El teatro durante la posguerra
Enviado por Chuletator online y clasificado en Lengua y literatura
Escrito el en español con un tamaño de 2,14 KB
El teatro fue el género más desfavorecido durante la posguerra. La renovación dramática iniciada por Ramón María del Valle-Inclán y Federico García Lorca, se vio truncada por la contienda. A esto, se sumó la férrea censura, el control político, los intereses de los empresarios dueños de los teatros y los gustos del público burgués.
Teatro en el exilio
El teatro del exilio está representado por:
- Jacinto Grau
- Max Aub
- Rafael Alberti
- Alejandro Casona
Alejandro Casona: Antes de la guerra en el exilio
Otra vez el diablo
Nuestra Natacha
La sirena varada
Después
La barca sin pescador
La dama del alba
Los árboles mueren de pie
El teatro de los años 40 y principios de los 50
En estos años triunfa el teatro de evasión y está destinado al público burgués. Su objetivo era el entretenimiento. En esta época coexisten dos modos de hacer teatro:
- Comedia burguesa
- Teatro de humor
La comedia burguesa
Es un tipo de alta comedia heredada de Jacinto Benavente. Obras protagonizadas por clases sociales acomodadas. Ambientadas en espacios interiores refinados con tramas (adulterio, infidelidad, matrimonio...). Tiene una intención moralizante. Se concede importancia a la “pieza bien hecha” (diálogos cuidados, enredos...). Autores:
- José María Pemán
- Juan Ignacio Luca de Tena
- Joaquín Calvo Sotelo
- Claudio de la Torre
El teatro de humor
Jardiel Poncela (años 40) y Miguel Mihura (años 50), renuevan el teatro cómico. Sus piezas están basadas en situaciones absurdas que no van a gustar al público.
Jardiel Poncela
Apuesta por el teatro donde lo original y absurdo se opone a lo cotidiano y convencional. Algunas de sus obras son:
- Cuatro corazones con freno y marcha atrás
- Elísa está debajo del almendro
- Los ladrones somos gente honrada
Miguel Mihura
Su obra maestra es Tres sombreros de copa. Otras obras destacadas son: Maribel y la extraña familia y Ninette y un señor de Murcia.