Teatro y Novela de Posguerra: Autores y Obras Clave del Siglo XX
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El Teatro de Posguerra: Europa y España
Europa
- Lars Norén: Autor sueco con obras de carácter realista, aborda temas familiares o el espíritu de rebeldía de los jóvenes. Destaca Demonios.
- Heiner Müller: Autor alemán cuyo teatro comprometido le hizo tener problemas con la justicia, por lo que se dedicó a adaptar grandes tragedias y autores clásicos. Tras esto, vuelve a hablar de temas relacionados con su país. Destacan: Diez días que estremecieron al mundo, La experimental vida de Grundling, Sueño y grito de Lessing, Federico de Prusia y la adaptación de La muerte de Séneca.
- Tom Stoppard: Dramaturgo británico de origen checo. Obras: Rosencrantz y Guildenstern han muerto, Lo auténtico y Jumpers. En estas, muestra el sentido del humor y la parodia está en el diálogo de los personajes. También es guionista.
España
- Luis Riaza: Sus escritos presentan un humor negro, donde se ve la influencia del teatro del absurdo europeo. Obras: Retrato de dama con perrito y El desván de los machos y el sótano de las hembras.
- Manuel Martínez Mediero: Trata temas universales en los que muestra la condición humana. Cuestiona las falsas apariencias en obras como Las hermanas de Buffalo Bill o El último gallinero.
- Francisco Nieva: Su teatro busca nuevas formas de representación. Su amplia producción se divide en "teatro de farsa y calamidad", con obras como El paño de las injurias y Los españoles bajo tierra, y un "teatro furioso" con Nosferatu.
- Fernando Fernán Gómez: Su primera obra, Las bicicletas son para el verano, no es innovadora, pero su vitalidad supone un homenaje a los escritores de la posguerra española.
- José Sanchis Sinisterra: Para este autor, el teatro es un campo abierto que permite al ser humano preguntarse por sí mismo y por su relación con la sociedad. En su trilogía Ñaque o de piojos y actores, y en ¡Ay, Carmela!, combina la cultura, el humor y una gran soltura en las tablas.
Renovadores de la Prosa del Siglo XX
Franz Kafka
Escritor nacido en Praga. Se caracteriza por la frustración, el desamparo, la soledad y el derrumbamiento. Inclasificable por la crítica, aporta a la literatura una nueva manera de concebir la existencia. Obras: El proceso, El castillo y La metamorfosis, que trata de cómo Gregor Samsa se despierta convertido en una cucaracha.
James Joyce
Escritor irlandés considerado uno de los más importantes del siglo XX por sus aportaciones literarias en obras como: Dublineses, Retrato del artista adolescente y Ulises.
Marcel Proust
Escritor francés que alcanza la fama con En busca del tiempo perdido, en la que el narrador se introduce en sus memorias y recuerdos dentro de la sociedad burlesca y aristocrática francesa. La virtuosidad de Proust se basa en que, relatando pequeños detalles, es capaz de alcanzar lo universal.
La Novela de Posguerra Europea
Después de la Primera y Segunda Guerra Mundial, Europa entra en un periodo de crisis, pesimismo y angustia, donde se razona el sentido de lo ocurrido, surgiendo así el existencialismo, que reflexiona sobre el ser humano y su relación con Dios. Su tema principal es la existencia, rompiendo con la filosofía tradicional consagrada por Sócrates. Esta corriente nace en Alemania en 1930 y su máximo representante es el filósofo alemán Martin Heidegger. Posteriormente, se extiende por Europa, especialmente en Francia, donde destacan:
Jean-Paul Sartre
Intelectual francés que destacó por sus aportaciones filosóficas en El ser y la nada y por sus novelas como La náusea, que es como un diario en el que, a través de Antoine Roquentin, Sartre expone sus ideas sobre la angustia de estar condenado a existir.
Albert Camus
Escritor francés en cuya obra muestra la filosofía del absurdo, que aborda el sentimiento de angustia del ser humano al comprender que su existencia es una rutina mecánica en la que se encuentra atrapado. Destaca El extranjero, que relata la vida de Meursault, absurda y carente de sentido, que le lleva a cometer un crimen y es juzgado por ello. El protagonista, sin sentirse culpable, se presenta al juicio para finalmente ser ejecutado.
La Novela de la Posguerra Española
Los Restauradores del Realismo
Publican obras parecidas a las del realismo del siglo XIX, de ahí su nombre. Se clasifican en dos grupos:
- Tradicionales: Escriben según las reglas marcadas por maestros como Benito Pérez Galdós, sin innovaciones técnicas ni temáticas. Destacan Juan Antonio Zunzunegui, Ignacio Agustí o José María Gironella.
- Innovadores: Se basan en el realismo, pero con un tono existencial y desesperado. Son autores que viven bajo los condicionamientos de la censura, pero aun así, denuncian la miseria y el malestar del país. Incorporan temas violentos y escatológicos. Un mundo de bajas pasiones y de instintos básicos, de defectos físicos y psíquicos, pueblan sus novelas, produciendo al lector angustia y ahogo, por lo que se les llama novelas tremendistas.
Representantes del Tremendismo
- Camilo José Cela: Escritor gallego que inaugura el tremendismo con La familia de Pascual Duarte, que relata la confesión de un condenado a muerte que trata de justificar sus crímenes como consecuencias extremas de su vida. Después publica La colmena, historia del Madrid de la posguerra, centrándose en la dificultad de la vida y la visión negativa del mundo, lugar donde las criaturas intentan sobrevivir como pueden. Después, sus obras evolucionan, pasando del tremendismo. Gana el Premio Nobel en 1989.
- Carmen Laforet: Nacida en Barcelona, gana el Premio Nadal en 1944 con Nada, que muestra la llegada de Andrea a Barcelona y su proceso de maduración personal. A través de sus vivencias, nos da a entender un mundo lleno de miseria, tanto material como moral.
- Miguel Delibes: Nacido en Valladolid, destaca La sombra del ciprés es alargada, donde describe un estado interior de vivencias desde un esquema narrativo tradicional y pesimista.
- Gonzalo Torrente Ballester: Escritor gallego (1910-1999) que desarrolló su actividad como profesor, crítico y novelista, y dominó todos los géneros. Destacó por la publicación de novelas como Los gozos y las sombras, Don Juan y La saga/fuga de J.B., en la que combina lo tradicional y lo experimental, por lo que ha sido comparada con el Ulises de Joyce.
La Columna Periodística
Es un texto argumentativo en el que el autor defiende una determinada opinión y cuenta algo a los lectores. Características:
- Autoría: La columna recoge la opinión de una persona de prestigio que colabora de forma habitual con el periódico.
- Propósito: Su objetivo es llegar a un lector que, a menudo, está más interesado en la habilidad para contar del autor que en lo que cuenta en sí. La columna analiza, orienta e interpreta al público sobre un suceso.
- Tema: El autor trata cualquier tema que resulte interesante.
- Brevedad: El columnista dispone de poco espacio para su escrito, por lo que condensa la información en una o dos columnas del periódico.
- Estilo: Se emplea un estilo sobrio que busca la claridad y la precisión, alejándose de estructuras lingüísticas complicadas.
- Periodicidad: Es una sección fija en las publicaciones periódicas.