Teatro psicológico

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 6,23 KB

5- EL TEATRO SIMBOLISTA Y EL DRAMA PSICOLÓGICO EUROPEO

El teatro simbolista no tuvo una buena acogida en su tiempo. El público, mayoritariamente burgués, acudía al teatro de corte realista, compuesto por obras de carácter más bien comercial, superficial y, generalmente, de escasa calidad. A todo esto hay que añadir que el Simbolismo es un movimiento fundamentalmente poético, no dramático, por lo que el género no fue muy potente.

Sin embargo, tres autores fundamentales en la historia de la dramaturgia europea contribuyeron a realizar de calidad que el teatro necesitaba. Hablamos del ruso Chéjov y de los escandinavos Ibsen y Strindberg, que centraron su atención en las tensiones psicológicas de sus personajes y en lucha ideológica entre la sociedad y el individuo.

El principal tema del teatro chejoviano es la frustración del ser humano por conseguir sus sueños e ilusiones. Entre las obras de Chéjov, destacan:
La gaviota y

Las tres hermanas


El dramaturgo noruego Henrik Ibsen es otro de los grandes renovadores del teatro moderno. Su obra enfrenta al individuo con las convenciones sociales que acortan su libertad. Destaca:
Casa de muñecas, es la más conocida.

Y finalmente, el sueco August Strindberg, es considerado como precursor del teatro de vanguardia y el del absurdo. Destacan:
La señorita Julia y

El padre


En la Inglaterra victoriana, dos dramaturgos irlandeses lograron superar la escasa calidad del teatro de consumo con obras aún hoy muy apreciadas. Se trata de Óscar Wilde,además de dramaturgo, fue narrador, ensayista y poeta. Autor del drama simbolista Salomé. Y de George Bernard Shaw, que emplea el tono de falsa comedia para denunciar la injusticia y la desigualdad, como sucede en su obra: Pigmalión.


Entradas relacionadas: