Teatro renacentista

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María Victoria Atencia (1931)


Nacíó en Málaga en 1931.

  • su trayectoria poética está determinada por tres etapas carácterísticas:
  • La primera alcanza hasta 1961 y representa su inmediatez emotiva y expresiva.
  • La segunda se inicia en 1971 con la obra "Marta y María", en la que su fuente de inspiración se encuentra en lo doméstico.
  •  La tercera comienza con "El coleccionista", de 1979 y en ella el tema central es el arte, la pintura y la música.

PLACETA DE SAN MARCOS:


Poema compuesto de dos tercetos con rima libre. De lenguaje culto con referencias a la mitología griega, a Ulises atándose a la columna. También menciona a San Sebastián y su martirio, y utiliza al león, símbolo de San Marcos, patrono de la ciudad de Venecia, donde se sitúa el poema.

Características DE LA OBRA

María Victoria Atencia tiene una extensa e intensa producción poética. En su obra interrumpe con fuerza una voz de mujer, que es la síntesis de la mujer doméstica, tradicional, y de la mujer contemplativa y creadora.

El teatro medieval --> El teatro religioso:


el auto sacramental

  • Finalidad religiosa
  • Representado junto a la iglesia
  • En festividades religiosas (navidad, pasqua, corpus)
  •  A menudo, centradas en la vida de Jesús. (explica partes del evangelio)

Teatro profano. (No religioso, muy simples)


Interpretado por universitarios, Piezas burlescas interpretadas por juglares (pequeñas obras)


8.1.3.- La Celestina. (Entre la Edad Media i el Renacimiento)

-  
Originalidad, dificultad para clasificarla como teatro (no está pensada para ser representada, no se represento en aquellos tiempos, luego si pero adaptada, con muy pocas acotaciones)

Extensa:

se representa en 6 horas, Compleja, Lenta:
un personaje reflexiona, después otro…

Cambios de lugar y tiempo. Muchos personajes:

muchos actores que representan mucho dinero.

Se clasifica como COMEDIA HUMANÍSTICA (para ser leída)

Autor:

Fernando de Rojas.

Primer acto anónimo, se encuentra un texto i lo continua Título:

Tragicomedia de Calisto y Melibea.

PERSONAJES


CALISTO --> noble joven, egoísta (le lleva a no ocuparse de sus cosas de noble), clase alta. Tienen un loco amor con Melibea MELIBEA:
clase alta, noble, amada, primero rechaza a Calisto, 2 es apasionada. 

CELESTINA:

vieja, bruja, hechicera. Astuta, alcahueta (poner en relación hombre i mujer) se mueve por el dinero, ayuda a Calisto y Melibea y está en contacto con los dos.

CRIADOS DE CALISTO:

clase baja, se conocen gracias a los criados, interesados, poco fieles, falsos. 

MENSAJE:

Medieval:


Contra el loco amor, Contra la avaricia Renacentista:
Importancia del amor, Individualismo

El teatro renacentista


Religioso


Auto sacramental (aumenta su complejidad)

Teatro de tipo culto:


tradición clásica, basado en la comedia y tragedia griega, con tema histórico y con verso.

Sigue la regla de las tres unidades:


Unidad de espacio: todo a de pasar en el mismo lugar. Unidad de acción: solo tiene que contarse una historia. Unidad de tiempo: todo tiene que pasar en un solo día, si pasa en horas mejor.


Comedia del arte (italiano)


Interpretado por compañías italianas, piezas breves, cómicas, personajes fijos, improvisados, solo buscan divertir, no varían los personajes.  A partir de una historia que conocían se inventaban un dialogo improvisado.

Pasos y entremeses. ENTREMESES


Llamados así porque lo hacían entre obras muy largas que duraban muchas horas. Obras breves, duraban 5/10 minutos, eran de carácter solido. Personajes populares, se ríen de la torpeza de los personajes Escrito en prosa, buscan un momento de distracción, entretener.
Autores de los pasos à Lope de rueda (Siglo XVI medianos)
Autores de entremeses à Miguel de Cervantes (Siglo XVI finales)

El teatro Barroco


La Comedia nueva una revolución. (quiere ser distinta, rompe con lo anterior)


fuertes innovaciones, se crean compañías teatrales, aumenta mucho el público, se abren los primeros locales para representarlo: las corralas.


Lope de Vega crea la comedia nueva (fines del s. XVI), para un público abundante y popular


  • Recursos:


    variedad, rapidez y identificación del espectador con el personaje
  • Objetivos:
      diversión y  entretenimiento

Características


1.Mezcla lo trágico y lo cómico. 2. La obra no sigue la regla de las tres unidades:

  • pueden pasar semanas, meses … y hay saltos temporales.
  • cambios frecuentes de lugar
  • se cuenta más de una historia (en paralelo)

La obra se divide en tres actos:


Planteamiento Nudo Desenlace Con escenas breves.

Variedad métrica:


obras en verso sin utilizar siempre el mismo tipo de verso, rimado, necesidad de mucho dominio para el autor.

La obra incluye:


refranes canciones populares bailes

Realismo en el lenguaje:


cada personaje habla según su clase social

Los personajes son fácilmente reconocibles (bastante estereotipados):


La dama, el caballero, el criado gracioso, la criada, el rey.

TEMAS:


El honor (valoración social),  la venganza, El amor: dentro de cada clase social, La monarquía, que garantiza el orden y la justicia (propaganda política)

Los bloques temáticos:


  • Histórico-legendario


    Las obras se basan en crónicas, romances, leyendas…

   Españoles.

Fuente Ovejuna

  • Costumbrista:


    situadas en el propio s. XVII, combinan intrigas y enredos de amor.

    El perro del hortelano

Calderón de la Barca

Continuador de la comedia nueva.

Diferencias con respecto a Lope: menos acción, más reflexión, mayor elaboración de la acción, lenguaje más culto, la obra gira alrededor de un tema central, La vida es sueño (valor de la vida)

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