Teatro prerrenacentista

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LITERATURA DEL Siglo XV:


MARCO HISTÓRICO Y CULTURAL:


*Desaparecen los feudos y hay auge de Burgos. Extensión de la burguésía. *Invención de la imprenta: Gutenberg, 1440. Manuscritos, incunables y textos escritos. *En cuanto a pensamiento, aparece el humanismo como tendencia intelectual. Auge de las lenguas originales. Los personajes humanistas más importantes son: Leonardo Da Vinci, Dante Alighieri, Fraçoís de Villon, Francesco Petrarca, Ausias March, Giovanni Boccaccio, Joanot Martorell. *En la península ibérica: hay guerras civiles entre partidarios de Isabel Católica y Juan II. La nobleza estuvo dividida y en 1474 todo se calma con el reinado de Reyes Católicos cuyos objetivos fueron : conquista Granada, descubrimiento América, expulsión judíos, anexión Navarra y 1º gramática castrllana.

LÍRICA:


-LÍRICA POPULAR:

se conserva cancionero popular y tradicional de transmisión oral, cuya forma más común es el villancico. A final del S.XV se hace oral.

-ROMANCERO VIEJO:

poemas narrativos y anónimos dedicados a ser recitados con acompañamiento musical. Tiradas de versos octosílabos con rima asonantes en pares. Se transmitieron por pliegos sueltos, cancioneros y libros musicales. Su origen está en descomposición de cantares de gesta-> hemistiquios dan lugar a versos impares sin rima y siguientes hemistiquios originan versos asentados. Clasificación: *Temas épico castellano. *Temas épico francés. *Temas fronterizos y moriscos. *Temas novelescos. *Temas líricos.

-LÍRICA CORTESANA:

el amor cortes-> el enamorado rinde vasallaje a la mujer. Surge en Provenza y se transmite a Europa. En Italia está el origen del petrarquismo: donde el noble aparte de ser político y guerrero, es cortesano, mecenas y poeta. Los principales autores españoles son: *Iñigo López de Mendoza. *Juan de Mena.

*Jorge Manrique:

escribíó la más famosa elegía de literatura española donde plasma la experiencia dolorosa por la muerte de su padre:

"Coplas por la muerte de su padre":

40 estrofas Manriqueñas en las que el poeta sintetiza el pensamiento sobre este tema en el S.XV : *La consideración del mundo como vanidad de variedades. *Menosprecio de la vida terrenal. *Importancia del ubí sunt. *Inestabilidad de la Fortuna. *Presencia igualitaria de la muerte. Para la literatura son importantes porque permiten vislumbrar la renovación poética que va a llevar a cabo en el S.XVI.

-POESÍA DE PROTESTA:

sátira agresiva contra la oligarquía aristocrática y los poderes oficiales: Coplas de la Panadera, Coplas de Mingo Revulgo, Coplas del Provincial.

PROSA:


-PROSA DIDÁCTICA:

tiene un mareado carácter pedagógico y sirve para conocer los cambios fundamentales que se dieron en el español de la época. El autor más importante es Alfonso Martínez de Toledo, arcipreste de Talavera, que escribíó "El Corbacho", reprobación del amor mundano. Éste trata de un pendón que al final concluye con que el mejor amor es el leal.

-PROSA DE FICCIÓN:


1.Novela sentimental:

textos con tema amoroso y final triste, con sentimiento de frustración. Son novelas epistolares. Las más importantes son: "Siervo libre de amor" de Juan Rodríguez Pedrón y "Cárcel de amor" de Diego de San Pedro.

2.Novela de caballería:

 trata aventuras de caballero andante, que se somete a pruebas para conseguir el favor de persona amada. Su origen está en "le Román courtois" francés, por eso abundan temas relativos a personajes reales o ficticios de la historia francesa. Las mas importantes son: "El libro del caballero Zifán" y "Amadís de Gaula".

TEATRO:


-TEATRO POPULAR:

se trata de dramatización de determinadas piezas orales de carácter oral que pasaron a representarse en determinadas fiestas. Este es el caso de Danza general de la muerte, donde la Muerte invita a un siniestro baile a todos los seres, dando lugar al poder igualatorio de la muerte frente a la desigualdad de la vida.

-TEATRO RELIGIOSO:

se sigue representando en las escalinatas de las iglesias y con motivo de principales fiestas cristianas: los llamados ciclos de Navidad y de la Pasión, donde destaca Gómez Manrique.

-TEATRO PROFANO:

se trata del traslado del teatro popular a los palacios de nobleza, adecuando a la circunstancias del lugar y público. Destacan Juan del Encina, Lucas Fernández, Gil Vicente y Torres Navarro. Aparte está "La Celestina":

escrita por Fernando de Rojas y publicada en 1499 en Burgos con título de "Comedia de Calisto y Melibea". En 1501 otra edición con nombre del autor. En 1502 aparece con el título "Tragicomedia de Calisto y Melibea" e importantes novedades(5 actos más): modificaciones y supresiones, un prologo justificativo. El título de "La Celestina", el personaje más famoso de la obra, se adapta en 1510. Fer de Rojas escribíó entre líneas: El bachiller Fer de Rojas escribíó la comedia de Calisto y Melibea y fue nascido e la puebla de Montalbán. Es una obra dialogada, sin narrador: novela dialogada. Sus antecedentes se sitúan en comedia romana y comedia humorística. Se tratan muchos temas: el principal(amor), muerte, ambición, egoísmo, codicia, lucha de clases .... Pero el primero tiene mayor importancia. Es una parodia del amor cortes, donde locura amorosa se contraresta con la magia. Aparece por 1º vez el amor sexual y, al final de la obra hay una fuerte increpación del amor como causante de los grandes males de las personas. En cuanto a los personajes, Celestina es la figura central, causante de locura de enamorados y sufridora de propia ambición, que la lleva a muerte. Melibea, representa al personaje trágico que tiene gran pureza en sentimientos, y Calilsto es su antítesis. Ambos cegado por pasión amorosa. Los padres de ella adquieren significación al final de la obra, al descubrir su ignorancia por pensamientos de su hija e increpar duramente el amor. El resto son criado que representan infidelidad, egoísmo y codicia.

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