en pequeñas cosas y emociones privadas. Son característicos de la nueva poesía pequeños poemas elaborados con pureza y propiedad del lenguaje, en los que destacan la polimetría y la perfección formal. Catulo en sus obras refleja sentimientos variados, desde invectivas y peleas hasta composiciones de amistad y amor centradas en Lesbia. Introduce el erotismo personal en primera persona, inspirada en su técnica en la griega pero con tono romano, similar al de la elegía, introduce temas intrascendentes pero con gran sentimiento. Su poesía refleja estados de ánimo, por ejemplo, es maestro del ataque personal. Utiliza un vocabulario vulgar que sorprende al lector, abundan los helenismos en los que trata de mitología griega, utiliza la métrica de la estrofa safica y usa variedad de ritmos y estrofas. Horacio influyente poeta latino, refleja en sus odas su sentido epicúreo de la vida. Horacio recrea situaciones reales o supuestas para transmitir su fondo filosófico, a él se le debe el tópico "Carpe Diem" o "Beatus Ille". Inspirado en Píndaro, Anacreonte, Safo y Alceo, sus obras ensalzan a su amigo personal Augusto, a Roma, al imperio y a la amistad con Mecenas y Virgilio. Destaca su observación irónica y consejos éticos y morales. En el amor, su postura se diferencia tanto del apasionamiento desbordado de Catulo como de la excesiva implicación amorosa de los autores de elegía. Es clave de su éxito preocupaciones típicamente humanas: la amistad, la virtud, la literatura, todo ello desde la serenidad y sin excesos. No representa, en fin, la síntesis de lo griego y lo romano, lo antiguo y lo moderno, lo superficial y lo trascendente. Es autor de Epodos, Sátiras y Epístolas. Elegía desde sus orígenes muy ligada al epigrama. Ambos géneros parecen proceder del canto de lamentación sobre los restos del difunto. Y en el caso de la elegía griega, en concreto, de los cantos del banquete. Se caracteriza su estructura métrica en dísticos elegíacos. La elegía y el epigrama podían expresar sentimientos, tanto tristes como alegres, sobre todo amorosos. Influenciada por la elegía griega alejandrina, la elegía romana aporta al género nuevas características: frente a las lejanas e indiferentes heroínas de la poesía alejandrina, las mujeres a las que cantan los poetas elegíacos romanos tienen personalidad propia y rasgos inconfundibles. El tono es sentimental y apasionado, muy subjetivo y autobiográfico, donde no faltan la tristeza y el dolor, producidos por los acontecimientos político-sociales y conflictos. Ofrecen un ideal de vida pacifista y un rechazo de la carrera política y de las riquezas. Buscan la felicidad en la vida individual e íntima y encuentran en lo erótico el núcleo de su sentimiento. Los poetas más destacados de este género son Tibulo, Propercio y Ovidio. Tibulo es más representativo del gusto por la naturaleza y es antimilitarista. En el cuarto libro, Propercio expresa el amor y la pasión con desprecio y se dedica a Roma en sus poemas. Ovidio, poeta de la corte de Augusto, es autor de "Metamorfosis".