Teatro, Prosa y Poesía en el Siglo de Oro Español: Lope de Vega, Tirso de Molina, Calderón, Góngora y Quevedo

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Teatro en el Siglo de Oro: Innovaciones de Lope de Vega

En el teatro de Lope de Vega se introducen innovaciones que luego se recogen en su obra Arte nuevo de hacer comedias. Las novedades son:

  • Las obras no se representan respetando las tres unidades de lugar, tiempo y acción, propias del teatro clásico y renacentista.
  • Antes la obra estaba separada en cinco actos, ahora en tres.
  • En el teatro clásico lo trágico y lo cómico se separaban, ahora se mezclan en una misma obra.
  • Todas las obras se escriben en verso. Se recurre a la polimetría, mediante la utilización de diferentes estrofas.
  • Se ajusta el lenguaje a la condición de cada personaje.
  • Se incluyen bailes y canciones populares.

Temas del Teatro Barroco

Los temas que destacan son:

  • Temas de carácter popular y nacional, sacados de la tradición, la historia y la leyenda española.
  • Temas de amor y de celos.
  • Temas religiosos tomados de la Biblia.

Destaca el tema de la honra, que hace referencia a la buena opinión que los demás tienen de una persona y la fama que esa persona ha adquirido por su virtud y sus méritos. La honra estaba unida a los nobles y como tema literario se trataba en la epopeya y en los cantares de gesta. Los héroes se engrandecían al tomar venganza para reparar su honor. En el teatro del Siglo de Oro, ya no hay héroes, sino personas normales y el tema de la honra se fue centrando en la fidelidad conyugal. El ofendido venga las manchas de honor con la muerte del que ofende, excepto si es el rey, al que hay que respetar.

Personajes del Teatro Barroco

Se fija un esquema de personajes con diferentes variaciones y matices:

  • El rey: encarna la autoridad y suele impartir justicia.
  • El caballero noble: suele ser un caballero rico y poderoso que abusa de su poder.
  • El galán enamorado: joven noble y apuesto, está dotado de valor, generosidad, etc.
  • La dama: hermosa y de noble linaje en la mayor parte de los casos.
  • El padre de la dama, el marido o el hermano: velan por el honor y pueden vengar la deshonra de su hija, esposa o hermana.
  • El villano: labrador honrado y cristiano viejo.
  • El gracioso: personaje esencial en la comedia barroca. Generalmente un criado materialista y charlatán que se suele caracterizar también por pertenecer a una baja escala social, inculto, aficionado a comer y beber, cobarde, leal, etc. Este se puede enamorar de la dama creando una acción secundaria y paralela a la principal.

Los Corrales de Comedias

En los corrales de comedias se representaban las obras teatrales del siglo XVII. Eran explotados por diferentes hermandades o cofradías, que los arrendaban para obtener algunas ganancias con que atender hospitales u otras obras benéficas.

Lope de Vega

Escribió poesía y obras en prosa, pero es el teatro el género literario mediante el que se consagra como uno de los grandes autores de la literatura española y universal.

Características de su Teatro

  • Temas y asuntos: la mayor parte de los temas son amorosos, del honor o los ideales religiosos y monárquicos. En el fondo de sus comedias se observa una defensa de la corona y de la sociedad nobiliaria.
  • Acción dramática: divide la obra en tres jornadas. Las obras de Lope de Vega destacan por su gran dinamismo y por la vivacidad de la acción.
  • Lenguaje y versificación: utiliza la polimetría. Su lenguaje es normalmente popular y cercano a los espectadores.
  • Popularismo: carece de la profundidad ideológica del drama calderoniano, pero él supo acercarse al sentir popular y llegar al pueblo con sus comedias.

Obras Poéticas de Lope de Vega

  • Poesía lírica popular: es una parte de lo más bello de la poesía de Lope, muchos de estos poemas están incluidos en sus comedias.
  • Romances: los primeros que escribió tratan en buena parte sobre los amores de sus años de mozo. Los posteriores son de gran perfección formal y belleza poética. Parte de sus romances son religiosos.
  • Poesía lírica culta: en este tipo de poesía se encuentran los sonetos religiosos más bellos escritos por Lope, en los que muestra un sincero y ferviente sentimiento religioso. Muchos de los sonetos de Rimas humanas y divinas del licenciado Tomé de Burguillos son de carácter humorístico, satírico y burlesco. Sus dos églogas más importantes corresponden ya a sus últimos años y tratan de temas autobiográficos.
  • Poesía épica: Lope aborda gran variedad de temas, desde lo histórico a lo novelesco o religioso.

Obras Narrativas de Lope de Vega

  • De género pastoril: La Arcadia.
  • De tipo bizantino: El peregrino en su patria.
  • Novelas cortas al estilo de Cervantes: Novelas a Marcia Leonarda.
  • Obra dialogada en prosa: La Dorotea.

Tirso de Molina

Sobre todo autor de teatro, sus obras más importantes son: El condenado por desconfiado y El burlador de Sevilla.

Características de su Teatro

  • Personajes: son de diverso estado y condición, están trazados con perfiles enérgicos dentro siempre de su cercana humanidad.
  • Perfección técnica: Tirso demuestra su dominio de la lengua y del verso y su gran conocimiento de las estructuras dramáticas y del dinamismo.

El Burlador de Sevilla

Don Juan Tenorio lleva una vida inmoral y reprobable, burlando y engañando a diversas damas. Tirso quiere dar sentido religioso y doctrinal a su obra: avisa al espectador de lo imprevisible de la muerte y de la necesidad de tener en regla los asuntos espirituales. Los orígenes del mito de Don Juan y del convite a un muerto se han buscado insistentemente en leyendas, romances y tradiciones de diversos lugares. La obra parece una serie de motivos reales o simbólicos que la recorren desde el principio de forma reiterada y que ayudan a trabar su estructura y su trama.

Temas de El Burlador

Reales:

  • Las amonestaciones: de manera continua se advierte a Don Juan de su mal proceder.
  • El engaño: es consustancial a la obra porque es consustancial a Don Juan. El burlador será engañado por la estatua del comendador, Don Gonzalo, padre de Doña Ana a quien el burlador había matado.
  • Las promesas: Don Juan jura ser su esposo a las tres damas.

Simbólicos:

  • El fuego: el fuego del amor, de la pasión y del deshonor y el abrasante fuego de la justicia.
  • La noche: los momentos culminantes del burlador suceden en la noche.

Personajes de El Burlador

  • Don Juan: está presente en toda la obra, él se enfrenta a toda la sociedad. Su mayor gusto es burlar. Burla a cuatro mujeres.
  • Catalinón: es el criado que siempre acompaña a Don Juan y que tiene unas funciones de especial relevancia tanto para la trama como para la caracterización de su amo.
  • Don Gonzalo (padre de Ana): se enfrenta a Don Juan una vez que este le ha matado y Gonzalo lo mata.

Calderón de la Barca

Obras

  • De historia y leyendas españolas: El alcalde de Zalamea.
  • De enredo, de capa y espada.
  • Asunto filosófico: La vida es sueño.
  • De honor y de celos.
  • Asuntos mitológicos o religiosos.

Autos Sacramentales

  • Filosóficos y teológicos.
  • Mitológicos.
  • Basados en el Antiguo Testamento.
  • Basados en el Nuevo Testamento.
  • Histórico-legendarios.

Estructura de la Comedia

Las obras de Calderón suelen presentar una construcción reflexiva y profunda. Tiene un mayor fondo intelectual. Lenguaje, versificación y personajes.

Conceptismo y Culteranismo

Son dos tendencias del Barroco:

  • En el conceptismo y el culteranismo subyace un profundo escepticismo vital que provoca una huida en dos direcciones distintas y complementarias: la conceptual y la culta.
  • Ambas corrientes rompen con el equilibrio renacentista y acuden a menudo a similares recursos literarios. Los escritores conceptistas pueden utilizar también elementos cultistas. Solo desde estos puntos en común se pueden entender las diferencias entre conceptismo y culteranismo.

Culteranismo

  • Su máximo representante es Luis de Góngora.
  • Tiende a la belleza formal y a la brillantez colorista y sensorial.
  • Lo consigue gracias a la cuidada elaboración de la lengua y la profusión de diversos recursos.

Conceptismo

  • Está representado especialmente por Francisco de Quevedo y por Baltasar Gracián.
  • Tiende a la concisión y a la densidad expresivas y busca la agudeza y el ingenio.

La Poesía en el Siglo de Oro

Hereda algunos rasgos de la lírica renacentista, pero también rompe con muchos moldes clasicistas. La métrica y las estrofas italianas conviven con los versos y formas líricas castellanas.

  • La métrica italiana la continúan utilizando los poetas del Barroco.
  • Con las formas italianas abundan también las composiciones cultas escritas según la métrica castellana. En este tiempo se fija el esquema de una estrofa que tiene gran éxito, la décima.
  • Se revitalizan las formas líricas populares. Las letrillas, los romances, los villancicos, etc. son utilizados por autores cultos como Lope de Vega o Góngora. En el teatro de esta época se introducen seguidillas que reflejan el sentir del pueblo.

Temas de la Poesía Barroca

Se diversifican y se acomodan a la nueva concepción de la época. La variedad temática es muy grande:

  • Poesía amorosa, en la que aún pervive el petrarquismo y sus tópicos. El petrarquismo queda renovado gracias a los poetas de poemas amorosos como Lope de Vega o Quevedo.
  • Poesía de carácter moral y metafísico, en la que se consideran temas como la vida retirada, el paso del tiempo, etc.
  • Poesía religiosa, movida por la devoción y piedad que muestran los poetas.
  • Poesía de carácter satírico-burlesco, donde se cuestionan y se parodian tipos y personajes, mitos, etc.

La Prosa en el Siglo de Oro

Se distinguen la novela picaresca, la corta, la bizantina, la alegórica y la costumbrista.

  • Novela corta: los temas que se abordan en sus páginas pueden ser variados. Autores: María de Zayas y Cristóbal Lozano.
  • Novela bizantina: se siguen escribiendo obras de carácter bizantino del siglo anterior. Destaca El peregrino en su patria, de Lope de Vega.
  • Novela alegórica: su mejor representante es Baltasar Gracián, con su obra El Criticón.
  • Novela costumbrista: refleja ambientes, personajes, formas de vida, etc. Esta clase de obras se pueden acercar a la novela corta. Son de carácter más descriptivo y pintoresco, abundan en mayor grado el humor y la sátira social. Puede haber también una intención didáctica o moralizadora. Destacan Agustín de Rojas y Luis Vélez de Guevara.

La Novela Picaresca

Inaugurada por el Lazarillo, inicia el movimiento al realismo. Mateo Alemán, Vicente Espinel y Quevedo consagran este género.

Características de la Novela Picaresca

  • La narración se realiza en primera persona. El protagonista hace un relato de su vida.
  • La estructura narrativa es abierta, por cuanto las diversas aventuras narradas son independientes.
  • Los hechos tienen carácter realista.
  • El origen del pícaro es deshonroso e innoble, sus padres no tienen honra.
  • El pícaro no suele mejorar su estado ni elevar su condición social. Él mismo es víctima de sus propios actos.
  • En algunas obras picarescas pueden apreciarse tonos moralizadores.

Luis de Góngora

Sus obras literarias son poéticas. Cultiva la poesía tanto en sus formas tradicionales y populares como en metro culto. El tono de sus versos puede ir desde lo más grave, bello y noble a lo burlesco.

Letrillas y Romances

Sus letrillas y romancillos son de gran variedad temática. Mantiene la vivacidad, la belleza, la gracia y el encanto propio de este tipo de versos, aunque Góngora no renuncia a la expresividad del lenguaje elaborado y artificioso de su estilo culterano. En los romances el autor trata una gran diversidad de temas y motivos: amorosos, religiosos, etc.

Sonetos

Góngora es también un consumado autor de poemas cultos, como los sonetos. Los sonetos de Góngora son de perfecta y complicada estructura. Busca la creación de un lenguaje poético distinto y consumado. Utiliza para ello en abundancia hipérbatos violentos, enunciados largos, etc. De ahí su poesía brillante y colorista y a la vez difícil de leer.

Poemas Mayores

  • Fábula de Polifemo y Galatea: escrita en 63 octavas reales, nos cuenta cómo el cíclope Polifemo, enamorado de la ninfa Galatea y celoso del pastor Acis, mata a este arrojándole una peña. La ninfa convierte a su amado en río. La originalidad del poeta cordobés reside en la perfecta construcción y modulación del poema y en el lenguaje típicamente gongorino.
  • Las soledades: comienza con la llegada a tierra de un joven náufrago desdeñado de amores. Góngora vierte en sus silvas los versos más elaborados y el lenguaje más exuberante.

Francisco de Quevedo

Pertenece al conceptismo. Sus poemas son variados en contenido, tono e intención. Pueden ir de lo grotesco y atrevido a lo elevado y sublime. Es un prosista excepcional, tanto en sus escritos doctrinales y políticos como en obras festivas.

Obras Poéticas

  • Poesía amorosa: son poemas que se inscriben en los convencionalismos de la lírica amatoria de la época. Quevedo sabe infundir a estos versos un sentimiento y una emoción tales que suelen trascender con mucho cualquier tópico literario.
  • Poesía metafísica: en estos poemas trata temas como la angustia vital, el desengaño, etc. Sus versos superan la mera contemplación pesimista de España.
  • Poesía moral: Quevedo adopta también la actitud del moralista barroco que critica y fustiga las debilidades humanas.
  • Poesía satírica: Quevedo no tiene par en nuestra poesía satírica, de burla y de deformación grotesca para tratar desde lo serio y trascendente a lo más nimio e insignificante. Alude a los personajes de la sociedad, escritores y cuestiones literarias, personajes históricos y personajes y héroes literarios.

Obras en Prosa

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