Que es el teatro psicológico

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9. La renovación del teatro del Siglo XX:

9.1. Renovación del Teatro

9.2. Teatro del absurdo

9.3. Teatro de Compromiso

El gran cambio en el teatro

9.1. La renovación del teatro
Del drama ROMántico al teatro realista

9.1. La renovación del teatro
Del drama ROMántico al teatro realista

Interés del público por Ver su modo de vida. Dos enfoques:

•Teatro de evasión o espectáculo:

–Público burgués.

–Amables comedias y dramas, conflictos de clase Media-alta sin ofender.

–Función de entretenimiento.

•Teatro de Realismo crítico o compromiso:

–Descripción fidedigna de la realidad, para Identificarse.

–Preocupación por temas sociales.

–Denuncia y crítica social. Ibsen.

Henrik Ibsen (1828-1906): el nacimiento del drama realista Moderno.

•Noruega, familia religiosa,

problemas económicos, Director

y actor teatral. Italia y Alemania.

•Psicología de los personajes.

–Personajes cercanos, auténticos, conflictos Reales.

–Estilo natural, sencillo, decorum.

–Motivos: individuo rechazado por sociedad.

•Tres etapas:

Romant. Drama hco: Peer Gynt (1968), Brand (1865).

–Realismo crítico:
Casa de muñecas
(1879), Un Enemigo del pueblo  (1882).

–Simbolismo: Hedda Gabler (1890), La dama Del mar (1888).

August Strindberg (1849-1912): del Naturalismo al expresionismo.

•Polifacético autor sueco

precursor de tendencias Del teatro

de la crueldad y del Absurdo.

•Vida y obra relacionadas: infancia

desgraciada con un padre Muy autoritario y madre criada (El hijo de la criada, 1886); problemas Mentales (Infierno, 1897).

• Implicación Social y política, relación con las mujeres (tres matrimonios fracasados). Gran éxito teatral en vida.

•Temas: crítica a instituciones, decadencia de Sociedad, crítica al matrimonio, lucha de sexos, etc.

•Asesinato psíquico: muerte por el sufrimiento Causado por una relación dolorosa.

•Personajes desde diversos pdv y motivaciones Complejas.

•Renovación de técnica teatral: simplificar Escenografía, eliminar división en actos. Monólogo y reinvención del diálogo.

•Dos etapas:

–Naturalista: reacción a excesos ROMánticos.

–Abandono de unidades de espacio, tiempo y acción, Pjs grotescos, efectos escénicos: precursor de teatro de vanguardia.

•Obras: El padre (1887), crueldad del Matrimonio; La señorita Julia (1888), lucha de clases; La más fuerte (1888).

Antón Chejov (1860-1904), el nuevo teatro ruso.

•Familia humilde, formación

peligiosa, penalidades, Tuberculosis.

•Fama tardía,  Con su esposa Olga

Knipper y la compañía de Stanislasvki.

–Teatro de la sociedad decadente, personajes Variopintos.

–Temas: soledad del individuo y fracaso.

–Técnica teatral: acción indirecta. Primar lo que Ocurre fuera de escena para potenciar imaginación, sugerir más que mostrar.

•Obras: La gaviota (1896, metateatro), Tío Vania (1899), Las tres hermanas (1901), El jardín de los cerezos (1904).

Óscar Wilde (1854-1900), la Inglaterra postvictoriana

•S. XIX: Renacimiento

del teatro en lengua Inglesa.

•Drama: reflejo social.

•Renacimiento céltico

o Renacimiento literario Irlandés.

•Wilde: enfrentamiento con la moral puritana.

–De los círculos sociales más selectos y la crítica Literaria (casado) a la cárcel (homosexual) > De profundi (1895).

–Poeta, escritor de cuentos, novelista (El Retrato de Dorian Gray), pero brillante y destacado como autor teatral.

•Comedias: tendencia sentimental y costumbrista.

•Temas: rigidez de costumbres, sin moraleja, pero Con humor.

•Ironía, humor, brillantez de vocabulario, agilidad De diálogos, ingenio.

•Obra teatral:

–Drama bíblico: Salomé (1894), prohibida. Sensualidad y lirismo.

–Comedia burguesa: El abanico de lady Windermere (1892), Un marido ideal (1893),  Una mujer sin importancia (1893), La importancia de llamarse Ernesto (1895).

9.2. El teatro en el s. XX

Revolución teatral:

•Ruptura 4ª pared.

•Identificación actor-personaje: método Stanislavski.

•Innovaciones escenográficas.

Precedentes

•A. Jarry: Ubú rey.

•Teatro expresionista.

•Luigi Pirandello. Seis personajes en busca de Autor.

•Bernard Shaw.

Teatro del absurdo

•Crítica sin soluciones. Sinsentido de la vida.

•Eugéne Ionesco.

–Reducción al absurdo.

–Temas autobiográficos.

La lección, La cantante calva, Las sillas, El rinoceronte, El rey se muere.

•Samuel Beckett.

Esperando a Godot.

Incomunicación, angustia, falta de significado Vital.

Experimentación  Con el lenguaje, humor amargo, diálogos entrecortados…

Teatro del compromiso

•Teatro épico o dialéctico: Piscator. Brecht.

•Teatro existencialista. Sartre. Camus.

•“Jóvenes airados”.

•Teatro norteamericano.

•Teatro experimental.

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