EL teatro en el primer tercio del Siglo XX

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TEATRO


Nos encontramos ante un texto literario perteneciente al género dramático. En concreto, se trata de un fragmento de la obra
Luces de Bohemia (1920, 1924) del autor noventayochista Ramón María del Valle - Inclán. Esta obra es la primera a la que el dramaturgo da el nombre de esperpento, técnica literaria que consiste en ofrecer una visión distorsionada y deformada de la realidad española del momento. ----Su adscripción al género dramático se debe a la presencia de una serie de carácterísticas, en la q desarrolla una Hª que presentada a través de las palabras y acciones de los personajes, sin la intervención de un narrador. El texto diferencia tipográficamente las acotaciones, en cursiva, de los nombres de los personajes, en negrita y mayúscula, de manera destacada y de sus réplicas, transcritas en redonda.  ----El texto propuesto para comentar es la escena 2/6/12, una de las añadidas en la segunda versión de la obra. Estructuralmente, se sitúa en el (Prólogo (Ia), en la q se presentan los personajes principales y sus circunstancias vitales.- Núcleo (2a - 12a), en la q asistimos al recorrido que hacen Max Estrella y Latino de Híspalis por las calles de un Madrid nocturno, bohemio y canalla.- Epílogo (13a - 15a), en la q se producen las reacciones a la muerte de Max, que van desde el dolor a la indiferencia). ---La modalidad textual que predomina en el texto es el diálogo. Resumen. ---El carácter predominantemente dialogado del texto encuentra correspondencia a nivel lingüístico en el uso de formas verbales situadas en el eje temporal del presente, el empleo de oraciones cortas y sin terminar, la abundancia de oraciones exclamativas e interrogativas para llamar la atención del lector, el empleo del vocativo para identificar el nombre al que se dirige la persona que habla, empleo de


TEATRO S XX hasta 1939:


A comienzos del s. XX, el teatro español se separa en: 1)El teatro que triunfa, continuador del de finales del XIX:-Teatro burgués, continuador de la comedia de Benavente. Escenifica los vicios y defectos de la sociedad.-Teatro costumbrista, comprende sainetes, comedias y zarzuelas. Destacan Álvarez Quintero, Muñoz Seca y Carlos Arniches. Se presentan ambientes pintorescos.-Teatro poético: influido por el Modernismo y caracterizado por sus temas históricos o fantásticos. Destacan Eduardo Marquina y los hermanos Machado. 2)
El teatro innovador, pretendíó renovar las técnicas y el lenguaje, aunq sin éxito.Los primeros intentos de renovación fueron llevados a cabo por Unamuno, Azorín o Grau. Los escritores de la Generación del 27 intentaron crear un público con el acercamiento del teatro al pueblo. Surge la Barraca. El teatro español del Siglo XX alcanzó la cima con la obra de Valle-Inclán y Lorca. El teatro de Valle-Inclán se divide en 4 ciclos: C. Modernista: obras como El Marqués de Bradomín y El yermo de las almas. C. Mítico: Divinas palabras y la trilogía Comedias bárbaras, formada por Águila de blasón, Romance de lobos y Cara de plata. C. De la farsa: Tablado de marionetas para educación de príncipes. C. Esperpéntico: Luces de Bohemia, Los cuernos de don Friolera, Las galas del difundo, La hija del capitán. Luces de bohemia (1920) es la primera obra a la que Valle-Inclán da el nombre de esperpento. Lo esperpéntico es un reflejo deformado de la realidad ya deformada, que nos revela el verdadero rostro de la vida española. Los rasgos de los esperpentos son:1)El uso de contrastes: entre lo cómico y lo trágico... 2)Los numerosos personajes y cambios de espacio y tiempo. 3)La deformación de la


realidad, con la parodia y la degradación.4)La degradación de los personajes (cosificación, animalización o muñequización). 5)El sentido del humor.6)La riqueza del lenguaje y la variedad de registros.  7)Las acotaciones teatrales. 8)La agilidad en el diálogo.Luces de bohemia: es la obra maestra del teatro de Valle-lnclán. Basada en la vida del Alejandro Sawa, escenifica la última noche de vida del poeta Max Estrella, q acompañado por su lazarillo don Latino, recorre los diferentes ambientes de Madrid. Max acaba muriendo solo a la puerta de su casa, abandonado y traicionado por su lazarillo. La obra se compone de 15 escenas, divididas en 3 partes:Ia parte: Prólogo (Escena Ia). Presentación de los personajes principales y sus circunstancias. .2a parte: Núcleo (Escenas de la 2a - 12a). Recorrido de Max y Latino por Madrid.3a parte: Epílogo (Escenas 13a - 15a). Reacciones a la muerte de Max. El teatro de García Lorca se caracteriza por: -Su interés por un teatro poético y humano. -El reconocimiento de la función didáctica del teatro. -Su interés por acercar el teatro al pueblo (La Barraca). Su producción se clasifica en: teatro modernista (El maleficio de la mariposa), farsas (La zapatera prodigiosa) drama lírico (Mariana Pineda), teatro imposible (Así que pasen cinco años) y la llamada trilogía rural (Bodas de sangre. Yerma y La casa de Bernarda Alba). Bodas de sangre (1933) basada en un hecho real: una novia se escapa con su antiguo novio el mismo día de su boda. Se trata de una pasión que desembocará en la muerte. Yerma (1934) es el drama de una mujer estéril, q culpa a su marido de su infecundidad, al q mata.La casa de Bernarda Alba (1936): Bernarda, a la muerte de su marido, impone un luto de ocho años a sus 5 hijas. El compromiso de la mayor provocará la muerte de la mas peqeña, Adela.


oraciones imperativas (levántate, échame) q influyen en el receptor para que realice la voluntad del emisor. --- El registro idiomático empleado presenta rasgos propios del nivel (culto, medio, coloquial. --- Entre los rasgos formales del esperpento que se aprecian en el texto podemos señalar el uso de contrastes (: entre lo cómico y lo trágico, lo doloroso y lo grotesco. -Numerosos personajes y los continuos cambios de espacio y tiempo entre las escenas. -La degradación de los personajes que se manifiesta en su falta de humanidad -Las acotaciones teatrales, que adquieren valor en sí mismas. -La agilidad en el diálogo --- Atendiendo al texto como unidad de comunicación, predomina la función representativa ya que se nos cuentan unos hechos y, como corresponde a su condición de texto literario, la poética. El autor pretende contar algo relacionado con él o ajeno, un sentimiento o una historia, pero siempre buscando crear algo nuevo, especial y personal. El predominio de la función poética explica la presencia de recursos expresivos como… El dialogo pone de manifiesto, la función apelativa. --- Podemos afirmar que nos encontramos ante un texto carácterístico de la literatura española del Siglo XX. En esta obra, Valle-Inclán refleja su género esperpéntico, deformando la apariencia,q según él, nos da la realidad. Mi opinión es que obras como las relacionadas con el esperpento son muy importantes para la sociedad. Este tipo de obras ayudan a hacer ver a las personas cual es la verdadera realidad de la vida. Quiero destacar la importancia que tiene para la sociedad el ser consciente de los problemas que hay en ella y, aunque no se tenga la oportunidad de vivir dignamente,  saber afrontarlos sin tener que recurrir a la muerte.


NARRATIVA  AÑOS 70 A NUESTROS DÍAS:


A partir de la democracia hay un cansancio de innovaciones y los autores vuelven a modos de novelar mas tradicionales. Hay varias tendencias:

-Novela de intriga

Destaca Eduardo Mendoza con La verdad sobre el caso Savolta, en la q introduce recursos técnicos como la parodia de otros géneros, la mezcla de materiales narrativos, el desorden cronológico y la variedad de registros lingüísticos. Tambn destacan Muñoz Molina y Vázquez Montalbán

-Novela histórica

Destaca Alberto Méndez con Los girasoles ciegos, un libro de cuentos articulado a lo largo de 4 historias, q transcurren en la posguerra (1936 -1942) y que están entrelazadas entre sí. En el primer relato el capitán Alegría, oficial del ejército fascista, se rinde a los republicanos cuando las tropas golpistas están entrando en Madrid. En la 2ª, un joven poeta huye de los vencedores hacia las montañas asturianas en compañía de Elena, su mujer embarazada. En el tercer un joven republicano, Juan Senra, ante el tribunal que debe juzgarle y su mujer, miente sobre su hijo intentando arañar unos días más a la existencia. En la 4ª derrota, Ricardo, un republicano está escondido en su casa y protegido por su mujer Elena y su hijo.

-Novela de autoficción

utiliza la vida real del escritor. Destaca Javier Marías con Negra espalda del tiempo.



Otras tendencias son la novela intimista, la novela negra... 
Las tendencias narrativas de estos autores siguen vigentes en la novela actual, reafirmada por los escritores de la generación de los 80, como Javier Marías, Rosa Montero, Julio Llamazares, Almudena Grandes. La novela actual utiliza formas narrativas tradicionales. Predominan las narraciones sencillas en las q se pretende contar historias realistas.


NOVELA Y CUENTO HISPANOAMERICANOS:


A partir de 1940, se desea renovar la literatura hispanoamericana y hay una reacción contra el Realismo tradicional. Hay innovaciones: -Se entremezclan elementos de la realidad, fantasía y fondo mítico, q da origen al Realismo mágico. -Hay un nuevo espacio: la ciudad. -El escritor adopta una actitud ética ante los problemas sociales. -Hay un mayor cuidado constructivo y estilístico, gracias a novelistas europeos y norteamericanos como Kafka, Joyce...--- Las figuras mas importantes son: Luis Borges (El Aleph), Ángel Asturias (El Señor Presidente), Carpentier (El siglo de las luces), Juan Rulfo (Pedro Páramo). ---En la década de los 60 se produce el boom de la novela hispanoamericana, con La ciudad y los perros, de Vargas Llosa en 1962, y Cien años de Soledad, de García Márquez, en 1967. Se añaden nuevos elementos: -Renovación de las técnicas narrativas (Rayuela, de Julio Córtazar q admite la lectura de los capítulos en distinto orden). -Profundización en el Realismo mágico. -Ampliación temática.---Destacan Sábato (Sobre héroes y tumbas), Carlos Fuentes (La muerte de Artemio Cruz), Manuel Puig (Boquitas pintadas). Sugen nuevos autores: Laura Esquivel, Isabel Allende... ---Como cuentistas, Augusto Monterroso (Lo demás es silencio), Mario Benedetti (Buzón de tiempo) y Eduardo Galeano (Las bocas del tiempo). ---Gabriel García Márquez nace en 1928. Con Cien años de soledad (1967),  el Realismo mágico llega a su madurez total. Entre sus obras destacan: El coronel no tiene quien le escriba, Crónica de una muerte anunciada, El amor en los tiempos de cólera. ---En Crónica de una muerte anunciada, el narrador-cronista intenta recomponer la historia casi 30 años después de q sucedan los hechos. La Hª se narra con retrocesos, anticipaciones y superposiciones. Se divide en 5 partes, sin titular ni numerar, cada una gira en torno a un personaje o a un suceso principal. La novela comienza y termina con el crimen de Santiago Nasar, de quien no se demuestra culpabilidad.

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