Teatro y poesía en la España del siglo XX

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El teatro anterior a 1936

El teatro de Valle Inclán, "Comedias bárbaras": "Águila de blasón", "Romance de Lobos" y "Cara de plata". Se desenvuelve en un ambiente rural gallego donde se mueven personajes extraños y violentos presididos por Don Juan de Montenegro. Se discute si son obras de teatro irrepresentables o novelas con gran fuerza dramática. En 1920 publica 4 obras dramáticas decisivas: "Farsa italiana de la enamorada del Rey", "Farsa y licenciada de la Reina Castiza", "Divinas palabras" y "Luces de Bohemia". La 1ª obra mezcla la fábula sentimental y la caricatura con personajes que son marionetas grotescas.

La comedia Benaventina

Jacinto Benavente es la figura más representativa de la escena española a principios de siglo. Su presencia en los escenarios con "El nido ajeno", en la que presentaba la opresión sufrida por las mujeres casadas en la sociedad burguesa, fue escandalosa. Los jóvenes modernistas lo tienen como un renovador estético. A su vez, su carga crítica entusiasma a Azorín, pero la comedia fue un fracaso. Benavente se vio entonces en el dilema de mantener su carga crítica y verse rechazado por el público o aceptar los límites del público y adaptarse a ellos. Finalmente escogió la última opción y adoptó un tono satírico que vemos en las siguientes obras como "Lo cursi", "La noche de sábado" y "Rosas de otoño". En ellas retrata a las clases altas, con su hipocresía y convencionalismos; sabe que al público burgués le gusta sentirse criticado y se aprovecha, pero sin traspasar los límites. Estas son obras de la llamada comedia de salón, muy distinta a la que pasa a ser su obra maestra; "Los intereses creados", una farsa que utiliza el ambiente y los personajes de la comedia del arte pero con una cínica visión de los ideales burgueses. También intentó el drama rural con "Señora ama" y "La malquerida" sobre una relación incestuosa. En 1912, fue elegido miembro de la Real Academia Española y en 1922 recibe el Premio Nobel. Benavente propuso un teatro grandilocuente, sin excesos, con una representación de los ambientes cotidianos. A ellos se añade su escenografía y sus diálogos.

El teatro del 27

Los aspectos destacables en este teatro son: - La depuración del teatro poético. - La incorporación de la forma de vanguardias. - El acercar el teatro al pueblo. Estas facetas, las encontramos juntas en poetas como Federico García Lorca. El teatro de Lorca, la temática principal de las obras de Lorca es la frustración. Lorca lleva a escena destinos trágicos, pasiones condenadas, amores marcados por la esterilidad encarnados por mujeres. Lorca se nutrió de diversas tradiciones teatrales; en sus comienzos hay raíces modernistas pero también del drama rural. Amó a nuestros clásicos pero también las formas populares y sencillas como el teatro de títeres. Cultivó una gran variedad de géneros; la farsa, teatro de guiñol, el drama simbolista, el teatro surrealista, drama rural. Sus 2 primeras obras están escritas en verso pero poco a poco su presencia se reduce. Su última obra "La casa de Bernarda Alba" está escrita prácticamente en prosa y, según la prosa va creciendo, crece también el diálogo. En cuanto al lenguaje se ve el habla popular y poética. Hay presencia de símbolos, metáforas, comparaciones. Algunas obras son: "El maleficio de la mariposa" (simbolista), "Mariana Pineda" (drama en verso). Plenitud de su obra; En casi todas estas obras, la mujer ocupa un puesto central que revela la sensibilidad del autor ante la mujer en la sociedad del momento. Pero en la obra de Lorca, hay que situar a la mujer junto a los niños, gitanos, negros; en el círculo de los marginados. "Bodas de sangre", pasión que desborda las barreras sociales y morales pero que desemboca en muerte. "Yerma" drama de la mujer condenada a la infecundidad. "Doña Rosita la soltera", drama sobre la espera inútil del amor. "La casa de Bernarda Alba", Bernarda, viuda, impone a sus 5 hijas como luto una larga reclusión. La obra se llama también drama y no tragedia, porque para Lorca "tragedia" significaba elementos míticos que en "la casa de.." no aparecen. La creación de la obra tuvo su punto de partida en figuras reales. Frente al autoritarismo de Bernarda, las hijas adoptan actitudes que van desde la sumisión hasta la rebeldía. En el fondo de la obra hay temas como la moral tradicional, las diferencias sociales.

Antonio Machado y "Campos de Castilla"

Antonio Machado llevaría a cabo la edición de "Campos de Castilla" en 2 etapas, entre 1912 y 1917. La 1ª saldrá a la luz pocos días antes de la muerte de su primera mujer, en 1912 y la 2ª aparecerá en 1917, tras la publicación de sus "Poesías completas". En esta 2ª edición no suprime ninguno de los poemas de la 1ª si no que añade otros. El hecho diferenciador entre ambas en la presencia o no de la enfermedad y la muerte de Leonor. Se pasa del "yo" de "Soledades" al "nosotros" de "Campos de Castilla", que hace referencia a la presencia de Leonor, al reencuentro con Castilla. En esta obra, Antonio Machado exhibe menos el "yo" y pone más énfasis en lo que hay fuera de él (paisaje, gentes..), es decir, se centra en España. A pesar de esto, en su descripción aparece la emoción personal del autor. Atendiendo al tema, los poemas se pueden clasificar en 2 grandes bloques; - El problema de España, se refiere al paisaje de Castilla, que es el símbolo de toda España. - El problema existencial, se centra en el amor, la muerte de Leonor, la religión y lo proverbial, ya que muchos de sus poemas acaban con 1 proverbio reflejado en la parte de "Proverbios y cantares". Los temas más sobresalientes son: 1. El tema del paisaje; en la edición de 1912, el paisaje descrito por el autor es el de los alrededores de Soria, que a él lo deja impresionado y queda grabado en su alma. En la edición de 1917 añade composiciones escritas desde Baeza (paisaje andaluz), comparándolo con el paisaje castellano. En la obra se pueden observar varias formas de enfocar el paisaje; - El tratamiento del paisaje como respuesta de su amor a la naturaleza. - El paisaje como símbolo del pasado histórico de Castilla, que contrasta con la decadencia de su época. En la primera parte describe el paisaje castellano destacando la aridez, la dureza, la miseria y aunque pretenda ser objetivo, a veces se le escapa una visión subjetiva. Uno de los poemas más destacados de esta 1ª parte es el poema "A orillas del Duero". Se trata de un poema escrito en 1ª pers. y nos describe un paisaje de verano (julio); un paisaje de poca vegetación, visitado por aves rapaces y en el que aparecen hierbas de fuerte olor. En ese paisaje de hace presente, metafóricamente, el paisaje del pasado histórico con imágenes como la identificación de la loma del monte con un escudo o los meandros de río Duero con la forma de una ballesta. Cuando se marcha a Baeza, sus campos también le van a recordar al pasado histórico, aunque ahora reflejado en la invasión musulmana. En este paisaje habla del Guadalquivir, que lo identifica con un alfanje (arma blanca) musulmán. - Los elementos del paisaje como símbolo de las realidades íntimas del poeta, en este apartado se identifica el alma del poeta con los elementos del paisaje. Se hace referencia a dos partes; una referida al paisaje andaluz y otra al soriano. Antes de marchar a París Antonio Machado escribe "Campos de Soria", obra que está compuesta por 9 partes. En las 4 primeras se describe la ciudad y el campo de Soria con un tono objetivo. Después aparece la emotividad del autor y habla de cómo las tierras le han llegado al alma. Se emplea un lenguaje sencillo y ritmos métricos variados. En París conoce a Rubén Darío, del que recibe ayuda de todo tipo, incluido económica cuando Leonor cae enferma. Ellos retornan a Soria debido a que el clima allí era más adecuado para su enfermedad. Antonio M. se vuelca completamente en el cuidado de Leonor y durante estos meses escribe un poema titulado "A un olmo seco", un paralelismo entre lo que le sucede al olmo y la enfermedad de su mujer. Al final del poema nos deja ver su pequeña esperanza de que su mujer se recupere. Todos los poemas dedicados a Leonor están escritos durante su estancia en Baeza, por ello muchas veces el paisaje andaluz se carga de tristeza, al contrario que el soriano que se carga de connotaciones positivas.

Tema de la muerte

, en los muchos poemas que Antonio escribió durante su estancia en Baeza destacan el recuerdo de su mujer y el recuerdo del pasiaje soriano.Los poemas dedicados a estes temas son cortos pero intensísimos.El paisaje andaluz, normalmente alegre,se carga de connotaciones de tristeza.Además,él,en ciertos poemas,dialoga con la muerte, pero ella no le responde,al igual que Dios. Machado nos dice tb en sus poemas que a veces tiene sueños en los que recuerda su vida pasada,pero al despertarse,él vuelve a estar en soledad. 3.El tema de España, las tierras de Castilla descritas por Machado están frecuentemente pobladas de presencias humanas.Tb habla del tema del "Cainismo" que hay en la sociedad,haciendo referencia a Caín y Abel,que se refiere a la forma de ver como les va a los demás para así intentar fastidiarlos.Nos proporciona una visión pesimista de la soceidad. -Descripción de las figuras humanas,machado presta especial antención a los ojos ya que para él eran un relfejo del interior.Tb le gusta trazar con rasgo + acentuado lo que constituye una marca indeleble,que a veces representa la marca de Caín y, otras,la huella de las preocupaciones,casi sp descrita como un golpe de hacha en el entrecejo.Dps habla de los colectivos generales(cazadores,pastores..) de los cuales le preocupa el allma.A ellos los clasifica como a Abel,ya que los considera buenas personas.Esta actitud es típica de los intelectuales de la gen.de 98. -El tema del cainismo, es un tema típica de la gen,del 98,considerando que la maldad intrínseca del hombre y la codicia eran el origen de todos los males.Hay 2 poemas q se centran fundamentalmente en el cainismo; "Por tierra de España", denuncia la tiranía del campesino,que tenía una actitud destructora con el paisaje.Presenta unas tierras devastadas y malditas.El campesino tb observa como la tempestad arrasa los campos,lo q tiene como resutado la miseria siendo el propio padre quien deja a sus hijos sin comida.Machado emplea los verbos "Trabaja,sufre y yerra" haciendo referencia a Caín.Tb hace 1 retrato del hombre "malo". "El dios ibero" describe la relación que tiene el hombre hombre Ibérico con Dios y hace una descripción de la relación de interés de los campesinos con Dios.(si las cosechas son buenas el mérito es del campesino y si no la culpa es de Dios).Existen 2 facetas que puede presentar el campesino con Dios,por una parte lo alaba y,por otro lado blasfema de el.El autor no entiende dicho cambio d actitud y recomienda al hombre que trabaje y se esfuerce. -Dos retratos expresionistas; "Un loco",en ste poema Machado nos presenta a 1 hombre que viene x 1 camino gesticulando y hablando consigo mismo y con su sombra.En él,el autor denuncia la mediocridad y lo poco solidaria que puede llegar a ser la sociedad. "Un criminal",este personaje  está descrito en un juicio a un antiguo seminarista que había asesinado a sus padres.Machado contrasta la actitud sumisa del seminarista y las expresión de sus ojos,los cuales lo delataban. -Burgueses inútiles,los presenta en Castilla,pero posteriormente tb en Andalucía.Se centra en los burgueses q destacan x su hipocresía.Son personajes vacíos,frívolos que presumen del pasado a través d su vestimenta. -El futuro de España, en "el mañana efímero" se refleja la esperanza de Machado ante el futuro.Enste poema se demuestra que si tienes poca fé en el pasado,tienes mucha menos por lo que está por venir.Tiene la espranza de que creemos una España nueva y trabajadora. -Elogios, se trata de un grupo d poemas q dan lugar al libro en el q Machado alaba la figura d algunos d los españoles más significativos de su tiempo.

Antes de que muriese su esposa,Machado hace una excursión a las fuentes del Duero.Llegaron a la cima de una montaña,dnde dnd descendieron a la Laguna Negra.De dicha experiencia,machado publica "La tierra de Alvargonzález" en prosa,y luego hace un romance,el cual es publicado en 1 revista. El poema cuenta la historia de 1 crimen x herencia.Alvargonzález tenía 3 hijos y era propietario de unas tierras prósperas.Los hijos mayores,para heredar las tierras deciden matar a su padre y tirarlo al agua de la laguna,pero las tierras dejan de dar su fruto.El hijo menos,que había estado en el seminario,se marchó a América donde hizo fortuna.Cd vuelve a su tierra con dinero,compra los campos malditos y estes vuelven a ser fértiles.Esto se debe a que la figura fantasmal denl padre,aparecía por las noches para cuidarle las tierras por se bueno con él.X otro lado,los mayores son perseguidos por su conciencia y culpabilidad,simbolizados por un lobo,y se tiran al agua de la laguna negra.El tema se desarolla en un largo romance de 712 versos,divididos en 51 romances cortos que se estructuran en 4 momentos narrativos; 1. tres conjuntos q representan el crimen. 2.dos conjuntos que representan el castigo. 3.dos conjuntos que representan el regreso y la prosperidad del menor. 4.tres conjuntos q representan el desenlace de los asesinos. El romance es esencialmente narrativo,pero contiene tb descripciones en las q predomina el lirismo,especialmente a través de una copla de caracter anónimo que se cantaba en el pueblo.El agua en este romance es el símbolo del tiempo existencial,que aparece personificada pq es el agua la que canta la copla.Los temas que desarrolla son universales;la envidia,la codicia,la maldición divina y lo mágico(sueños premonitorios de Alvargónzalez).Esta obra se introduce en el nuevo "Campos de castilla". X último hablaremos de "proverbios,cantares y parábolas".Esta parte de "Campos de castilla" pertenece a la 2ª edición y se podría decir que son como episodios de un diario de la vida de Machado.Se trata de poemas breves que nos desvelan la verdadera personalidad de Machado.En total son 53 composiciones,algunas de las cuales ya había aparecido en la 1ª edición.Aparece la capacidad de ser bueno como principio del ser humano.En otros,habla de Dios como necesidad de la imaginación del hombre,no como realidad.Aquí se confirma que para Machado la vida como 1 camino que se recorre es representada por el caminar sobre el mar,que significa vivir mas allá de la muerte.Otra parte indica las actitudes humanas que él detesta;ignorancia,hipocresía,vanidad y el tema de España. "Campos de castilla" tb es 1 obra que se caracteriza x sus símbolos.Los símbolos son 1.El problema existencial,representado por: -El agua,hace referencia al tiempo y a su paso constante.Si el agua está quieta puede representar la muerte. -La tarde,representa el sentimiento melancólico de la vejez espiritual. -Los caminos,puede ser un camino errante q representa la nostalgia de la vida que va pasando y el horror de la llegada de la muerte.Los caminos son símbolos de la vida y ciertas veces se difuminan en la lejanía. -Elementos del paisaje, el paso del tiempo está representado tb por los ríos y los árboles.La muerte tiene como símbolos el mar,el ocaso,el otoño,la sombra y la luna.El mar es el símbolo mas claro ,pero ante la muerte tiene distintas actitudes;de la agustia a la melancolía y la rebeldía.



2.El tema de España, simbolizado por el paisaje castellano y andaluz.Se representa el pasado glorioso de España,contrastado con el presente mezquino.En el de Castilla destacamos 2 aspectos;x 1 parte lo pobre,lo austero.. y por otra lo recio,lo duro y lo fuerte.Es acracteristico de la Gen. del 98 las 2 formas de mirar España; dsde 1 pto de vista lírico y desde 1 pto de vista crítico.La melancolía que nos lleva a la visión crítica nace d 1 preocupación patriótica que él tenía y que se observaba en poemas como "A orillas del Duero" dnd el poeta de testimonio de la miseria y la decadencia de Castilla,y,frente a eses pasados espléndidos hoy hay despoblamiento y desertización.Un buen ejemplo de la visión crítica q tiene sobre España es "El Dios ibero" en el q se ve la miseria y la apatía del pueblo. Ahora vamos a hablar de los rasgos formales de "Campos de Castilla".Machado parte de una estética modernista y a partir de ella hace una depuración a su poesía sencilla,breve,natural y directa. -Atendiendo al léxico,además de los símbolos,toda su obra está marcada por el empleo de un vocabulario que evoca el tiempo que pasa,el ritmo de los meses,las estaciones..la caducidad de las cosas.Destaca el vocabulario referido a lo que llama "signos del tiempo" que son todas aquellas palabras que funcionan como "deícticos temporales";adverbios,demostrativos referidos al tiempo..estos noa aparecen solos sino que se combinan para expresar esa relación entre presente,pasado y futuro.En oposición a estos signos del tiempo Machado utiliza un vocabulario abstracto relacionado con los sentimientos,alma,ilusión..Otra de las caracteristicas q señala a la generación del 98 es el uso de términos arcaicos,y el uso de sustantivos y adjetivos que evocan pobreza de esas tierras. -Atendiendo a los recursos estilisticos; recurre a procedimientos que sorprenden al lector,q lo intrigen y que no hagan su poesía monotona.Usa la repetición de palabras,que produce un efecto de obsesión,el uso de símbolos,la metáfora..Cd quiere expresar la unión íntima entre él y los elementos q lo rodean emplea; -la humanización de los objetos y paisajes, -empleo de la exclamación, -Uso de la interrogación que da un tono + personal. -Atendiendo a la métrica,utiliza gran variedad de metros y estrófas,que le dan naturalidad,espontaneidad y harmonía,la cual se ve reforzada por las rimas internas.Mezcla la tradición y la modernidad.En "campos de castilla",sus versos favoritos son los octosilabos y los endecasílabos,de la tradición culta.Tb,aunq en menos medida,emplea el alejandrino. En cuanto a las estrofas emplea el romance,la cuerteta,la redondilla,la copla y la décima.Una de sus favs. es la silva(combinaciones libres de numeros indeterminados de versos de 7 y 11 sílabas con rimas q se distribuyen librement).Tb destaca la silva romance(romance en cuanto a la rima y versos de 7 y 11).Por último cabe destacar el uso del serventesio y de pareados. Para acabar,hablaremos de la influencia que tuvo la obra de machado en la literatura.Para algunos críticos"Campos de castilla" representa el pensamiento crítico histórico del 98,representa aquella sincera preocupación por España y el hombre.Aunq la obra de Machado gozó de gran respeto entre los poetas de la Gen.del 27,fueron los poetas de la posguerra los que realmente supieron valorar su obra.

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