El teatro prelopista y el Siglo de Oro español: Lope de Vega y Calderón de la Barca
Enviado por Programa Chuletas y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 5,29 KB
El Teatro Prelopista
Hasta el siglo XVI apenas contamos con obras dramáticas en castellano, tan solo algunos fragmentos del Auto de los Reyes Magos. Hay constancia de representaciones en celebraciones religiosas, pero no se conservaron los textos. La Celestina no se constituyó en un modelo de tradición dramática y escénica posterior, dadas sus dificultades para ser escenificada.
Hay que esperar al siglo XVI para ver los primeros síntomas del teatro. En la primera mitad destacan Juan del Encina (creador de comedias humorísticas y de temáticas amorosas) y Gil Vicente (que destacó por introducir canciones tradicionales en sus comedias). Piezas breves, sin apenas decorados y con escasa acción.
En la segunda mitad del siglo XVI surgen nuevos autores: Lope de Rueda (autor de pasos o entremeses de carácter humorístico y lenguaje popular) o Juan de la Cueva (introdujo acontecimientos históricos).
La Creación de la Comedia Nacional
Lope de Vega realizó un escrito histórico, El Arte Nuevo de Hacer Comedias. Las características de esta comedia son:
- Las obras se dividían en tres partes (exposición, nudo, desenlace).
- El final del acto crea una intensa tensión dramática que aumenta la intriga.
- El espectáculo teatral se completaba en los entreactos con piezas menores: entremeses, pasos, bailes, etc.
No se respeta la regla de las tres unidades:
- La unidad de acción es la que más se sigue; diversificar la trama supondría dificultades para la comprensión de las obras.
- Se rompe la unidad de lugar: la acción dramática se desarrolla en diferentes espacios (palacios, etc.).
- La unidad de tiempo: el comienzo de la acción y su final no debían durar más de 24 horas. Lope amplió el límite de la obra hasta días, meses, incluso años.
Aunque estas obras se conocen como comedias, se mezcla lo cómico (acontecimientos divertidos) y lo trágico (hechos desgraciados), pero el final siempre es feliz.
Los personajes creados por Lope aparecen de forma recurrente:
- Caballero: joven honrado y noble, caracterizado por su valentía y por la defensa de la monarquía. Se enamora de una dama inteligente, bella y astuta.
- Villano: personaje del pueblo tratado con gran respeto por trabajador y honrado. Esta caracterización se debe a que la mayoría del pueblo eran villanos y eran quienes sufragaban el espectáculo.
- Si la comedia desarrolla un asunto de honra, aparece el padre defensor de su hija, que reclama justicia; si no aparece el padre, aparece el marido celoso y mucho más vengativo.
- El gracioso: personaje característico de estas comedias, criado glotón y chistoso. Sus aventuras amorosas son parecidas a las de su señor.
- El rey: otro de los personajes, como monarca joven y alocado o como rey maduro encargado de impartir justicia.
Comedias con gran variedad métrica y estrófica: redondillas, décimas, sonetos, romances, etc. La principal fuente de argumentos es la historia nacional, como defensa de la honra. Se entiende por honra la buena opinión o fama de una persona. Esta se puede perder por cobardía, traición, insultos o infidelidad.
Los Corrales de Comedia
Estaban situados en los patios centrales de las casas de vecinos. La gente se colocaba de pie en el patio, mientras que los nobles y los adinerados alquilaban los balcones de los pisos superiores. Las mujeres estaban separadas de los hombres y situadas en la parte posterior. Las funciones se debían hacer a la luz del día para evitar que hombres y mujeres compartieran un espacio a oscuras.
Lope de Vega
Aparte del Arte Nuevo, le dio mayor fama su producción dramática.
Obra dramática: se conservan cuarenta y dos autos sacramentales y unas 300 comedias con las características del Arte Nuevo de Hacer Comedias.
Sus obras están agrupadas en dos bloques principales:
- Comedias de tema nacional, como Fuenteovejuna.
- Comedias de tema inventado, en las que el amor es el asunto más cultivado, como El perro del hortelano.
La producción de Lope abarca muchos otros temas: religiosos, mitológicos, pastoriles, etc.
Estilo
El estilo de Lope de Vega se caracteriza por la naturalidad y la espontaneidad. Sus versos destacan por su emoción dramática y por su lirismo, manejando con maestría y sencillez los procedimientos formales. Juega constantemente con las palabras y con sus valores conmutativos. Uno de sus mejores aciertos radica en la integración de lo popular y lo culto. Usa temas populares y estrofas tradicionales que alcanzan una dimensión estética nueva y original.
Calderón de la Barca
La comedia nacional alcanza sus perfecciones barrocas con Calderón de la Barca.
Su obra se divide en dos etapas:
- 1621-1630: primera época, en la que escribe comedias cortesanas y de capa y espada, como La dama duende.
- 1630-1640: segunda época, en la que se convierte en un clásico de su tiempo y alcanza su madurez como dramaturgo. Pertenecen a esta etapa grandes tragedias bíblicas.