El teatro a partir de 1980

Enviado por Chuletator online y clasificado en Español

Escrito el en español con un tamaño de 4,15 KB

TEMA 11. EL TEATRO DESDE LOS SESENTA HASTA LA ACTUALIDAD.
En los sesenta, autores como Alfonso Sastre, Lauro Olmo y otros siguen la
estela del Realismo de Buero Vallejo. Hacia finales de la década, la censura empieza a ser más permisiva, con lo que se permite el estreno de obras más innovadoras en temas y en formas.
Será a partir de 1975 cuando el panorama teatral experimente un gran cambio con la desaparición de la censura: las compañías de teatro independientes, que aportan grandes innovaciones y que habían representado en círculos muy reducidos en los sesenta, se hacen más visibles y enriquecen el teatro posterior.
1. LA DÉCADA DE LOS SESENTA
En la década de los sesenta, el propio Buero Vallejo sigue estrenando obras en las que aborda el problema de la tortura por motivos políticos, la degradación humana y la responsabilidad colectiva, como La doble historia del Doctor Valmy.
Autores que siguen a Buero con un teatro comprometido son, entre otros,
Alfonso Sastre y Lauro Olmo.
ALFONSO SASTRE ya había tenido muchos problemas para estrenar a finales de los años 50, aunque consiguió hacerlo con Escuadra hacia la muerte, drama que presenta a unos soldados abocados a una muerte absurda, y que se rebelan contra la autoridad de su cabo, al que matan. Más tarde escribe obras sobre el autoritarismo, como La mordaza y Tierra roja. A partir de 1965 crea tragedias complejas como La sangre y la ceniza y La taberna fantástica, en las que integra elementos de otros géneros.
LAURO OLMO partíó de crear un teatro para el pueblo, dentro de la corriente del Realismo social, a la que fue incorporando elementos simbólicos pero también esperpénticos y grotescos. Entre sus obras destacan La camisa, sobre la pobreza, la emigración y el desarraigo; El cuerpo, una crítica del machismo y el abuso de poder; y El cuarto poder, una crítica a la manipulación de la prensa. Desde finales de los sesenta la censura comenzó a ser más permisiva. Esta mayor libertad creadora dio lugar a la composición de obras más innovadoras en temas y enfoques, pero también en técnicas escenográficas. El autor que mejor
representa esta creatividad es Fernando Arrabal.
Fernando ARRABAL fue revolucionario para la escena española. Su obra evoluciona desde las influencias de Kafka y del Surrealismo hasta lo que él mismo llamó teatro pánico, una clase de dramaturgia que se rebela contra la sinrazón del mundo. Esta corriente teatral presenta, de forma irracional, una realidad que no parece tener coherencia.
Entre sus piezas destacan Pic-Nic, en la que se denuncia la incoherencia de la guerra; El triciclo, protagonizada por seres marginales que buscan su sitio en un mundo de desigualdades que no entienden; y El cementerio de automóviles, acerca de las tiranías que matan la creatividad.
2. DE LOS SETENTA A LOS NOVENTA.
A partir de 1975, con el fin de la dictadura, el teatro experimentó cambios
trascendentales, tanto en las políticas públicas y empresariales como en el enfoque de las obras, que se abrieron a un mayor número de innovaciones, en temas y formas.
Entre esos cambios están el apoyo económico del Estado al teatro, con la
creación de festivales que movilizaron al público y con la fundación de la Compañía Nacional de Teatro Clásico; la consolidación de grupos de teatro independiente; y la recuperación de obras censuradas anteriores. En esta época también desaparece el tono reivindicativo y crítico que el teatro había adoptado en los últimos años de la dictadura.
En esta etapa tenemos que hablar tanto de autores individuales como de
grupos de teatro independiente.
Entre los autores más destacados que comienzan a estrenar sus obras destacan José Sanchis Sinisterra, José Luis Alonso de Santos, Antonio Gala y Fermín Cabal.




Entradas relacionadas: