El teatro renovador
Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 4,81 KB
→ TRÁNSITO DEL Siglo XX ; EL TEATRO DEL Modernismo Y DE LA GENERACIÓN DE 1898
( finales del Siglo XIX, principios XX)
Teatro comercial pensado para un público burles al que le gustan , fundamentalmente realistas. |
El teatro producido en está época estuvo muy condicionado por la ideología y los gustos estéticos del público. Jacinto Benavente , Premio Nobel en 1922 , destacan ‘Los intereses creados’ retratan los hábitos y los valores morales de alta burguésía , con lenguaje sencillo y elegante escepticismo. ( dar una lección moral muy clara.)
El teatro modernista :
La verificación sonora y colorista del Modernismo estético está presente en las obras de los dramaturgos modernistas que desarrollan temas históricos.El teatro cómico : Carlos Arniches , autor de sainetes de comicidad basada e un lenguaje lleno de equívocos y deformaciones léxicas , su mejor obra → ‘La farsa La señorita de Trevélez’ (farsa pero tragicomedia)
.La verdadera innovación teatral del período se debe a las piezas dramáticas de algunos autores noventayochistas y especialmente al teatro creado por → Ramón del Valle-Inclán.
→ RAMÓN DEL VALLE-INCLÁN ( finales sXIX, principios XX). Valle-Inclán llevó en Madrid una vida de dandy bohemio y extravagante, mientras se daba a conocer con una de las más brillantes prosas modernistas.
Vivíó casi siempre en la pobreza , entregado por entero a la creación de su obra literaria.La obra dramática es la más valiosa aportación al teatro español del Siglo XX. Sus primeras piezas se inscriben en el teatro poético de orientación modernista . Valle-Inclán crea un lenguaje teatral renovador de gran calidad , alejado de los planteamientos realistas y naturalistas con las ‘Comedias Bárbaras’ que dramatiza la violenta rivalidad entre un noble decadente y sus hijos , ambientada en una Galicia legendaria. Su teatro evolucionará hacia un estilo en el que predomina la grotesco. ‘Divinas palabras’ obra maestra que marca un nuevo cambio.
La obra dramática de Valle-Inclán culmina en los esperpentos , amarga sátira de la realidad española , lograda mediante un lenguaje caricaturesco que utiliza lo vulgar y lo desagradable y distorsiona los caracteres del teatro clàsico.