Teatro y Narrativa Hispanoamericana
Enviado por Chuletator online y clasificado en Español
Escrito el en español con un tamaño de 8,51 KB
Buero Vallejo, Teatro Independiente
Buero Vallejo nace en 1916 en Guadalajara. Premio Cervantes y Premio Nacional de las Letras. El tema común que liga toda su producción es la tragedia del individuo, analizada desde un punto de vista social, ético y moral. Propone una serie de interrogaciones fundamentales que el espectador ha de resolver, puesto que lo hace partícipe de las obras como un actor mudo.
Teatro Tradicional y Realista
En un primer momento practica un teatro tradicional y realista, sobre todo en la recreación de espacios. Los caracteres de los personajes son muy perfilados gracias a los diálogos y el tiempo fluye en cada capítulo. Escribió algunas obras como en La Madrugada, en la que los tiempos real y escénico coinciden. Su obra cumbre de este período es Historia de una escalera, con la cual nace el nuevo drama nacional, que pone de manifiesto los problemas de las clases desfavorecidas para medrar socialmente debido a sus circunstancias y su abulia; tres generaciones pasan por la vecindad y la cuestión que el autor lanza al espectador activo es si alguien se librará del destino invariable de pertenecer a la escalera o escaparse para mejorar su estatus.
El Tragaluz y Obras Posteriores
En su segunda etapa cobra importancia El Tragaluz, obra en la que se observa nuestro tiempo desde el futuro a través de dos “investigadores” enfundados con ropas negras a los que no se percibe desde la platea pero que interactúan directamente con el público. El espacio pasa a ser abstracto y el tiempo es discontinuo, todo adquiere forma de retablo al sucederse cuadros aislados en cada acto. En la tercera etapa, la conjunción entre el personaje intermedio y el espectador se hace más patente. No vemos la realidad objetiva sino la que un determinado personaje ve. El sueño de la razón hace vivir al público la sordera de Goya de forma que solo se oye lo que el pintor oye (su voz y alucinaciones), cuando no está en escena recuperamos la audición normal de todos los personajes. En La fundación y en La detonación también experimentamos lo que uno o varios personajes viven desde su punto de vista, son ellos y no intermediarios los que nos cuentan la historia.
Teatro Renovador
El teatro renovador surge en los años 70, su vértice es Cataluña, cuna de las compañías independientes. Las técnicas audiovisuales son protagonistas porque apenas importa la acción, eso sí, los autores muestran disidencia con el orden establecido. La improvisación y el hecho de que todo el equipo aporte ideas otorga cierta frescura al género. El espectador es parte de la obra puesto que el patio de butacas forma parte del escenario. Castañuela 70 es una obra que presentaron las compañías Tábano y Madres del Cordero; folclórica, satírica, divertida e irreverente con el franquismo. El Tricicle lo integran tres miembros, su humor es blanco y captan cualquier ambiente cotidiano para convertirlo en un hecho hilarante (Slastic o Exit lo demuestran). La Cubana, también catalana, es de las más prestigiosas, a ella han pertenecido Corbacho o Santi Millán. La conforman un gran número de actores que hacen de todo, montan y desmontan el escenario, escriben, actúan o cosen. Tratan temas cotidianos que pasan por el tamiz de la exageración y la ironía. Personajes hiperbólicos y la participación del público son sus señas de identidad; Cegada de amor es uno de sus espectáculos. Els Comediants protagoniza el teatro vanguardista con mezclas de música, circo y diseño escenográfico; su temática gira en torno al ser humano, su mitología y sus ritos. Crearon la clausura de los JJOO de 1992 de Barcelona y fueron protagonistas de la Expo de Lisboa de 1998. La Fura dels Baus representan el teatro tecnológico, utilizando materiales industriales y naturales, gustan de los elementos tecnológicos para sus obras en las que incluyen ópera. Realizaron la apertura de los JJOO de 1992. Els Joglars fue creada por Albert Boadella. Sus obras son deductivas, no existe método, se experimenta, se juega y se busca hasta que se renueva; temas como la pareja, la comunicación o los poderes fácticos son propios de sus creaciones.
Narrativa Hispanoamericana
Narrativa Hispanoamericana viene marcada por el surgimiento del Realismo Mágico que consolidan los autores del “boom” a partir de los años sesenta. Los autores que comenzaron con esta técnica en los años cuarenta incorporan el existencialismo a sus temas preguntándose sobre el destino del hombre o la muerte. Fusionan la realidad con lo fantástico, hasta con lo fantasmagórico, todo ello con un estilo muy elaborado.
Autores Destacados
Entre ellos estaban Miguel Ángel Asturias, cuya obra primordial fue El señor presidente, en donde lo onírico empapa toda la narración. Alejo Carpentier con El siglo de las luces hace gala del barroquismo lingüístico para criticar la política revolucionaria de Haití y Guadalupe. Juan Rulfo renueva el indigenismo mejicano con Pedro Páramo, ofreciendo un desarrollo no lineal de la acción junto con la mezcla del lenguaje culto y popular. Es en los sesenta cuando explosiona la literatura hispanoamericana y lo hace usando gran variedad de registros, léxico caudaloso y belleza estilística.
Autores Emblemáticos
Jorge Luis Borges compone relatos cortos y libros de cuentos entre los cuales figuran Ficciones, El hacedor y El Aleph, que plantean problemas de carácter metafísico al lector a modo de ejercicio intelectual. El tiempo cíclico y los laberintos simbolizando la creación y destrucción del viajero que se haya en ellos, son temas recurrentes en su obra, así como los espejos que aparecen como imagen del desdoblamiento de la personalidad humana.
Renovación del Cuento
Julio Cortázar contribuye a renovar el cuento inclinándose por el relato fantástico, el cual parte de anécdotas insólitas de la vida cotidiana. Pretende hacer visible lo que el mundo tiene de ilógico, impredecible e incluso monstruoso bajo su aparente normalidad. Destacan Historia de Cronopios y de Famas y Las armas secretas; no obstante su obra cumbre es Rayuela, construida como un collage vanguardista de capítulos intercambiables. En la obra, se improvisa narrativamente simbolizando el desasosiego humano ante la propia existencia, amén de cuestionar los valores de nuestra especie.
Autores Contemporáneos
Vargas Llosa, premio Nobel 2010, establece como marco el Perú contemporáneo. En una primera etapa escribe La ciudad y los perros y Conversación en la Catedral, en las que se centra en el proceso de formación de los jóvenes peruanos basada en el machismo y la militarización, ambos criticados por el autor, así como la política de su país. Unos ocho años más tarde escribe novelas con referencias autobiográficas como La tía Tula y el escribidor o sucesos históricos como El fin del mundo y La fiesta del chivo. Su última novela es El sueño del celta, en la que denuncia la explotación colonial que se produjo en Congo y Perú.
García Márquez, premio Nobel 1982, escribe la obra cumbre del realismo mágico, Cien años de soledad, que transcurre en el pueblo imaginario de Macondo del cual se narra su establecimiento, su desarrollo y su decadencia. Márquez conjuga la violencia, las guerras, las supersticiones y los milagros. La estructura circular que muestra o la repetición premeditada de nombres nos llevan a establecer como tema de la obra el destino del ser humano. Obras de fama internacional son El coronel no tiene quien le escriba, El amor en los tiempos del cólera y Crónica de una muerte anunciada, crónica periodística basada en hechos reales: en un pueblo cercano a la costa de Colombia se casan el empresario adinerado Bayardo San Román y Ángela Vicario; al retirarse a su casa, el marido descubre que su reciente esposa no es virgen, así que la repudia y la devuelve a su familia. Al ser interrogada por el causante de la deshonra ella responde que fue Santiago Nasar, de inmediato, Pedro y Pablo Vicario, sus hermanos, van en busca de Santiago para matarlo y de esta manera vengar su honor.